Presupuesto Adwords: ¿Cómo hacer un presupuesto SEM?

presupuesto-adwords

Antes de lanzar una campaña en Google Adwords, es importante realizar un cálculo que te facilite una estimación de costes y rendimiento. De esta manera, tendremos una idea de lo que nos cuesta conseguir cierto tráfico a nuestra página web. Para ello, en MK Paradise os hemos preparado esta pequeña con la que podréis hacer vosotros mismos un presupuesto de Adwords.

Para conseguir un presupuesto SEM completo, debemos seguir 3 pasos:

1. Elección de palabras clave

Una herramienta básica es el planificador de palabras clave. Accediendo a esta herramienta de Google, conseguiremos datos estadísticos aproximados de tráfico y coste para nuestra campaña. Lo primero será seleccionar todas las palabras que nos interesan, es decir, los términos por los que queremos que aparezca nuestro negocio.

Para ello, seleccionamos la primera opción que nos da el planificador: “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Aquí deberemos rellenar los campos que nos piden: incluir algunos términos que nos interesen (tu actividad, productos o servicios que ofreces, etc.), incluimos la URL de la página web, los idiomas que nos interesan –el catalán es un idioma aparte- y el ámbito geográfico donde queremos aparecer.

También tenemos la opción de elegir si queremos aparecer únicamente en el buscador o también en los socios de búsqueda (Google Maps, Gmail, etc.). Nuestra recomendación es explotar únicamente el buscador.

Por ejemplo, si queremos montar la campaña de Adwords para una academia de inglés que está en Madrid, elegiremos términos como “academia de inglés”, “clases de inglés”, “profesores de inglés”, etc. Incluiremos la URL de nuestra web, únicamente el idioma español y el ámbito geográfico Madrid (puedes diferenciar entre Comunidad o ciudad).

Una vez seleccionemos “Buscar”, Google nos ofrecerá una relación de términos que nos pueden interesar, elegidos según sus propias estadísticas de búsquedas relacionadas. Debemos fijarnos únicamente en la pestaña “Ideas para palabras clave”. En este menú, aparecerán primero los datos que tienen los términos que hemos incluido dentro del buscador.

Debajo aparecerán todos los términos relacionados que tienen una cierta relevancia en las búsquedas de Google. Con estas propuestas, podremos completar nuestra lista de palabras clave que nos interesa “comprar” y por las que nuestro anuncio aparecerá en el buscador de Google.

Todos los términos ofrecen sus datos de rendimiento, que nos ayudarán a elegir si una palabra nos interesa o no: número de búsquedas mensuales, competencia, coste por clic recomendado, etc. Todas las palabras que nos interesen debemos seleccionarlas en la última columna de la tabla: “Añadir al plan”.

Una vez tengamos todas las palabras añadidas a nuestro plan, en la parte de la derecha podremos encontrarlas todas y comenzar a “echar cálculos” únicamente con las que nos interesan. Para ello, deberemos acceder a “Revisar estimaciones”.

2. Análisis de datos

Una vez elegidas todas nuestras keywords, debemos consultar detenidamente el rendimiento y el coste de cada una de ellas. Para ello, lo primero que debemos hacer es seleccionar en la parte de arriba nuestra puja, es decir: lo máximo que estamos dispuestos a pagar por cada clic en nuestro anuncio. Para empezar a comparar, podemos probar incluyendo una puja máxima de 1 euro. Incluimos el precio y entramos en nuestras palabras clave.

Aquí es donde conoceremos el rendimiento y el coste de todas las palabras que nos interesan. Como hemos decidido un CPC de 1 euro, comprobaremos una estimación de lo que conseguiríamos con esta puja en cada término: el número de veces que aparecerá en Google, los clics estimados que recibiremos, la posición media del anuncio (del 1 al 3 es lo más arriba de la lista de resultados), el coste total de cada palabra, el CPC medio de cada término, etc.

Si cambiamos nuestra puja máxima en la parte de arriba, todos los datos de todos los términos varían. Cuanto más dinero estemos dispuestos a pagar por cada clic, nuestro anuncio aparecerá más veces, tendrá más clics potenciales y aparecerá en mejores posiciones. Viendo el total de todas las palabras, conseguiremos saber cuánto me cuesta conseguir ese número de clics que Google me estima.

3. Conclusiones

Estas cifras de coste y rendimiento son para un día. Multiplicando el coste y los clis por 30, podremos calcular el presupuesto mensual de nuestra campaña.

Importante: estos datos no son exactos, son estimaciones. Para conseguir más clics por menos inversión, necesitaremos trabajar mucho nuestras campañas en Adwords para darles una calidad óptima, y de esta manera pagaremos menos y conseguiremos mejores resultados.

Si quieres saber más sobre cómo elaborar un presupuesto de Google Adwords, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • Muy buena guía para orientarnos en cómo estimar cuánto debemos invertir. Con el estimador de tráfico integrado en la herramienta podemos también ver la curva de rendimiento de la palabra clave y conocer a partir de qué cuantía no merece la pena asignarle un mayor CPC.