Haz algo tan bueno o diferente que la gente no pueda evitar hablar de ello. Esta frase resume, a grandes rasgos, qué es el link baiting, una técnica que se utiliza para ganar enlaces de una manera completamente natural. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? ¡Toma nota!

En primer lugar, vamos a definir el concepto

 

El link baiting es una estrategia de posicionamiento web que consiste en crear contenido tan impactante o de tanta calidad que otras páginas comiencen a apuntar hacia la tuya porque consideren que es interesante para sus propios usuarios. Esta fórmula es efectiva y compleja a la par, ya que resulta difícil dar con la tecla exacta para convertir un contenido en viral.

Crea contenido original y extraordinario para que tu link baiting genere enlaces positivos hacia tu página.

Existen algunas temáticas y tipos de post (de los cuales hablaremos en los próximos párrafos) que son más propensos a convertirse en todo un éxito digital. Pero todo dependerá de tu pericia a la hora de recopilar información interesante para tu público y compartirla de manera atractiva.

Diferencias entre link baiting y link building

 

Mucha gente suele confundir estos dos conceptos. Y, aunque tienen objetivos en común, no los consiguen de la misma manera. Mientras que la construcción de enlaces se basa en negociar con los webmaster hasta conseguir un hipervínculo de calidad, el link baiting se fundamenta en crear contenido de tanta relevancia que los webmaster lo compartan por iniciativa propia.

En otras palabras, el link building consiste en conseguir enlaces externos de sites con un PA y DA alto, pero en el link baiting se trata en conseguir estos mismos enlaces porque el contenido se vuelve viral.

Cómo llevar a cabo técnicas de link baiting

  • Lanza exclusivas

Las exclusivas siempre triunfan. Para conseguirlas puedes estar al tanto de las últimas novedades de tu sector en habla inglesa y, por ejemplo, traducirlas al español. Al ser el primer site donde aparecen los datos en el idioma de tus usuarios, seguro que te llegarán un montón de enlaces durante los primeros días.

También puedes asistir a los eventos y conferencias del sector para ser de los primeros en comentar qué novedades se han presentado. La idea es dar información relevante y que no exista (por lo menos en el momento de la publicación del post) en otras webs.

  • Comparte datos

Si haces análisis, estadísticas o medidas que puedan interesar a tu sector, seguro que te van a enlazar desde otros sites como fuente. Para conseguir estos datos puedes realizar estudios propios o, también, realizar medias entre los datos que encuentres en diferentes páginas.

Lo interesante es que consigas datos que previamente no estaban publicados, con lo que tu relevancia será mucho mayor. Con que indagues un poco en internet seguro que percibes la necesidad de encontrar algún dato que aún nadie ha publicado.

  • Sé muy creativo

Esta es la base de cualquier contenido viral. La creatividad es fácilmente compartible por cualquier usuario, incluso en su propia web. Sorprender a las personas que lean tu contenido es, en sí mismo, una técnica de link baiting.

Para generar link baiting es importante que seas creativo y riguroso con tu contenido.

Lleva a cabo experimentos y cuenta el resultado, utiliza vídeos creativos, fotos con infografías graciosas o cualquier cosa que te pase por la cabeza. Échale un poco de imaginación y seguro que se te ocurre algo.

  • Crea un debate

Peligroso pero eficaz. Generar una pequeña discusión sobre un tema de tu sector es una maniobra maestra para conseguir enlaces buenos, bonitos y baratos. Busca un asunto candente en tu entorno y trátalo de forma respetuosa pero clara en tu blog.

Posiciónate y pregunta la opinión de los lectores. Si el debate es lo suficientemente activo, seguro que otras páginas querrán informar a sus usuarios sobre él y aprovechar el tirón.

  • Nombra a expertos

Haz listas de los mayores especialistas o blogs de una temática relacionada con tu proyecto. Describe brevemente a qué se dedican y cuáles son sus puntos fuertes. Seguro que, en agradecimiento, hablan de tu post en su web e incorporan un fantástico enlace.

Como ves, aunque a priori puede resultar complicado entender qué es el link baiting o cómo aplicarlo, hay muchas opciones para que esa técnica te funcione. Pero en caso de que aún tengas dudas de cómo llevarlo a cabo de manera profesional, ya sabes, ¡péganos un silbidito!

¿TE HA GUSTADO? NO SEAS EGOÍSTA, Y !COMPARTE!