La llegada del nuevo Google Panda ha puesto las cosas claras en cuanto al contenido que posiciona y el que no. Quienes no lo han hecho bien poco a poco van recibiendo su merecido; el resto tenemos la oportunidad de aprovecharlo al máximo. Eso sí, para ello, primero debemos resolver un gran dilema: ¿Cómo combinamos el contenido extenso que pide Panda con la poca paciencia de los usuarios para leer textos largos?

Porque crear posts de 2000 palabras posiciona –se supone- muy bien, pero hacer que tus usuarios se lo lean es mucho más complicado. Debemos buscar la forma de equilibrar ambos factores, es decir, que deje a todos contentos. Para ello, os dejamos algunas ideas que seguro os ayudan a conseguirlo:

Crea interés. Este es el más importante de todos. ¿Quieres que se lean todo tu artículo? Entonces hazlo intrigante, divertido, didáctico… Aporta valor y crea expectativas que al final puedas cumplir de manera correcta. Sorprende, sé transparente y no te guardes nada. Así es cómo el usuario se quedará a leer todo tu post. Además, para la próxima vez que se pase ya estará avisado y será más fácil convencerle.

Elige temas con desarrollo. Es imposible conseguir textos largos sobre temas simples, a menos que seas un genio de la escritura. O que te enrolles. O que no digas nada. Por eso, cuando vayas a escribir artículos extensos elige temas adecuados para ello: hacer una guía sobre cómo dar a +1 en Google+ es imposible, pero crearla sobre la configuración del perfil y primeros pasos es más sencillo.

Dale aire al texto. De vez en cuando necesitamos un respiro; algo que nos recuerde que estamos en la era multimedia. No te olvides de ‘maquetar’ tu texto: incluye imágenes, subtítulos, tablas… Un recurso que funciona muy bien es del incluir un menú al principio del post, de manera que el usuario pueda ir a la parte del mismo que le interesa. Tu artículo será muy completo, y no obligarás al lector a rebuscar entre el contenido.

Cuenta historias. Una gran manera de enganchar a tu público, algo muy relacionado con el tip de crear interés. Manuales y guías están muy bien, pero si tu sector o temática te lo permite, cuéntanos un cuento. Dale una vuelta a todo, consigue que cualquier tema sea atractivo pintándolo de historia. Si a esto le incluyes contenido del bueno, triunfas seguro.

¿Qué tal os va con el nuevo Panda? ¿Qué trucos tenéis para hacer que vuestros usuarios lean posts largos?