¿Qué es el lead nurturing?

¿Qué es el lead nurturing?

Te estás preguntado, ¿qué es lead nurturing?. El lead nurturing es una estrategia de inbound marketing centralizada en el canal del email marketing (aunque no es el único), y consiste en personalizar una iniciativa al 100% para que un usuario estreche la relación que tiene con la marca.

De esta forma, conseguimos que tenga la necesidad de saber más acerca de la empresa que propone una acción, con la intención de aumentar las ventas y por tanto el beneficio económico. De hecho, es una de las estrategias más efectivas a día de hoy del cual no se puede dejar de lado gracias a las ganancias que puede ofrecer.

Como es obvio, para que un proyecto digital sea efectivo y genere ganancias exponenciales se necesita una estrategia de marketing online bien optimizada. Eso no significa que las funciones no sean naturales, ya que la idea en la mayoría de casos es aportar valor al usuario para que posteriormente realice una compra o cualquier acción que interese en ese momento.
Podríamos estar hablando de una estrategia de lead marketing.

Una de las cosas que hay que tener claras a la hora de pensar en cualquier estrategia de marketing online en la actualidad es que se debe cambiar la mentalidad “antigua” y extrapolarla a los tiempos modernos. Ya no es suficiente con ofrecer un producto visualmente atractivo o prometer prestaciones innovadoras si no hay una prueba que demuestre la veracidad de la información ofrecida para nuestros clientes potenciales.

Hoy en día, para que una empresa con presencia en la red tenga beneficios, debe involucrar de “alguna manera” al cliente a que se sienta parte de la entidad para que posteriormente realice una compra o cualquier cosa que se proponga con la estrategia empleada y, de allí, viene el lead nurturing.

Lead nurturing: Más allá del e-mail marketing

Para entrar en materia, el lead nurturing siempre se ha basado en el e-mail marketing. La finalidad era simple y a la vez básica: establecer un contacto directo con el usuario, transmitiendo confianza y comprensión para que posteriormente realice la compra deseada. Pero esto no era la única función, ya que anteriormente a esta consecución, la empresa tuvo que haber dado suficientes motivos a la persona que se suscribiera en el boletín de suscripción. En resumen, estamos creando una serie de acciones de lead management.

Para ello, nuevamente, tuvo que generar una confianza y confortabilidad inicial al usuario para que consistiera la interacción desde su correo electrónico.

Posteriormente, una vez que el usuario ya está suscrito, la siguiente técnica más utilizada es personalizar el correo lo máximo posible, es decir, hablar de tú a tú con el “cliente”. Para entender el término daremos un ejemplo:

“ Hola Antonio ¿qué tal estás? Tenemos una iniciativa que te puede interesar. Desde el día 1 de julio hasta final de mes, podrás disfrutar de un 50% de descuento en los productos que ofrecemos en nuestra tienda online, para que cuando te vayas de vacaciones puedas ahorrar dinero . Además, serán en los productos que normalmente suelen estar enfocado a un “público exclusivo” ¿quieres más información? Haz click aquí”

Como se puede apreciar, el correo está personalizado al 100%, es decir, se habla directamente con la persona bajo su nombre para ofrecerle un producto o productos determinados. Así de esta manera, en cierta medida, con el lead nurturing conseguimos que el cliente se sienta querido, que forme parte del proyecto y por tanto su posterior movimiento será la compra. En pocas palabras, se ha ejecutado a su vez el marketing emocional, y de esta manera conseguimos los tipos de lead que necesitamos.

Esto se podría estimar como la base del lead nurturing: crear lazos y uniones con personas mediante el correo electrónico. Pero hoy en día ya no es el único sitio que se puede utilizar para realizar esta estrategia. Hay más opciones disponibles para las empresas y emprendedores de los cuales se pueden beneficiar mucho más y, además, de una manera más directa y sencilla que hace escasamente unos años.

Hoy en día, a través de foros, blogs y redes sociales se puede utilizar esta estrategia de forma muy efectiva, aumentando exponencialmente las posibilidades de éxito, porque puedes utilizar el marketing emocional de todas formas que, gracias a ello, el usuario hará lo que el emprendedor u/o empresa decida: compra, recomendaciones, registros, suscripciones, etc,.

¿Cómo aplicar la estrategia del lead nurturing en los diferentes formatos?

No existen teorías de las cuales demuestren una efectividad del 100% en todos los casos. Cada emprendedor deberá aplicar sus propias técnicas para conseguir dichas conversiones y aplicar un nurture marketing adecuado, ya que de lo contrario todo el mundo gozaría del éxito esperado siguiendo los mismos patrones y no está ocurriendo en la actualidad.

Sin embargo, la idea tiene una misma base sólida de las cuales se debe aplicar de una forma diferente según la plataforma que se vaya a utilizar.

Para ello, vamos a dar algunos ejemplos para generar ideas y así, de esta manera, los emprendedores y empresas puedan utilizar de forma más optimizada el lead nurturing.

Foros

En los foros, la misión principal es aportar valor a los usuarios para solucionar un problema. Como es lógico, es conveniente interactuar en las temáticas relacionadas con tu sitio.

Puedes aportar valor y, de forma natural, insertar un enlace que apunte a tu negocio para que esa persona (y otras) hagan las funciones que tú quieres.

Blogs

Hoy en día los blogs es una de las herramientas más potentes para el lead nurturing, ya que es el sitio ideal para las conversiones. Esto es debido porque es el lugar donde la confianza se genera en toda su esplendor porque el usuario puede interactuar directamente y abiertamente con el propietario del sitio, ideal para captar suscriptores o para conseguir ventas exponenciales.

Redes sociales

Las redes sociales es también uno de los mejores sitios porque te expones ante el público crítico a gran escala. Allí lo importante es crear sensaciones positivas (marketing emocional) para que los usuarios decidan informarse desde tu sitio.

En pocas palabras, es un lugar de “enganche” ideal para conseguir las conversiones deseadas.

Todos estos términos podrían definir el lead nurturing, pero, como antes hemos especificado, la eficacia de la estrategia depende del emprendedor o empresa.

¿Te ha quedado todo más claro sobre que el Lead Nurturing? Esperamos que sí, y si tienes alguna duda….no dudes en escribirnos! :)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone