Cómo hacer un concurso en Facebook rápido y barato

Cómo hacer un concurso en Facebook rápido y barato

¿Por qué es importante hacer concursos? Un, dos, tres… ¡Responda otra vez!

El origen exacto de los concursos es desconocido, pero desde que la TV y demás medios de comunicación los masificaron se han revelado una buenísima opción para interactuar de manera divertida con la gente.

Llevado al plano digital, vamos a hacer una especial mención a los concursos en Facebook. Un recurso útil y sencillo que ayudará a nuestras marcas a viralizarse y acercarse a los fans.

¡Vamos allá! :)

Lo primero de todo, antes de pensar en hacerlo, debemos tener en cuenta cuál es el estado de nuestra FanPage. Esto no significa que tengamos que tener una grandísima comunidad (pensamiento erróneo si creemos que cuantos más fans tengamos mejor) sino que hay que pensar en aspectos como: tener una biografía bien definida, una actualización de contenidos óptima, que estos contenidos  tengan un valor para el fan y si ya poseemos un nivel de engagement bueno….para que queremos más :)

Una vez que controlamos estos detalles y que nuestro “escaparate” está listo, vamos a pensar en cómo hacer un concurso en Facebook Bueno, Bonito y Barato.

 

PASO 1 – OBJETIVO

Tener claro el objetivo de nuestro concurso es la base de este pastel. Sin esto, las posibilidades de conseguir resultados casi se eliminan.

¿Sabes cómo puedes identificar el objetivo que necesitas? Fijándote en tu funnel de conversión: si eres una marca de nueva creación, o por el contrario necesitas reactivar a tus fans, o quizá necesites conocer qué quieren tus fans… Por ello, los objetivos que podemos contemplar a la hora de comenzar el concurso pueden estar basados en:

  • Branding o reconocimiento. Una buena forma de dar a conocer tu marca, más allá de tus ya seguidores, es invitándoles a que sean portavoces al participar en tu concurso. De esta manera amplías las impresiones de tu marca.
  • Tráfico a tu web. Quizá lo que necesites es incrementar el tráfico de tu web porque no esté recibiendo las visitas que esperas.
  • Leads. Aumentar la base de potenciales clientes.
  • Engagement y fidelización. Hablar directamente con tus fans para conocer cuáles son sus preferencias y gustos, e incluso para darte pistas sobre que esperan de ti.
  • Fans. Lo dejo como última opción porque la cantidad de fans no te va a dar la calidad, y menos tras un concurso. Seamos claros: si el premio no te ha tocado y no te aporta el valor que esperas… ¿no dejarías de seguirlos?

 

PASO 2 – EL PREMIO

Esta segunda etapa está centrada en el fan (la anterior más en la marca).

¿Cómo debe ser el premio para que los fans lo deseen? Debe ser seductor, atractivo, “inalcanzable”… Y sobre todo coherente con la marca, que se pueda identificar con sus valores y se relaciones con ella.

Por ejemplo, somos una marca de bolis, ¿tiene sentido que regalemos un súper viaje a Maldivas? La respuesta es NO, porque, aunque tenga muchísima seducción, sea “inalcanzable” y atractivo, no tiene demasiada coherencia con los bolígrafos. Además, el target al que nosotros deseamos atacar quedaría totalmente desfigurado.

En este caso quizá sea más útil premiar con un lote de productos para todo el año antes de que comience un curso escolar, ofrecer una beca, publicar de manera masiva la aportación del concursante (relato, un dibujo…)

En definitiva, utilizar la coherencia, pero también la creatividad a la hora de elegir un premio. Ponte siempre en la piel del participante y pregúntate ¿qué me motivaría a participar? ¿El esfuerzo que voy a hacer lo recompensa el premio que puedo ganar?

Hay que ser realistas para no perder el empuje que un fan pueda tener para entrar.

Y ¡Ojo con la elección del premio! Cuando el valor del mismo supera los 300€ se aplica una retención al ganador, ya sea concurso o sorteo; tenlo en cuenta.

 

PASO 3 – LAS BASES LEGALES

Quizá sea la parte más “fea” de la realización de concursos, ya que necesitamos tener un documento legal que recoja toda la información, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.

Básicamente, este documento legal necesita tener esta información:

  • Organizador y objetivo del concurso
  • A quién va dirigido (restricciones de edad, ubicación, fans…)
  • Fecha de comienzo y fin (tanto día como hora)
  • Dinámica del concurso, participación y premio/s
  • Notificación del ganador y comunicación con el mismo
  • Responsabilidad del organizador y derecho de modificación
  • Tratamiento de los datos personales
  • Aceptación de las bases
  • Ley aplicable

Por suerte existen plantillas predefinidas que facilitan todo este trabajo.

 

PASO 4 – FORMATO

¿Cómo va a ser el concurso y dónde lo voy a publicar? Vamos a ver una opción rápida y sencilla para hacer un concurso en una plataforma externa: Easypromos.

Ofrece una cantidad infinita de tipos de concursos y, además, unos presupuestos muy muy razonables, que compruebas por la facilidad de utilización y la presentación de datos que te ofrece.

Es cierto que dentro de nuestro propio perfil de Facebook podemos crear un concurso, pero a la hora de la recogida de datos y de resultados es más lioso, podemos llegar a perder información.

Nuestro ejemplo va a ser a través de un concurso de fotos, cuya dinámica será elegir como ganador a la foto más votada. De esta manera nos aseguramos la viralización del concurso a través de la participación y difusión de la foto que participa.

Un inciso antes de arrancar. Facebook tiene una política de privacidad y unas condiciones bastante desarrolladas. Es vital que seamos conscientes de lo que se puede y no se puede hacer a la hora de hacer un concurso.

Qué no se puede hacer en Facebook:

  • Utilizar las biografías personales como medio para administrar promociones, siempre tiene que ser desde una FanPage.
  • No se puede pedir a los usuarios que compartan la publicación en su biografía o en la de sus amigos para participar.
  • No se puede pedir que se etiqueten en la publicación para participar.

Por si acaso, léete sus condiciones y así saca el máximo partido a tu concurso. Facebook y tus fans te lo agradecerán.

Instrucciones para crear concursos en Facebook

Primero, elegimos el tipo de concurso (concurso de fotos) y le damos un nombre.

¡Atención a este pop up! De él depende que se vincule tu FanPage con el concurso.

como-hacer-concurso-facebook

A continuación, vemos un dashboard que nos ofrece:

  • Editor: desde el vamos a trastear los textos e imágenes de cada sección de nuestro concurso. Es muy sencillo ya que puedes hacerlo en HTML sin tener conocimientos.

Aquí encontrarás la página de inicio, el formulario de registro (cuantos menos campos a rellenar mejor, pero depende de tu objetivo), la página de muchas gracias, participantes, ganadores, redes para compartir el concurso y los textos legales de la promoción.

  • URL para compartir en tus mensajes fuera de Facebook.
  • La previsualización: para ver en conjunto cómo está quedando.
  • Ganadores: para activarlos cuando toque.
  • Colaboradores: si quieres que alguien más gestiones el concurso.
  • Fechas de inicio y fin automáticas.
  • El estado de la promoción.
  • La localización.
  • Estadísticas generales: muy útiles para ver el estado del concurso y para el informe de cierre. Pero solo aparecen una vez tienes activa la promoción.

 

PASO 5 – DIFUSIÓN

¿Cómo vamos a dar a conocer este concurso? La difusión es importante para que aumente la participación.

Lo más común es destinar un pequeño presupuesto de Facebook Ads para promocionar el concurso.  Con una imagen que enganche, un copy a la altura y una buena segmentación podemos expandir nuestro mensaje con poco dinero.

Otra opción puede ser contar con algunos influencers o prescriptores de la marca, que nos echen una mano anunciando en sus perfiles o blogs que existe el concurso. Aunque también sería conveniente destinar algo de presupuesto a tal fin.

 

PASO 6 – GESTIÓN Y COMUNICACIÓN

Cuando hacemos un concurso, los días que dura, debemos estar muy encima de las participaciones.

No solo por hacer un seguimiento de las publicaciones, también hay que estar atentos ante las posibles dudas o problemas que puedan surgir. Dar una rápida solución y continuar.

La manera en la cual podemos designar a un ganador o ganadores varía:

  • Puede hacerse de una manera directa: quien más votos consiga gana
  • Por sorteo al azar
  • Por fases: quien más votos consiga pasa a la final y un jurado designará al ganador. Esto dependerá del valor y la continuidad que queramos dar al concurso.

Normalmente nos comunicaremos con los participantes a través de la plataforma. Aunque la comunicación del ganador se suele hacer en el muro de nuestra Fanage.

 

PASO 7 – CIERRE E INFORME DE RESULTADOS

Esta última fase es crucial para saber si ha merecido la pena el esfuerzo. En general si se ha hecho bien te aseguro que sí merece la pena.

Los resultados que debemos tener en cuenta en esta fase serían:

  • Número de participantes
  • Número de fans ganados
  • Clics al botón de compartir
  • Votos totales
  • Número de páginas vistas

Y para completarlo con los insights de Facebook:

  • Número de publicaciones
  • Interacción con las publicaciones: me gustas, compartidos, comentarios y clics.

Gracias a los datos que Easypromos recoge, los insights que Facebook nos da y nuestro Google Analytics, podemos hacernos una idea clara de cómo ha funcionado el concurso y que resultados he obtenido.
¿Tienes dudas? ¡Pregúntanos!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone