YouTube Analytics: Cómo saber si tu canal lo está petando

youtube-analytics

El nombre te da muchas pistas, pero por si no andas muy despierto, empecemos resumiendo qué es YouTube Analytics: se trata de la herramienta oficial que ofrece esta supermegahiperfamosa red social para analizar todo lo que pasa alrededor de tu canal de YouTube.

Es decir, es el sitio donde te tienes que fijar para saber si hay alguien al otro lado de tu camarita, viéndote desde el ordenador, interesado por saber qué tienes que contarle.

Esta herramienta de medición de tu canal será fundamental para saber si vas por buen camino o hay que plantearse la idea esa de hablar sobre los árboles milenarios del centro de Kenia y su historia. Entre esto y los videos de gatitos hay grises; prometido.

Empezando con la analítica de un canal de Youtube

Algunas funcionalidades que te permite y que debes conocer son:

Puedes seleccionar cualquier tipo de rango temporal.
Te permite exportar los informes que necesites.
Te deja comparar los datos de diferentes vídeos e incluso canales, para ver la diferencia entre ellos. Puedes analizar hasta un máximo de 25 a la vez.
Puedes comprar entre dos métricas diferentes a la vez (gráfica incluida). Muy al estilo Google Adwords.
Tienes la opción de conocer el rendimiento de tu canal en tiempo real (tipo Analytics).

Qué encontrarás en tu cuenta de YouTube Analytics

Más allá de la visión general o el rendimiento en tiempo real, la parte analítica de YouTube está partida en tres tipos de informes, y en cada uno podremos analizar diferentes elementos, cuyo nivel de importancia variará dependiendo de lo que queramos conseguir con nuestro canal de vídeos.

Informe de reproducciones Te ayudará a responder a preguntas del estilo de:

¿Cuántas veces se reproducen mis vídeos? ¿De dónde son los usuarios que consumen los contenidos de mi canal? ¿Qué edad tienen? ¿Cuántos los ven desde el teléfono móvil? ¿Ven los vídeos enteros? ¿Cuánto tienen que durar los próximos para no cansar a mi audiencia?

Como verás, este primer informe nos ayuda a conocer mejor a nuestro público, saber cómo llega hasta nuestro canal, qué vídeos les gustan más, de dónde son, etc.

Dependiendo del rendimiento de estas métricas podremos tomar decisiones como la temática de las siguientes publicaciones, que encajen al 100% con el estilo de las más vistas hasta ahora o del perfil demográfico del público que sigue el canal.

Informe de interacción con la audiencia Con estas métricas descubrirás qué hace un usuario cuando llega a tus vídeos. Nos ayuda a responder preguntas como estas:

¿Cuántos suscriptores nuevos consigo cada mes? ¿Qué tipo de contenidos son los que tienen más ‘me gusta’? ¿Y más comentarios? ¿Funcionan los vídeos polémicos o solo me traen muchos ‘no me gusta’? ¿Me ayudan las anotaciones dentro de los vídeos? ¿En qué momentos reciben más clics? ¿Y en qué posición dentro del vídeo?

Aquí es donde descubres con total exactitud qué funciona y qué no más allá del número de reproducciones. Si consigues una acción positiva posterior a ver el vídeo, significa que tu canal de YouTube lo está petando (o está camino de ello).

Informe de ingresos Donde se responden todas las preguntas relacionadas con el dinerito; solo verás está opción siempre y cuando tengas activada la opción de incluir anuncios (en el formato que sea) en tus vídeos.

Con este informe conseguirás responder a cosas como ¿Qué vídeo es el que más ingresos consigue? ¿Qué formato de anuncio es el que mejor te funciona? ¿Cuántos clics o impresiones necesita el canal para llegar a los objetivos establecidos?

Si monetizas tu propio canal, sin duda este será el que te de la clave para saber si lo petas o no lo petas en YouTube.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.