9 tipos de contenido ideal para captar suscriptores

tipos-contenido-suscriptores

Salgamos del típico “descárgate este ebook” para adentrarnos en un sinfín de posibilidades para la captación de leads.

¡Hola! ¿Qué tal estás? ¿Bien? ¡Espero que si! Yo, que te voy a contar, con casi traje de chaqueta por el honor que se me ha concedido al ser invitado para escribir en este blog. Contento y feliz por la cantidad de oportunidades que me surgen a raíz de contar, simple y llanamente, mi historia profesional en un humilde blog. ¡No puedo pedir más!

Gracias, de verdad, por esta oportunidad tan grande. Gracias de verdad por invitarme. ¡Espero estar a la altura!

¿De qué va este post?
Bueno, adentrémonos de lleno en el post, ¿vale? Últimamente se habla mucho de Email Marketing, de Marketing Automation y, lo que es mejor, ya empiezan a tratarse con más profundidad conceptos que en Estados Unidos ya llevan un tiempo pegando fuerte. Hablamos de Lead Nurturing, Lean Scoring, Inbound Marketing y cositas así. ¿Verdad que te suenan?

Entre todos ellos, quizás a lo que más estemos acostumbrados es a ese concepto de Lead Magnet que no es otra cosa que un contenido de bastante valor que utilizaremos para intentar aumentar el ratio de suscriptores en nuestra lista, que bien puede ser la de nuestro blog, una newsletter o un completo y complejo sistema automatizado de ventas.

Éste contenido es, en la mayoría de los casos, un ebook (¡no ese personajito tan entrañable de la tercera entrega de La Guerra de Las Galaxias! Jajaja, lo siento, no puedo evitarlo) con contenido de valor que puede resultarle muy útil a nuestros posible suscriptores.

Pero, corrígeme si me equivoco, en la comunidad de Internet en general empezamos a estar un poquito hartos de ebooks. ¿Verdad? ¿No crees que podríamos buscar alternativas? ¿Por qué no probar con otros tipos de contenido a ver cual nos funciona mejor?

9 tipos de contenido ideales para usarse como Lead Magnets

Pues si, es posible y a la vez muy recomendable experimentar con distintos tipos de contenido ya que, según nuestra audiencia, según esas personas cuyo corazón queremos llegar a tocar, encajará más uno u otro.

¡Claro! ¡Muy bien pensado! (si, leo la mente). Aquí los límites los pone tu propia creatividad y, cuanto más dejes volar tu imaginación, más ideas tendrás. ¿No?

Pero bueno, yo voy a darte algunas ideas y, a partir de aquí, tu ya te dejas llevar:

contenidos-para-ganar-suscriptores

1. Recopilación de artículos.

Sin menospreciar al libro electrónico, que encontrarás en el siguiente punto, a veces las personas prefieren una síntesis de artículos, un documento estructurado con introducciones que te construya una ruta de aprendizaje o solución de problemas a partir de la lectura ordenada de artículos que ya has publicado en tu blog.

El valor que aporta este contenido (recuerda: el valor es la razón por la que te daría mi email) es una estructuración de contenido, es el ahorro de tiempo en busca de los mejores contenidos relacionados con una temática o problemática concreta. Y, si, ¡claro! No tiene por qué ser todo contenido tuyo (siempre que respetes al autor). Un posible ejemplo: “Los 20 mejores contenidos sobre Growth Hacking en Español”.

2. Libro electrónico.

El más común, sin duda. Recopilar y ordenar contenido y ofrecerlo al completo en forma de un libro electrónico para su descarga y posterior consumición offline. Eso si, no tienes por qué pensar en libros de 200 páginas con índice, presentación, nudo y desenlace.

Está comprobado que los lectores prefieren ebooks de un tema muy concreto y con contenidos que no superen las 50 páginas. Por encima de esto, podrías provocar que se sintiesen un poco intimidados. ¿Pillas? En mi experiencia, 20-30 páginas bien diseñadas y estructuradas con links de “para más información” funcionan genial. ¡Que si, que si!

3. Fondos de escritorio.

Una de las cosas que me funciona genial en mi blog son los fondos de escritorio. En mi caso, donde la mayoría de lectores son también bloggers y, admitámoslo, casi todos somos muy frikis de lo nuestro, personalizar nuestro escritorio con fondos chulis (digo yo, no es por echarme flores) muy relacionados con nuestra actividad y pasión mola mucho.

Yo mismo tengo estos fondos y, como que me da un toque muy chic. El caso es que diseñar un paquete de 5-10 fondos de escritorio muy chulos para tus suscriptores puede llamar mucho la atención (a la vez que consgigues que tu marca esté presente a diario en su parte más privada (¡cuidado con esos pensamientos!). ¿Me sigues? Por ejemplo, echa un vistazo a los fondos que yo regalo en mi blog.

4. Transcripción de presentaciones.

¿Alguna vez te han llamado para dar una charla en evento? Si es así, sabrás del gran trabajo que hay que realizar para preparártela, estructurando tus contenidos, qué es lo que vas a decir y haciendo ese material de apoyo (presentación en Power Point, por norma general). ¿Si?

Pues bien, en estos casos es ideal reciclar este contenido, bien ofreciendo directamente la presentación para descargarla a través del email o, si te lo quieres currar un poquito más, montando un pequeño PDF donde coloques cada diapositiva en la parte superior de la página y un pequeño texto explicativo debajo.

Si tenías 20 diapositivas igual puedes conseguir en poco tiempo un ebook con 20 páginas. Este punto es ideal para reciclar trabajo y te permite crear contenidos de mucho valor además de conectar con los asistentes al evento de forma más directa.

5. Hojas de trabajo.

A veces, un único folio aporta un grandísimo valor y verás como te llueven los suscriptores. Las checklists, hojas de trabajo o guías de implementación son también un potente Lead Magnet. En este caso, creas un documento que facilite a tus suscriptores poner en práctica algo que les has enseñado en un curso o un post de tu blog.

Por ponerte un ejemplo, si hablas de productividad, un PDF con un cuadrante de horas semanales es ideal y verás como muchos de los lectores del artículo terminarán queriéndolo. En blogs de recetas, por ejemplo, un checklist de lista de la compra para imprimirlo y llevártelo al súper es también una buena idea. ¡Hay muchas posibilidades!

6. Vídeos exclusivos.

Aunque este también está más visto y es más difícil de producir, un vídeo exclusivo (sólo lo verás si me das tu email) es bastante eficaz. Estamos en la era del vídeo, no lo olvidemos. Los vídeos aportan cercanía y mucha credibilidad. Existen muchas personas que prefieren aprender en vídeo porque no consiguen concentrarse en la lectura.

Otras incluso los descargan para escucharlos en el coche o mientras hacen deporte. Crear vídeos donde explicas de viva voz contenidos de tu blog (o te tu área o temática) son muy buena opción.

7. Mini-cursos.

¿Cómo? ¿Qué has decidido hacer un vídeo siguiendo la recomendación del punto anterior y has visto que se te da medio bien y que te ha resultado divertido? ¡Pues haz 9 más y ya tienes un mini curso! Los mini-cursos gratuitos tienen un grandísimo potencial: “Mini” implica que podrás hacerlo de forma rápida, que no te robará demasiado tiempo. “Curso” implica que está estructurado y que, al acabarlo, sabrás hacer bien lo que el curso trata.

“Gratuito” implica que no tendrás que pagar (¿de verdad necesitabas que explicase este punto? Ains que borrico soy a veces). Todo en conjunto hace que tengas un potentísimo Lead Magnet. En mi caso, mi Curso de Email Marketing para Bloggers con Acumbamail me reportó una media de 20 nuevos suscriptores al día. En esta lista tengo 400 alumnos. ¿Verdad que merece la pena?

8. Webinars.

En Estados Unidos es lo que más se lleva ahora. Los americanos ofrecen Webinars o Trainings gratuitos para conseguir suscriptores interesados en temas concretos que luego trabajan a través de series de emails.

Los Webinars tienen como ventaja la cercanía que ofrecen, la conexión del público con el ponente ya que saben que está ahí, en tiempo real. La posibilidad de hacer preguntas en directo, ¿sabes?. Pues bien, organizar periódicamente Webinars en directo puede ser una buenísima forma de captar suscriptores.

9. Packs de recursos usables.

Por último, permíteme hablarte de algo que Vilma Núñez lleva mucho tiempo haciendo muy bien: ofrecer plantillas rehusables. ¿Qué cómo hacer un plan de Social Media? Pues a cambio de tu email te ofrece una plantilla gratuita. ¿Qué cómo pasar un presupuesto? Pues descárgate este otro documento, ponle tu logo y colores y a correr.

Los recursos usables “marca blanca” son geniales (entre nosotros, yo soy un adicto a este tipo de recursos). Cualquier cosa que me ahorre tiempo en mi día a día merecerá mi email, así de claro. ¿No lo harías tu igualmente?

Conclusiones finales
¡Ya está! Menudo cacho de post, ¿eh? Fíjate tu que estaba yo que no tenía muy claro si hacer este post o no y mira al final lo que ha quedado.

Antes de hacerte una pregunta, permíteme recordarte lo que, para mí, es más importante: tu creatividad. Explorar y experimenta, prueba con distintas cosas y no te limites a lo que otros hacen.

Así que … ¿Te ha gustado el post? ¿Conocías estos tipos de contenidos? ¿Cuáles te gustan más? ¿Sugerirías algún otro? ¡Cuenta, cuenta!

— Autor Invitado —
Víctor Campuzano Victor-Campuzano

Growth Hacker no soy, pero lo vivo. De mi blog no vivo, pero ahí si que soy como soy.

Marketing Digital, Creatividad y Blogging con pasión y desenfado.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.