SEO en tiendas online

seo-tiendas-online

El SEO para tiendas online no tiene nada que ver con la estrategia que se puede diseñar en un blog, una web corporativa o cualquier otro negocio que no venda directamente por el canal digital. Todos los ecommerce tienen sus propias características, condiciones, ventajas y puntos calientes a los que debemos tener en cuenta. De hecho, tienen su propia ley, así que imagínate la de cositas que hay detrás de vender por Internet.

La primera pregunta es… ¿Hay que trabajar el posicionamiento SEO en una tienda online? Y la respuesta es sí. Descartar el gran poder del tráfico orgánico en un ecommerce no es una gran idea. Porque la rentabilidad de esta estragia, haciéndola bien, suele ser muy alta. Por lo tanto, invertir en SEO cuando tienes un negocio online siempre es una buena idea.

Con este post no queremos ponernos a hablar de todo lo que tiene el SEO en general, por lo que más que contaros cómo se hace una optimización en general y hablar de detalles como la velocidad de carga, el linkbuilding, linkbaiting, y todas esas cosas que también incluyen en el posicionamiento de cualquier web, vamos a centrarnos en algunos puntos importantes únicamente para las tiendas online.

Lo importante del SEO para Ecommerce

Fichas de producto

Estas son las mejores páginas de aterrizaje que puedes tener. Por eso, cada una debería estar optimizada de manera individual, con todo cariño y la dedicación que puedas ponerle; nunca será suficiente. ¿Qué pasa si hay más de 7000 productos, por ejemplo? Pues sí, más complicado. Hay que organizarse. Empieza por los más rentables, o los que más demanda tengan.

Después de estos (con un filtro de verdad), deberías coger los productos que sean más fáciles de posicionar. En ocasiones este tipo de fichas van incluso por delante de las más rentables, ya que será más fácil empezar a conseguir ingresos con estos productos con menos demanda pero más visibilidad que al contrario. Hay que valorar cada caso de manera individual (si nos escribes te echamos una mano).

¿Cómo optimizar para SEO las fichas de producto de una tienda online? Eligiendo bien su keyword principal y, sobre todo, teniendo una descripción del producto amplia, de calidad y original. Lo normal es copiar el texto que ofrece el proveedor sobre el producto: error fatal.

Si tienes eso, compartirás descripción con la web del proveedor y con muchos competidores que han tomado el mismo atajo que tú. Y eso no es buena idea, por dos motivos: no ofreces ningún valor y penaliza para SEO por contenido duplicado. Una buena optimización SEO de un producto online pasa por tener textos cuidados, personalizados y descriptivos de lo que vendes.

Elegir bien las keywords de la Home

Seleccionar las palabras clave que queremos trabajar en una tienda online no es nada sencillo, sobre todo cuando hablamos de un sector amplio, como bolsos, maquillaje o libros. Por eso, la elección de los términos será clave para conseguir vender gracias a la página principal como landing page.

Consejo: para las tiendas online, suele venir muy bien incluir en tus keywords palabras como “comprar”, “online” o “por Internet”. Llegará un tráfico mucho más cualificado, más predispuesto a comprar, que si luchamos por el término en general. Además, tendremos menos competencia y podremos conseguir resultados mucho antes.

Por ejemplo, el usuario que busca “bolsos mujer” no está tan cerca de comprar en tu ecommerce que el que busca “comprar bolso mujer por Internet”. Es este último menos frecuente en las búsquedas, pero mucho más sencillo de convertir en un cliente que el primero.

Así pues, a la hora de definir la parte de SEO de la home de nuestra tienda online, no solo debemos tener en cuenta lo que vendemos, sino el público al que queremos llegar.

La importancia de las categorías

Esta parte de nuestro ecommerce comparte importancia con las propias fichas de los productos. Porque conseguir colocar bien en Google una sección relevante de nuestra tienda nos va a dar un salto clave en nuestra estrategia de posicionamiento en el buscador.

Y es que tener una categoría como landing bien puesta en las SERPS significa un gran escaparate de todos los productos de la misma, o al menos de los de la primera hoja. Además, estas suelen traer mucho más tráfico que las de producto, porque no buscan uno en concreto, sino que quieren ver ‘qué tenemos’ y si les gusta algo.

¿Cómo conseguirlo? Aquí van varios tips para empezar:
– Potenciarlas mucho en el linking interno.
– Dedicarle una descripción propia: amplio texto, optimizado para su keyword y de calidad.
– Darles gran importancia en nuestra estructura web orientada a SEO.

Relacionado | La importancia de Pinterest en tu tienda online

Imágenes

Uno de los grandes olvidados en cuanto al SEO en tiendas online. Tener bien elegidas y definidas las etiquetas ALT de las imágenes de nuestro ecommerce nos puede traer un tráfico muy interesante desde Google imágenes, con todo lo que eso implica.

Y es que en muchos sectores el usuario quiere ver fotografías y modelos de un determinado producto, por lo que las imágenes del buscador funcionan como un primer filtro. Si puedes arañar algunas visitas o clientes por aquí, ¿por qué renunciar a ello? Cuida las imágenes de tus productos y personaliza su nombre de manera coherente.

Valoraciones–Rich Snippets

Imprescindible para toda tienda online que valore su SEO. Los Rich Snippets pensados para los ecommerce, como las que ‘anuncian’ las valoraciones de los usuarios en la lista de resultados, deben estar perfectamente integrados en el sitio web, con el fin de ofrecer un dato más al usuario, pero sobre todo para conseguir llamar la atención con respecto a la competencia.

Porque tener un producto marcado con 5 estrellitas por parte de otros compradores ayudará mucho más a conseguir el ansiado clic que un resultado donde no aparezca ninguna referencia de otro usuario. Esto es visibilidad, pero también confianza.

¿Cómo tienes montado el SEO en tu tienda online? ¿Qué otros consejos darías para ayudar al posicionamiento de un ecommerce?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.