SEO en LinkedIn: Cómo aparecer cuando buscan tus habilidades

seo-linkedin

Imagina que alguien está buscando por LinkedIn talento relacionado con tu perfil; algún responsable de Recursos Humanos que necesita contratar nuevos profesionales, o jefes de departamento que se pasan por la red social, donde cada vez hay más movimiento, quiere descubrir qué candidatos serían interesantes para el puesto concreto. ¿Cómo hacer que te encuentren?

El actual buscador de LinkedIn es muy potente; permite todo tipo de filtros y normalmente ofrece resultados relevantes para cualquier búsqueda que hagamos. Resumiendo, que funciona muy bien. Y que lo utiliza mucha gente, incluyendo responsables de departamento, jefes de Recursos Humanos, headhunters, etc.

Si trabajas tu SEO en LinkedIn y consigues posicionarte por las habilidades y puestos que te interesan, los resultados serán muy buenos (siempre que tu perfil acompañe a tu posicionamiento, claro).

¿Cómo posicionarse en el buscador de LinkedIn?

El SEO en LinkedIn se parece en algunas cosas al de Google, pero tiene algunas ventajas más: cosas que el buscador ya no te permite (pingüinos, Pandas, etc.) este todavía sí. Así que hay que aprovecharlo. Aquí van un puñado de consejos básicos para asegurarte una buena posición para los términos que consideras relevantes.

Elige bien tus keywords. No selecciones 30 términos que te interesan, porque pierdes el foco. Selecciona tres, como mucho, y optimiza tu perfil para esos términos. Lo ideal es que entre ellas tengas tu ‘puesto ideal’ y tu ‘habilidad destacada’.

Repártelas por tu perfil. El titular profesional (donde pones cargo actual), tu descripción, el extracto, los antiguos trabajos, la parte de estudios… Todos los campos deben estar completos, y contener esas keywords que elegidas. Aquí tienes el reto de combinar bien la repetición de esos términos con el sentido, la chispa y el atractivo que no pueden faltar en tu perfil, y que es más importante que cualquier posicionamiento.

Entra en grupos y conecta sin piedad. No te pierdas una; cualquier conexión con personas de tu sector (sean gurús o principiantes) suele ser positiva. Lo mismo pasa con los grupos, entra en todos los que haya. Porque todo esto ayuda a que tu perfil destaque más sobre el resto si la persona que está buscando encuentra conexiones o grupos comunes. Además, si ya estás conectado con quien busca tendrás sitio preferente en la lista de resultados.

Optimiza las recomendaciones. Al igual que has hecho con el resto de los campos de tu perfil, para el SEO en LinkedIn debes tener en cuenta que las recomendaciones de otros también te posicionan. Asegúrate de que lo que te escriban incluya también algún término de los que has elegido; y por supuesto, cuantas más, mejor. Sobre todo si son de gente a la que reportas.

Bonus: busca en LinkedIn el término que te interesa, analiza los perfiles que salen en las primeras posiciones y compáralos con el tuyo. Corrigiendo lo que te falta darás un paso hacia arriba.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.