La importancia del SEO en las categorías de un blog

seo-categorias-blog

Las categorías en un blog son mucho más que una forma de ‘ordenar nuestro contenido’. No debemos solo tratarlas como secciones, sino como páginas en sí mismas que, si trabajamos para posicionarlos de manera independiente (como hacemos con la home, una página de servicio concreta, un producto o cualquier post de nuestro blog) nos pueden dar excelentes resultados.

Resumiendo, que el valor SEO de la categoría de un blog puede ser enorme, más incluso que la portada de nuestra web. ¿De verdad es para tanto? Te puedes estar preguntando? Pues claro que sí, aquí van unas razones para convencerte.

¿Por qué trabajar el SEO de las categorías?

Aglutinan una determinada temática de conocimiento que puede tener interés.

Posicionamos una página que no necesita de contenido propio, sino que es el contenido ya creado el que nos nutre la misma categoría, por lo que el esfuerzo de la optimización on page es muy pequeño (hay que hacer alguna cosa, ahora veremos).

Esta categoría, si funciona como Landing SEO, nos posicionará ante el lector como alguien relevante en la temática, pensando en el número de posts relacionados con la misma que puedes estar ofreciéndole de un vistazo.

Las opciones de que el lector se quede en tu sitio y visite más de un post son elevadas, ya que, antes de entrar en alguno, le ofreces un listado de posibles títulos que le van a interesar. Esto ayuda a métricas como el porcentaje de rebote, tiempo de estancia en página, número de páginas vistas…

¿Qué tal? ¿Convencido? ¿Has tenido todo esto en cuenta para tu blog? ¿Mucho caos? No te preocupes, te dejamos algunos consejos para empezar a trabajar correctamente el SEO en las categorías de cualquier blog, con los que podrás reorganizar de nuevo este aspecto y empezar a luchar por posicionarlas.

¿Cómo hacer el SEO de las categorías en un blog?

Inclúyelas en el sitemap y permite la indexación. Paso básico: echa un vistazo a tu blog y a Google Webmaster Tools para comprobar que la parte de las categorías esté enviándose correctamente a Google. Si no haces nada se supone que así será, pero revísalo porque has podido señalar una marca de más en algún sitio y sin esto bien configurado el resto del trabajo no valdrá para nada.

No las dupliques con los tags. Ojo, las categorías y los tags no son lo mismo. Incluir las segundas no suele ser buena opción, aunque con proyectos muy grandes sí son necesarias. En cualquier caso, lo importante es que no tengas ambas para una misma temática. Ante la duda, mejor crear una categoría que un tag.

Una categoría por post. Así de sencillo, nunca incluyas un mismo post en dos categorías diferentes, el fantasma del ‘contenido duplicado’ vendrá a por ti, y no mola nada. Decide en cuál encaja mejor, reconfigura alguna, lo que sea… menos meterlo en varios sitios.

Incluye descripciones. Importante, mete algo de texto explicando de qué va la categoría antes del feed de posts. Incluyendo la palabra clave de esa categoríaa ayudarás al posicionamiento; ojo, no se trata de poner 5 párrafos, sino de dar una ayudita para Google sin más. Algunos temas de WordPress no muestran estas descripciones (encontrarás el campo adecuado en las opciones de la categoríaa) y hay que tocar cosas de php; si no sabes hacerlo, mejor pide ayuda.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.