SEO Branding: Por dónde empezar

seo-branding

El SEO no es solo que conozcan tu empresa cuando buscan los servicios/productos que ofreces; también son los resultados que encuentra ese posible cliente cuando te conoce, y busca el nombre de tu marca en Google. Las referencias y opiniones que encuentre serán vitales para que el usuario decida si confía en ti o se va con otro. Eso es el SEO branding, y todos debemos cuidarlo y monitorizarlo sin descanso.

Y tú podrías pensar: ‘Bueno, yo busco el nombre de mi empresa en Google y salgo el primero; lo tengo todo controlado’. Sí, lo normal es que salgas el primero (sino, tienes un problema importante), pero no es suficiente. ¿Qué hay del resto de resultados? A lo mejor el usuario no busca tu web oficial, sino opiniones sobre tu empresa, comentarios en blogs, foros… Que pueden estar dominando la primera página y arruinándote muchas ventas. Está muy unido a la reputación online.

Pero ¿Cómo conseguir que mi marca domine Google por mis búsquedas? ¿Cómo gestiono los resultados de sitios ajenos? Aquí van unos consejos para empezar a trabajar y mimar tu SEO branding. Todos estos son secundarios, lo principal es que tu estudio de keywords y la optimización on site cuenten con el branding como aspecto a tener muy en cuenta, incluyendo por supuesto tu blog.

Anchor texts con tu marca. Tanto tus enlaces internos como externos deben contar con tu marca como texto enlazado. De esta manera, Google identificará que se trata de algo importante en la web y te garantizarás las primeras posiciones. Ojo, con esto debemos intentar no solo posicionar la home, sino otras páginas interesantes: cuantas más páginas oficiales en las primeras posiciones, mejor.

Google imágenes. No te dejes una imagen sin optimizar. Todas tus fotos de empresa, tu logo y cualquier imagen que vayas añadiendo, deben tener el nombre de tu empresa en la etiqueta . De esta forma, al buscar tu empresa, aparecerán las imágenes que te interesan, y no otras que no tengan sentido, no reflejen la realidad y no sean nuestras.

Ejemplo: al buscar “Iberdrola”, nos encontramos con esto:

seo-branding

Vigila tu reputación online en Google. Las referencias y opiniones que estén posicionadas en los primeros resultados en el buscador (o en cualquier posición) deben tener siempre una respuesta de la empresa en ese mismo canal. Si un cliente escribe una reseña –negativa o positiva, no importa- en su blog, debe tener una respuesta en los comentarios en nombre de la empresa.

Otro aspecto a vigilar, sobre todo si se trata de una empresa grande, son las búsqueda relacionadas y sugerencias de Google. Es verdad que se trata de algo que puede llegar a ser bastante manipulable, pero por si acaso echa un vistazo, a ver qué es lo que sugiere Google cuando pones el nombre de la empresa. Un caso de sugerencia negativa clásica ahora mismo es este:

Captura-de-pantalla-2014-08-29-a-las-19.21.00

Gestión de posicionamiento local. Algo importantísimo para tu branding si tienes negocios físicos. Asegúrate de que cualquier usuario que ‘googlee’ el nombre de tu empresa pueda ver rápidamente, y de un vistazo, tu horario, situación, teléfono y cualquier otro dato relevante orientado a contactar contigo. Para ello, es básico cuidar aspectos como el SEO en Google+, algunas características de los contenidos de tu blog o la fusión de estos con el SEO local.

Monitorización de campañas offline/display. Normalmente, cuando se lanza una campaña de publicidad en algún medio offline o invertimos en display, las búsquedas orgánicas sobre nuestra marca crecen de manera importante.

No olvides tener los criterios anteriores totalmente cumplidos: invertir en una campaña de branding y que los resultados de Google por nuestra marca no sean los que queremos es totalmente inútil y, sobre todo, será perjudicarnos a nosotros mismos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.