Cómo segmentar tus campañas de marketing online

segmentar-marketing-online

Una de las tendencias de marketing del 2015 más importantes, y de los mejores consejos que se le puede dar a cualquier que tenga pensado hacer cualquier tipo de acción de marketing online, es la segmentación. Personalizar el contenido que le propones a cada perfil de usuario es la clave para conseguir mejores resultados.

Mensajes más adaptados a tu público dan respuestas más satisfactorias. Parece coherente ¿verdad? Pues esto, que suena tan sencillo, se vuelve complicado a la hora de ejecutarlo. Veamos algunas cosas que debemos tener claras para poder conseguir segmentar nuestras campañas de manera correcta.
Para empezar, identificamos dos maneras diferentes de segmentar a nuestro público:

  • 1. Según el comportamiento de compra: si ha comprado, qué ha comprado, mediante qué dispositivo, con qué periodicidad, si lo ha recomendado, etc.
  • 2. Según sus características personales: edad, gustos, dispositivos, estilo de vida, etc.

Dependiendo de si se trata de un cliente recurrente o de uno potencial, las campañas deberían ser totalmente diferentes. Esta manera de separar a nuestra audiencia es clave, y separar los mensajes será vital.

Al usuario que ya ha sido cliente nuestro conviene ofrecerle campañas de fidelización, encuestas de satisfacción… Analizaremos nuestro servicio de atención al cliente y evaluaremos, por ejemplo, sus opiniones en redes sociales sobre nosotros.

Sin embargo, al potencial cliente, que todavía no nos ha probado, le interesarán más las ofertas, opiniones de otros compradores, los contenidos informativos, etc. Aquí deberemos analizar aspectos como los motivos de abandono antes de comprar, el porcentaje de conversión… y el mensaje que lanzaremos será totalmente diferente al del caso anterior.

¿Cómo consigo los datos que necesito para segmentar?

Vale, saber si un usuario me ha comprado o no es muy sencillo, solo tengo que mirar mis ventas. Sin embargo, ¿cómo conocer a nuestra audiencia que no ha convertido? Porque si necesito información como edad, gustos, dispositivos que utiliza, hasta qué nivel cono el mundo digital… Entonces la cosa se complica.

Siempre puedes, sobre todo en negocios nuevos, ‘engañarte’, creando un perfil ideal de usuario al que le interesa tu servicio, pero no estará basado en nada. Esas suposiciones son las que hacen que las campañas iniciales en empresas nuevas fracasen.

Aquí van algunas ideas para conseguir determinada información de nuestra audiencia:

Pedírselo. Sí, a veces es así de tonto. No se trata de preguntarles 30 cosas, sino de seleccionar algún dato importante y solicitárselo en acciones como descargarse un contenido o disfrutar de algún descuento.
Encuestas. Organizar en cuestas rápidas donde no haya que rellenar más de 6 campos también puede funcionar.
Analítica. Aquí no vas a encontrar de qué equipo es, pero sí información tan valiosa como qué dispositivos utiliza o qué productos son los que ha consultado.
Cuestionario de satisfacción. Alguien que ya te ha comprado, puede estar más predispuesto a atenderte durante un par de minutos. Aprovéchalo.

Para conseguir que cualquier acción de conseguir datos funcione, en todas necesitas lo mismo: ofrecer algo a cambio. No pidas esfuerzo a tu audiencia porque sí, proponles un trato.

Así conseguirás que cualquier forma funcione. Y a partir de aquí, tu segmentación será más fácil, y tus campañas de marketing más efectivas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.