Rich Snippets: Qué son y por qué cuidarlos en tu SEO

rich-snippets-seo

Ya sabéis que de vez en cuando nos gusta hablar de algún término un poco ‘rarito’ –entiéndase por esto que no pertenece al castellano, nada más, que tampoco descubrimos un nuevo planeta- como el linkbaiting o el link juice. Curiosamente, todos estos conceptos que pueden parecer extraños para quien los desconoce, son muy valiosos a la hora de aplicar estrategias de posicionamiento SEO.

Pues bien, otra ventaja para que nuestro sitio web se sitúe en el lugar que merece (primera posición, por supuesto) son los Rich Snippets, o formatos enriquecidos. Es decir, son una serie de elementos, marcadores, que ayudan a Google a entender mejor el contenido de nuestra web. Por supuesto, si empleamos la expresión ‘ayudar a Google’ nos interesa para SEO seguro, así que sigamos.

Tipos de Rich Snippets

Google nos ofrece tres tipos de formatos enriquecidos: los microdatos (los más recomendados), los microformatos y los RDFa, también llamados migas de pan, aunque eso es otra historia.

A partir de aquí, mucho depende del tipo de web y de contenidos que publiquemos. Google tiene Rich snippets personalizados para recetas, negocios locales, blogs, tiendas online… Lo normal es que puedas aprovecharte de alguno de estos.

Todo esto está muy bien pero…

¿Para qué sirven los Rich Snippets?

Sobre todo para dos cosas: facilitar la vida a Google y destacar nuestros resultados. Porque no es lo mismo tener simplemente un título y una descripción que añadir diferentes enlaces de sitio, fotografía, resumen de opiniones, dirección… Todo ayuda, le da información al usuario y sobre todo destaca. O al menos utiliza las mismas armas que los demás.

Resumiendo, que hay que tenerlos, implementarlos bien –Google te ayuda a ello– y comprobar que funcionan perfectamente. Por supuesto, nada que hacer trampas y querer engañarle de alguna manera, o de utilizar esta opción en contra de sus políticas. Ya sabemos lo que pasa: penalizaciones SEO de las que no molan o chivatazos de la competencia ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.