Redes sociales verticales: Qué son y cuáles deberías conocer

redes-sociales-verticales

Empecemos por la primera pregunta: las redes sociales verticales son aquellas especializadas en una temática concreta. Esa se supone que es la definición académica del término, sin embargo, el concepto general es que, además, se trata de plataformas que no cuentan con un número altísimo de usuarios, sino que son redes de nicho.

Por ejemplo, Instagram sobre el papel es una red vertical sobre fotografía, pero en realidad es más generalista, masivo, que se aleja del concepto inicial por el que se bautizó (quien lo hiciera) el concepto. Lo mismo pasa con YouTube o LinkedIn, por ejemplo.

¿Para qué sirven las redes sociales verticales?

Pues depende. Si te gusta hablar sobre el proceso de fabricación de las sombrillitas que te ponen en las copas, para nada. Sin embargo, si eres un apasionado de las motos, el HTML, las joyas, el arte o el ligoteo, hay redes sociales donde puedes echar un buen rato.

Por supuesto, si eres una empresa que se dedica a algún sector de estos, te interesa mucho. Hablamos de gente a la que le apasiona tanto tu ‘mundillo’ como para dedicarle un poco de tiempo después de consultar su Facebook, Twitter, Feedly, WhatsApp, Pinterest o email. Sin duda merece tu atención.

Por lo tanto, siempre conviene bucear un rato no vaya a ser que haya por ahí un grupito de potenciales compradores que aún no conoces.

¿Qué redes sociales verticales hay?

Venga, al lío. Por supuesto, mencionar para puristas y quisquillosos que esta no es ninguna lista oficial, ni la recopilación definitiva; simplemente son algunas de las destacadas y otras que conocemos por aquí, así que estaremos encantados de irla ampliando con vuestros comentarios.

Moterus. El nombre lo deja claro. Es la red social para los amantes de las dos ruedas, un sitio que pretende acabar con todos los foros que hay sobre el tema (demasiados) y que dispersan a los fans con un mismo interés. Cuenta con más de 66000 usuarios.

Nosplay. El sitio para los locos de los videojuegos. De todo tipo, de locos y de videojuegos. Los locos que diseñan nuevos juegos, los que solo buscan un par de trucos para seguir avanzando y los que duermen pegados al último GTA. Y también todo tipo de videojuegos, para todas las videoconsolas. Reviews, actualidad y mucho debate.

Moviehaku. Comentamos esta por no hablar de FilmAffinity, que conste. Una alternativa a esta, y a todos los blogs sobre cine que, aunque no sean redes sociales, sí que agrupan a todos los fans del arte de la gran pantalla. Para ello, tiene todos los ingredientes que el resto: críticas, rankings, debates, etc.

Bloosee. Para apasionados del océano y de los deportes que ahí se practican. Surferos, amantes de la vela, el buceo… Incluye también un apartado para empresas y organizaciones relacionadas con el mundillo, razón de más para echar un ojo si estas en este grupo.

Eleqt. La red menos social de todas. Su temática es el lujo, el estilo de vida de alto nivel. Por supuesto, no todos tenemos el ‘honor’ de entrar. Una plataforma exclusiva donde las grandes marcas sí que pueden encontrar espacio; mientras tanto, el resto solo la nombramos.

Stratos. La comunidad para los amantes del código. Si eres desarrollador, seguro que aquí te encuentras muy cómodo. Actualización diaria de novedades y una comunidad enorme de gente que comparte sus experiencias y consultas con el resto. Una alternativa a Google a la hora de sacar información.

Openart. El sitio online para los profesionales del arte. Coleccionistas, pintores, galerías y organizadores de eventos se unen en una misma URL. Los aficionados ajenos al mundillo también tienen su hueco, y encontrarán aquí todos los eventos interesantes de su ciudad.

Esanum. La plataforma social para profesionales de la salud. Red social de médicos para médicos, así se describen. Sin duda la mejor manera de condensar a todos los usuarios del sector para conectar con compañeros y compartir experiencias. Es su LinkedIn particular.

Estas son solo algunas de las redes especializadas (hemos dejado fuera a Minube, por ejemplo) que existen en diferentes campos. Ahora es tu turno, déjanos alguna más que conozcas de otros mundillos, así podremos ir ampliando la lista.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • Roberto Josue

    Gracias por el articulo. Desconocía sobre la existencia de redes sociales verticales.

  • Un placer Roberto, espero que te hayamos ayudado.

    ¡Nos vemos por aquí!