Qué es el newsjacking y cómo ayuda a tu SEO

que-es-newsjacking-seo

Además de crear buen contenido, trabajar tus redes sociales, vigilar los aspectos técnicos, conseguir enlaces, etc. existen otro tipo de técnicas que vienen muy bien al posicionamiento SEO de tu página. Una de ellas, por ejemplo, es el linkbaiting. Esos enlaces gratis y de calidad qué bien saben, ¿eh?

Otra buena técnica es el newsjacking, es decir, adelantarse a una noticia inminente para publicar todo tipo de contenido sobre ella, trabajando las palabras clave que nos interesan antes de que tengan una relevancia importante en el buscador. Es sencillo, pero como estamos empezando la semana, mejor lo vemos con un ejemplo.

Imagina que tengo una tienda online de tecnología: móviles, tablets, ordenadores, etc. Por supuesto, como debe ser, en ella hay espacio para un blog moderno, completo, actualizado y que me ayuda a vender. Una mañana, Apple, marca referencia en los productos que yo vendo, anuncia una rueda de prensa para dentro de una semana…

¿Qué es el newsjacking? Publicar todo tipo de contenido orientado a posicionar términos como “iphone 6”, “nuevo imac”, “ipad 3”, etc. Adelantándote a los temas que serán actualidad en Google –es decir, que aumentará las búsquedas relacionadas de manera importante- consigues posicionarte antes que el resto de tus competidores, que publicarán el contenido ‘cuando toca’, y ya será tarde.

Esta técnica es muy importante, por ejemplo, en todo tipo de sitios online relacionados con la publicación de contenido (blogs, periódicos online, etc) pero también en webs de sectores con mucha actualización de productos. Otro ejemplo de esto es el mundo de la moda. Hablar del próximo evento un par de semanas antes de que se celebre, con algunas noticias sobre el mismo, ayuda de manera vital a posicionarse en posiciones muy buenas de manera rápida y sencilla; cuando llega la cita, ya te pilla preparado.

Lo mejor del newsjacking es que tu contenido no tiene competencia en el momento de publicarse. Anticipándote a los demás, será más fácil ‘dominar’ los términos de futura búsqueda.

¿Cómo aplicar el newsjacking a mi SEO?

Exprime al máximo el calendario. Es importante en cualquier estrategia de contenido. Aún más para que esto funcione. Si no vamos con previsión, será imposible estar preparado para conseguir un buen posicionamiento. Por eso, es recomendable preparar los contenidos con un mes de antelación, contando con que siempre hay modificaciones, urgencias o imprevistos.

Dedica mucho tiempo al content curation. Hablar de algo con antelación significa que encontrarás poca información sobre el tema; sino, esto no tiene sentido. Por eso, es importante trabajar al máximo la búsqueda y filtración de contenidos relacionados, con el fin de conseguir una base sólida y real antes de aportar valor.

Optimiza cuando llegue la marea. Si llevas un par de semanas trabajando la keyword ‘nuevo ipad’, ten en cuenta que cuando se anuncie, la palabra importante será ‘ipad C3PO’ (o como se llame el modelo). Es en ese momento cuando hay que optimizar todo el contenido publicado con anterioridad, para decirle a Google que esas publicaciones antiguas hablan sobre el término importante.

¿Qué os parece esta técnica SEO? ¿La aplicáis de manera habitual? ¿Alguna pregunta sobre ello? Somos todo oídos ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • cainfoxy

    No conocía esta técnica. Obviamente no la he empleado antes, al menos conscientemente. La pondré en práctica. Ya contaré cómo ha ido.

    Un post muy interesante.

    Gracias

  • Hola Cainfoxy.

    Genial, pruébalo y nos cuentas qué tal te ha funcionado.

    ¡Gracias!