¿Qué es el linkbaiting?

definicion-link-baiting

El linkbaiting o cebo de enlaces es una estrategia de posicionamiento web que consiste en crear enlaces salientes en artículos o productos determinados de una página web. Es una de las técnicas más efectivas pero más difícil de realizar.

Todas las páginas webs necesitan recibir backlinks para subir de posiciones en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo, ya que es la única manera de obtener visibilidad de manera orgánica. Esta forma de practicar White hat SEO, el linkbaiting, es necesaria para reunir una de las condiciones de los más de 200 aspectos que tienen en cuenta los algoritmos para posicionar una web.

Muchas personas tienden a confundir el linkbaiting con el linkbuilding por las semejanzas que tienen entre ellas, aunque obviamente existen diferencias.

Mientras que el linkbuilding consiste en conseguir enlaces externos de calidad con un PA y DA alto, el linkbaiting consiste en conseguir estos mismos enlaces pero porque el contenido se vuelve viral. Esta sería, digamos, la forma más sencilla de explicar las diferencias.

Técnicas para hacer viral un post a través del linkbaiting

Existen algunas técnicas eficaces para generar el linkbaiting y para ello vamos a dar algunos ejemplos.

Ofrecer contenido descargable

Muchos bloggers o webmasters ofrecen contenido descargable mediante una licencia para que se convierta en viral y así obtener más repercusión.

Enviar notas de prensa

Hacer notas de prensa es una de las alternativas más eficaces para hacer link baiting, ya que la fuerza de un periódico o una revista en la red es muy intensa, con lo que nos ofrecería un enlace potente y ayudaría a posicionar mejor.

Humor

El humor en sí es muy viral. Muchas veces se hacen artículos con connotaciones humorísticas para atraer al público y conseguir enlaces externos que apunten hacia nuestra página.

Generar polémica

La polémica es muy viral. Muchos bloggers o webmasters lo utilizan directamente para generar repercusión. Esto puede ser ético y moral discutible pero es una técnica más, que se emplea dentro de la estrategia linkbaiting.

Como se puede apreciar existen muchas técnicas para generar un linkbaiting efectivo. En realidad al menos algunas de ellas son necesarias a realizar en todo proyecto que se precie, para obtener los resultados esperados. Primeramente porque si nos basamos en la naturalidad pura y dura del posicionamiento se tardarían años en conseguir dicha tarea. Y luego, sin esta práctica, no se asegura conseguir algún día la repercusión deseada.

¿Cómo hacer linkbaiting?

Existen varias formas de hacer linkbaiting:

  • Utilizar foros para captar audiencia
  • Enviar emails a amigos o clientes para captar su atención y viralizar el contenido
  • Pedir una acción social a cambio de una información
  • Promocionarse en espacios participativos
  • Hacer acuerdos con influencers para viralizar un contenido mediante una mención en el blog o en las redes sociales
  • Utilizar redes sociales como Google Plus, Twitter, Facebook o Linkedin
¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.