Qué es el link juice y cómo afecta al SEO

que-es-link-juice

¡Vaya! El link juice… Otro concepto SEO rarito, estilo linkbaiting, ¿eh? Efectivamente, en esta ocasión queremos hablaros de una idea relacionada con los enlaces que se insertan en las webs o blogs y en concreto de la fuerza que tiene cada uno. Y es que no todos los enlaces valen lo mismo, aunque vengan desde la misma URL.

Lo primero que debemos tener claro es que cualquier URL que está indexada en Google tiene una autoridad determinada (autoridad de página), un valor numérico que el buscador asigna a cada sitio web en función de los enlaces que da y que recibe.

Sabiendo esto, imaginemos que tu web o blog es una fruta, y el zumo que consigues al exprimirla es la fuerza de tu web en ese momento, la autoridad de tu página. Por ejemplo, la autoridad una web como Marca.es es de 85 (no te ilusiones, llegar a eso solo está al alcance de muy pocos). Toda esa fuerza, ese zumo, ese juice que tiene la web se reparte entre todos los enlaces que insertes en tu artículo en cuestión.

Es decir, que si en un artículo incluyes 10 enlaces, toda tu autoridad, la fuerza de ellos, su importancia, se divide entre diez. De esta manera, si en su lugar solo insertas dos enlaces, estos serán mucho más valiosos, porque el zumo solo se distribuye en dos vasos.

Esto es el link juice: la fuerza que tiene cada enlace –do follow, por supuesto- en función del número de ellos que se inserten en esa página en concreto. Ojo, que estos enlaces pueden ser externos o internos. Cuantos menos enlaces haya en el contenido, más link juice les daremos a las páginas donde dirijan.

‘Entonces… no enlazo nunca y listo, ¿no?’ ¡Negativo! Los enlaces internos, junto con el texto enlazado, son importantes para tu SEO, al igual que los externos. Google valora que enlaces a otra web de tu temática, así que no te reprimas en hacerlo, al contrario. Internet es eso. Lo importante es no incluir 30 enlaces en 3 párrafos de contenido, ni barbaridades varias de este estilo, que merecen ser penalizadas.

Y a mi… ¿para qué me vale esto del link juice?

En primer lugar, para cuidar mucho los enlaces internos que tienes. Empezando por todos los que vienen por defecto en los footers de las plantillas de WordPress. Conocer esto te ayudará a seleccionar mejor cuándo y a qué enlazas, teniendo en cuenta que siempre es mejor hacerlo dentro del contenido que en cualquier otra parte del sitio.

Además, también viene bien para el guestblogging, ese que a Google tan poco le gusta ya, pero que si lo haces con cuidado todavía funciona. Ten en cuenta esto a la hora de elegir los enlaces que incluirás en el contenido que has creado para publicar en un sitio ajeno. Y por supuesto, a la hora de pedir a otro contacto algún enlace, anímale a que no incluya mucho más en esa pieza de contenido ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.