¿Qué es el inbound marketing?

inbound-marketing-definicion

El inbound marketing o marketing de atracción, consiste en conseguir que el cliente sienta atracción por lo que ofreces sin que tengas la necesidad de ir a buscarlo gracias a los contenidos atractivos realizados. De esta forma, se ahorran muchos costes en inversiones publicitarias, desaparece la intrusión y el spam y además toda la estrategia parecerá 100% natural, con lo que la efectividad a largo plazo es más que evidente.

Cuando hablamos del marketing, especialmente el online, es adentrarse en un mundo nuevo y lleno de oportunidades para aquellos emprendedores y empresas que quieren hacerse un hueco entre las masas. Todo esto indica que los “métodos tradicionales” que se han ido haciendo al cabo de todos los tiempos ha quedado prácticamente obsoleta. Sólo hay que echar un vistazo en las estadísticas y las tendencias del consumidor para darse cuenta de ello.

Por ejemplo, lo que es conocido en el mundo offline como “ventas a puerta fría”, pese a que en la actualidad se sigue utilizando, la efectividad en la ejecución de las ventas ha disminuido drásticamente en los últimos años. Todo esto ha sido gracias a internet, que literalmente ha cambiado la mentalidad y por tanto la vida de todas las personas. Esto es debido a las grandes facilidades que aporta y, por supuesto, a las oportunidades que ofrece a los futuros clientes para escoger la mejor opción.

Gracias a ello, como es obvio, las diferentes estrategias existentes en la actualidad se han tenido que “actualizar” para que el ritmo de ventas no disminuya y no suponga una futura quiebra por parte de una entidad o emprendedor, aunque también es cierto que gracias a estas tendencias, hasta que no se han consolidado como normales, ha habido un cierto escepticismo hasta que los resultados han sido evidentes.

De hecho, con esta estrategia de marketing, las ventas parecen más naturales e incluso se ha conseguido que muchas entidades y emprendedores ahorren costes importantes, lo que hace intuir que es una de las mejores alternativas.

¿Qué hace tan especial el inbound marketing?

Dando por hecho que el inbound marketing está centrado básicamente en el mundo online (pero también se puede extrapolar en el mundo offline), en realidad ya puede dar referencias de qué se trata, siempre y cuando sepas algunos aspectos mínimos de las tendencias en la red.

El inbound marketing se le puede considerar especial porque la idea principal es conseguir a través de contenidos que el cliente venga a ti gracias a tu difusión en diferentes vías (blogs, redes sociales, etc.) aportando el suficiente valor para que tenga la necesidad de saber más, a diferencia del outbound marketing que, en cierta medida, tiene connotaciones negativas para algunas personas porque puede resultar intrusivo.

Otra cosa importante a destacar es que con esta estrategia lo que realmente importa no es ofrecer una información sobre un producto o servicio completo y complejo desde una primera instancia. Lo que realmente importa es crear la atracción suficiente para que el cliente tenga la necesidad de querer más información que le aporte más valor, que en ese caso lo siguiente sería ir aumentando la dificultad del contenido para que pueda entender mucho mejor lo que se ofrece.

Si se muestran todas las cartas de buenas a primeras, lo que se puede conseguir es confundir o colapsar la mente del cliente, y en consecuencia los efectos podrían ser contrarios a los deseados: desistir en la compra o contratación del servicio y por tanto la estrategia no habría sido la adecuada.

Todo esto indica que la efectividad de esta estrategia no se ve a corto plazo, con lo que la paciencia debe estar presente en todo momento. Si bien es cierto que los beneficios tardarán en llegar, pero después serán mayores en relación a otras acciones.

¿Por qué es necesario esperar a largo plazo para tener beneficios en la estrategia?

Aunque resulte contraproducente esperar beneficios a largo plazo, en realidad es la mejor alternativa. Porque entran en juego algunos factores de los cuales no se darán al principio de la estrategia que serían por ejemplo:

• Atracción
• Intención
• Conversión
• Seducción (marketing emocional)

Pero ¿por qué no ocurre esto al principio de la estrategia? Veamos los motivos:

• El cliente no te conoce
• No tiene la confianza para realizar la compra
• No tiene motivos para hacerlo
• Etc.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone