¿Qué es Google Penguin?

google-penguin

Google Penguin es un algoritmo de Google (de los más potentes que funcionan actualmente) que su trabajo consiste en rastrear los contenidos de una página web para descubrir actos ilícitos que incumplen las normativas vigentes del buscador, centrándose sobre todo en los enlaces y prácticas de SPAM.

En consecuencia, si se descubren tales efectos, tendrá la capacidad de penalizar el sitio, y hasta que el webmaster no cumpla con las “buenas prácticas” que recomiendo el buscador, su posicionamiento en la lista de resultados se verá damnificada.

Funciones de Google Penguin

La principal tarea de Google Penguin es localizar la “no naturalidad” de las acciones empleadas para el posicionamiento web como por ejemplo:

Compra de enlaces: Esta es de las acciones más perseguidas. En el caso de que se haya realizado la práctica de compra-venta de enlaces hará una penalización algorítmica. La mayoría de ocasiones éste rastreador tiene la capacidad de localizarlo por sí mismo, aunque también puede recibir notificaciones de usuarios que denuncien la práctica, con lo que actuará en consecuencia.

Redireccionamiento de dominios: toda web que tenga más de cinco dominios propios apuntando hacia un mismo sitio, será penalizado, ya que el infractor está demostrando que está tratando de alterar su posicionamiento web.

Blogs satélites: generalmente los blogs satélites se hacen en base a páginas gratuitas con la intención de dirigir links hacia el sitio que se quiere posicionar. En el caso de que Penguin considere que es una práctica que altera la naturalidad, lo penalizará (esto también se puede extrapolar a los blogs privados).

Malware en el sitio: en el caso de que una web tenga malware también será penalizado por éste algoritmo. Una de las formas más eficaces para radicar este efecto, sería dirigirse a Google Webmasters tools en la sección específica para descubrir si se está sufriendo éste ataque y así luchar contra el problema.

SPAM: el SPAM también lo penaliza Google Penguin. De hecho, técnicas derivadas del Black Hat SEO como el cloacking o keyword Sttufing (entre otras), serán radicadas por dicho algoritmo.

¿Desde cuándo tenemos Google Penguin?

Antes de que Google Penguin existiera, muchos webmasters posicionaron sus webs mediante prácticas de granjas de enlaces. Es decir, sin importar la procedencia de dichos links lo apuntaban directamente hacia la página para potenciar la fuerza SEO y así aumentar la visibilidad y el tráfico de visitas sin importar si se aportaba valor o no.

En consecuencia, el 24 de Abril de 2012, el algoritmo Penguin comenzó a rastrear por todos los proyectos online para comprobar la naturalidad de sus acciones. Aquel día en concreto, miles de proyectos quedaron afectados por su penalización y existieron casos de negocios hundidos de un día para otro por la pérdida de visibilidad.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.