¿Qué es Google Panda?

definicion-google-panda

Google Panda es uno de los tantos algoritmos que tiene Google para controlar y ofrecer contenido relevante en su motor de búsqueda, para que los usuarios puedan encontrar la información deseada.

Google Panda es uno de los algoritmos más conocidos entre los webmasters porque cuando actúa y encuentra información que considera irrelevante lo penaliza. Esto supone un descenso notorio en la posición de esa página en el motor de búsqueda y por tanto del tráfico de visitas.

¿Qué funciones tiene Google Panda?

Google Panda tiene muchas funciones, pero su principal misión es encontrar contenido de calidad que aporte valor al usuario que está buscando desde el motor de búsqueda de Google.

El término “contenido de calidad” se refiere a:

  • Contenido único y original
  • No sobre optimizar un artículo
  • Contenido que no tenga faltas de ortografía
  • Veracidad en las referencias expuestas en el motor de búsqueda
  • No tener publicidad excesiva

A todas estas acciones quiso poner remedio Google porque muchas webs que ocupaban posiciones privilegiadas no cumplían los requisitos mínimos, mientras que otras que realmente aportaban valor, se encontraban por debajo de las primeras posiciones.

Toda web que no cumpla estos requisitos mínimos sufrirá una penalización por parte de este algoritmo.

Ejemplos de penalización del algoritmo Google Panda

Para poder entender los requisitos que exige el algoritmo Panda, ofreceremos algunos ejemplos interesantes que te ayudarán a entender mejor los parámetros.

Contenido único y original

Muchos webmasters, simplemente copiaban contenido de terceros en su propio beneficio. Al existir contenido duplicado en varias páginas, el usuario no se beneficiaba y no podía satisfacer sus necesidades. En consecuencia, la experiencia era negativa.

Ahora, para no sufrir una penalización por este motivo, si se copia, al menos, se requerirá citar la fuente original, aunque tampoco se asegura que esto favorezca las conversiones de la acción.

Sobre optimización de un artículo

El término “sobre optimización”, se entiende a un uso excesivo de una palabra clave en concreto. Esto se hacía para que esa palabra fuera más visible, con la intención de que Google lo tuviera en cuenta. Por ejemplo, supongamos que se quiere posicionar la palabra “marketing online”. En el caso que se hiciera un post sobre optimizado sería así:

“ Descubre qué es el marketing online, así podrá ganar más dinero gracias al marketing online ¿Desea más información referente al marketing online? Pues infórmese y descubre todo el potencial del marketing online”.

Como se puede apreciar, esta información carece de valor y, por tanto, Google Panda penalizará esta acción.

Contenido con faltas de ortografía

Se entiende un artículo con faltas de ortografía cuando el webmaster crea un contenido y no utiliza las palabras correctas para el entendimiento. Esto definitivamente dificulta la comprensión al usuario, cuya consecuencia es que la información expuesta carece de valor.

Veracidad  en las referencias expuestas en el motor de búsqueda

El término “veracidad en las referencias expuestas”, se refiere a que el contenido debe cumplir los requisitos expuestos en el motor de búsqueda, ya que de lo contrario carece de valor, aunque el contenido sea de calidad e incluso se haya realizado un artículo bien elaborado y sin faltas de ortografía.

Un ejemplo claro en este sentido sería que en el motor de búsqueda se posicione la keyword “marketing visual”, y al entrar a dicho artículo nos encontrásemos con un post enfocado al “marketing emocional”.

Publicidad excesiva

La publicidad excesiva en una web puede provocar una penalización algorítmica porque, a ojos de Google, no aporta valor al usuario, sino que las estrategias basadas solo se rigen en la monetización.

Todas estas acciones, las tendrá en cuenta el algoritmo Panda, y en el caso que considere que las acciones sean indebidas, dicha web recibirá una penalización algorítmica, provocando un descenso parcial o total del tráfico de visitas orgánicas.

¿Cómo salir de una penalización de Google Panda?

Teniendo en cuenta que hay dos tipos de penalización, habrán dos acciones diferentes a ejecutar:

Penalización algorítmica

La penalización algorítmica es la más leve de las dos. Es lo que suele suceder en la mayoría de casos.

La acción a emplear no es otra que hacer un cambio profundo en la estrategia empleada hasta el momento. Es decir, si se ha copiado contenido, se tendrá que hacer de nuevo el artículo pero en esta ocasión que sea original, eliminar las posibles faltas de ortografía, reestructurar la web si es necesario, etc.

En definitiva, realizar todos los cambios que sean necesarios para que la web no incumpla ninguno de los requisitos anteriormente mencionados.

Penalización manual

A simple vista la penalización manual es igual que la algorítmica, con una importante diferencia y es que se recibe un mensaje en la herramienta de Google Webmasters Tools. Allí, te explicarán los motivos por los cuáles han hecho esta acción.

No siempre se consigue salir de este tipo de penalización. No obstante, hay que hacer dos acciones para conseguir el objetivo.

Hacer lo mismo que en el caso anterior: se deberá hacer las mismas acciones que en la penalización algorítmica para sanear la página web.

Enviar una solicitud de re-consideración: una vez saneada la página web, se deberá enviar una solicitud de re-consideración para que Google determine si quitar o no el “castigo”.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.