¿Qué es Google Analytics?

google-analytics-definicion

Google Analytics es una herramienta de Google que que te permite medir el tráfico de visitas de una página web. De esta forma, puedes analizar la procedencia, el comportamiento o las conversiones de cualquier sitio, entre otras muchas funciones. Este tipo de datos son vitales para entender el rendimiento y las carencias de un negocio que esté en Internet, por lo que el uso de Analytics es fundamental.

Tras el boom en la creación de las páginas webs en internet, Google necesitaba alguna herramienta para que pudiera ofrecer y facilitar la tarea de estudios de estadísticas. Lo curioso es que pese a su gran potencial no disponía de esa opción para los usuarios. No fue hasta que descubrió la empresa Urchin, que fue cuando compró sus servicios, apoderándose de toda su tecnología para ofrecer este servicio.

Desde entonces, Google Analytics ha sido y es la herramienta número 1 en el estudio del tráfico de visitas dentro del mundo de las herramientas gratuitas. Sin embargo, aunque sus prestaciones eran las mejores, los desarrolladores de Google decidieron mejorarlas mucho más.

Gracias a ese compromiso, se lanzó Universal Analytics, una extensión añadida en la herramienta de Google Analytics para poder estudiar de forma más exhaustiva todas las métricas. Con este avence, el servicio de Google se diferenció definitivamente del resto de plataformas existentes que ofrecen funciones semejantes en la precisión y la calidad del servicio.

¿Cómo empezar a usar Google Analytics?

Toda página web tiene acceso a esta herramienta siempre y cuando la plataforma web lo permita.

Para poder disfrutar del servicio de Google Analytics se necesita:

• Tener un usuario registrado en Google.
• Tener acceso a la herramienta Google Analytics.
• Copiar un código que el usuario saca de la herramienta.
• Pegarlo en el header de cualquier plantilla de una página web.

Una vez se han realizado estos pasos, a partir del día siguiente la herramienta ofrecerá estadísticas de las visitas de la página para que el webmaster sepa en todo momento si va por buen camino o debe hacer mejoras.

¿Qué datos básicos sacamos de Google Analytics?

La principal misión de Google Analytics es aportar información en la cantidad de tráfico de visitas que recibe una página web, pero dentro de la misma ofrece información valiosa a tener en cuenta que servirá para realizar unos estudios más concretos.

Aquí van un puñado de ejemplos de datos que se pueden extraer de la herramienta.

País o región de las visitas
Gracias a las estadísticas del tráfico de visitas de la web se puede saber su procedencia, tanto del país como de una región en concreto. Es una buena información para saber de dónde son y dónde están los usuarios que te visitan.

Tasa de rebote
La tasa de rebote indica el porcentaje de usuarios que entran a la web y se van sin realizar ninguna acción. El objetivo es que este porcentaje sea el más bajo posible. Con esta métrica se puede entender si el contenido que le damos a nuestra audiencia es relevante-

Procedencia de las visitas
Además de conocer el país y región de las visitas, también se puede saber su procedenci. Tanto a nivel de fuente de tráfico (si viene por Adwords, SEO, redes sociales, etc.) como de dispositivo (móvil, tablets…).

Métricas de Google Adsense
Existe la alternativa de sincronizar Google Adsense y Analytics para estudiar las métricas de las conversiones de las visitas y el dinero por click generado por la publicidad online.

Otras funcionalidades
Google Analytics tiene otro tipo de servicios no especificados que también pueden resultar de interés para el webmater y que se diferencia definitivamente del resto de herramientas de estudio de visitas. Por si quieres seguir investigando ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.