¿Qué es el SEO?

definicion-seo

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia que se utiliza para obtener un buen posicionamiento web y así aumentar el tráfico de visitas orgánicas mediante los diferentes motores de búsqueda.

En los últimos años, el aumento continuado de páginas web,  ha hecho que la competencia por las primeras posiciones en buscadores haya subido drásticamente. Es por eso muy importante para cualquier tipo de negocio estar en los primeros resultados de los buscadores para obtener una mayor visibilidad.

Para estar posicionado en los primeros resultados de los buscadores se necesitan de algunas técnicas para poder gozar de visibilidad. Estas técnicas son una manera  de demostrar a los diferentes algoritmos existentes de los buscadores que el contenido es de calidad y relevante, un factor crucial a la hora de obtener tráfico de visitas naturales.

Teniendo en cuenta que el SEO es una estrategia para el posicionamiento web, es importante decir que no existen unos parámetros establecidos. Es decir, cCada cierto tiempo se tiene que modificar las técnicas empleadas para seguir disfrutando de visibilidad. Esto es debido a que Google, el principal motor de búsqueda en España y Bing o Yahoo, buscan la naturalidad a toda costa para ofrecer la mejor información a sus usuarios.

Una vez que se tiene claro este concepto, se sobreentiende que sus algoritmos modifican los pasos que se consideran naturales para potenciar, precisamente, la calidad en las búsquedas. Esto sucede porque existen ciertas técnicas ilícitas referentes al posicionamiento que alteran el contenido de calidad y ofrecen información de escasa fiabilidad para obtener ganancias económicas o simplemente para dañar la salud de la red.

Aspectos a tener en cuenta en el SEO

Aunque cada cierto tiempo los algoritmos van modificando el sistema de posicionamiento natural, sí existen algunos términos que, a día de hoy, no han cambiado. Para ello, vamos a describir dos conceptos SEO muy importantes a tener en cuenta:

  • SEO on-page
  • SEO off-page

SEO on-page

El SEO on-page es la técnica que se utiliza para optimizar internamente una página web. Por ejemplo, existen algunas condiciones mínimas que todo webmaster debe cumplir sin excepción para gozar de una visibilidad óptima en los buscadores. Veamos cuáles son:

Etiquetas del encabezado:

Las etiquetas del encabezado determinan la relevancia de los títulos a posicionar. Estas etiquetas también son conocidas como h1, h2, h3, h4, …

Etiqueta h1: la etiqueta h1 es la más importante de todas, ya que es el título principal del post a posicionar. Generalmente suele estar de serie en el encabezado, especialmente en las plataformas WordPress o Joomla. No obstante, si se utiliza otro medio, cabe la posibilidad de que se tenga que insertar de forma manual.

Etiqueta h2: la etiqueta h2 se coloca en el subtitulo más importante. Esto, a efectos SEO es crucial, ya que se dará a entender a los diferentes algoritmos que la palabra clave a posicionar se encuentra allí.

Etiquetas h3: la etiqueta h3 es el subtitulo más importante después de la etiqueta h2. Es la continuación de la misma, con lo que resultará menos relevante pero imprescindible para el posicionamiento.

El resto de etiquetas h4, h5, h6,… apenas se suelen utilizar. De hecho, es preciso su uso cuando realmente la ocasión lo requiera, ya que de lo contrario podría generar un efecto contraproducente.

Palabra clave a posicionar

Es importante destacar en negrita y en el primer párrafo la palabra clave a posicionar. Así de esta manera, las arañas entenderán que es esa la palabra relevante.

Es preciso decir también que durante el post se ponga en varias ocasiones la palabra clave para que potencie la relevancia, eso sí, no es recomendable llegar a la sobreoptimización porque eso lo penalizan los buscadores. También se pueden utilizar sinónimos y antónimos.

Optimización de las imágenes

Las imágenes juegan un papel importante para el SEO on-page, ya que, entre otras cosas, atraen al usuario para leer el contenido. No obstante, a efectos de posicionamiento es preciso insertar la palabra clave para generar la repercusión deseada.

Meta descripción

La meta descripción es muy importante a efectos SEO porque es el siguiente paso para el SEO off-page, ya que lo que se describa allí será visible en los motores de búsqueda.

Existe también la posibilidad de utilizar las meta tags para potenciar la visibilidad, pero a día de hoy ya no se tienen en cuenta. De hecho, existen ciertos estudios donde se demuestra que puede ser contraproducente.

SEO off-page

El SEO off-page consiste básicamente en el SEO fuera de la página.

Para poder entender este término , veamos lo que se hace en el SEO off-page:

Linkbuilding: la estrategia de linkbuilding forma parte del SEO off-page. Esto ayuda a incrementar el PA y Da de la página, aportando un mejor posicionamiento en los buscadores.

Backlinks: los backlinks son cruciales para tener un buen SEO. A mayor PA y DA tengan estos enlaces mayor repercusión se obtendrá.

Linkbating: el linkbating es un parámetro fundamental y necesario para que el SEO off-page tenga la optimización deseada.

Redes sociales: las redes sociales también forman parte del SEO off-page. De hecho, a día de hoy, es uno de los apartados más importantes con diferencia. Sin la presencia en estos portales será complicado tener un buen posicionamiento web. Además, es una forma de incentivar el tráfico de visitas hacia la página hasta que el SEO no empiece a fluir con naturalidad.

Comentarios en un post: los comentarios en un post también forman parte del SEO off-page, ya que no depende del webmaster, sino que son los propios usuarios quienes deciden interactuar. Y esto ocurre porque la información recibida les ha sido de interés.

¿El Black Hat SEO se le puede considerar como una estrategia de posicionamiento web?

El Black Hat SEO, aunque sea una estrategia de posicionamiento web , no se le puede considerar dentro del término SEO, ya que las técnicas utilizadas son ilícitas y por tanto, no cumplen ninguna de las normas establecidas.

De hecho, este tipo de prácticas se suelen penalizar de forma muy severa por parte de los diferentes algoritmos, sin importar si se trata de Google, Bing  o Yahoo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.