¿Qué es el diseño responsive?

definicion-responsive

El diseño responsive es un estilo de diseño desarrollado en páginas web que facilitan la visibilidad en todo tipo de dispositivos. Tras la revolución tecnológica en la telefonía móvil, muchos usuarios buscan información a través de las mismas mediante tablets, smartphones…

Debido a este boom en el uso de estos dispositivos para hacer consultas en Internet, los webmasters se han centrado en obtener una visibilidad óptima de las webs en estos dispositivos para atraer más tráfico y proporcionar un servicio de calidad.

Gracias al gran salto que ha proporcionado la tecnología en los últimos años, los diseñadores de páginas web se han tenido que ir adaptando a las circunstancias para poder satisfacer las necesidades del usuario, que usa cada vez más los dispositivos móviles para acceder a Internet.

Antiguamente no era necesario tener un diseño responsive en las páginas web. Principalmente toda la información, o al menos en la mayoría de casos, se buscaba a través del ordenador tradicional. La visibilidad era óptima y las conversiones en beneficios también.

Pero tras la llegada de Internet en los dispositivos móviles estos beneficios se han ido disipando, ya que muchas páginas web no estaban adaptadas para una visibilidad correcta. Los usuarios, al querer buscar información en dicha página, comprueban que no se puede visualizar correctamente, la información está desordenada o directamente no se puede acceder.

Pero fue gracias a un diseñador americano llamado Ethan Marcotte, quien tuvo la iniciativa de crear un diseño responsive para que todas las páginas webs tengan visibilidad en los dispositivos móviles, incluido tablets y smartphones.

Tener diseño responsive es imprescindible para el posicionamiento web

Hasta hace bien poco, aquellas web que no tuvieran diseño responsive únicamente se veían afectabas en la visualización correcta o no en todos los dispositivos existentes, pero en cambio no se veía perjudicaba en el posicionamiento web.

Google ya ha actualizado sus algoritmos, afectando al posicionamiento web mobile. Esto significa que toda la estrategia SEO queda afectada de forma notoria, y el tráfico de visitas mediante el motor de búsqueda quedará reducido drásticamente, al menos desde los dispositivos móviles.

Eso no significa que la estrategia SEO quede perjudicada desde un PC. Google ha asegurado que no se sufrirá una penalización algorítmica a gran escala por no tener visibilidad en estos dispositivos, afectará en aquellas webs donde la visibilidad no sea la adecuada.

Por eso, actualmente es crucial tener un diseño responsive en un negocio online, porque será una forma excepcional de asegurar la prosperidad de la página web.

Ventajas de un diseño responsive en una página web

Una estética más profesional: una de las ventajas sería la estética. Está adaptado en los diseños actuales y tienen la capacidad de generar interés al usuario, incentivando que disminuya la tasa de rebote en las visitas.

Personalizable: gracias al diseño responsive se puede perfeccionar la plantilla al gusto del webmaster. Esto se debe a que pueden modificar los códigos HTML y CSS existentes, pudiendo cambiar la estética si así se desea.

Visibilidad óptima en los dispositivos móviles: gracias al diseño responsive se pueden visualizar correctamente todas las secciones, menús, botones, textos de una página web.

Carga más rápida: gracias a éste diseño, la página web irá más rápido porque estará optimizada. Esto supone una ventaja para la estrategia SEO y el posicionamiento web en los motores de búsqueda en la actualidad.

¿Dónde se puede implantar el diseño responsive?

No todas las plataformas actuales tienen la capacidad de tener diseño responsive. Para ello, es importante saber cuáles poseen esta cualidad para optimizar desde una primera instancia la página web.

Plataformas de mucha calidad como , son los principales sitios en los que se puede disfrutar de esta tecnología.

¿Cómo implantar el diseño responsive?

La mayoría de plantillas actuales gozan de esta tecnología, disponen de varias opciones para que una persona pueda modificar todos los aspectos del diseño de una web y adaptarla para su correcta visualización independientemente desde el dispositivo que use.

Como se puede apreciar el diseño responsive es crucial para todos los proyectos online, sin importar si se trata de una página web, una tienda online o un blog, para que así puedan obtener una visibilidad adecuada en todos los dispositivos existentes como por ejemplo las tablets y los smartphones, facilitando así la experiencia del usuario que al fin y al cabo es lo más importante.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.