¿Qué es el anchor text?

que-es-anchor-text

El anchor text es un texto con una palabra determinada enlazada a un link. Esta técnica se puede utilizar tanto para enlazar contenidos internos como externos de una página web. Este sistema de enlazado tiene muchas ventajas: mayor relevancia a los posts enlazados, mejor posicionamiento en los buscadores e incremento de PA y DA (métricas de posicionamiento SEO importantes para conocer la fuerza de una web de cara a Google).

No hay que confundir el anchor text y un enlazado común. Pese a que las funciones y la misión sean las mismas, existen algunos aspectos diferentes que conviene tener en cuenta en nuestra estrategia de enlazado interno dentro de una web.

¿Qué diferencia hay entre el anchor text y un enlazado común?

La diferencia que hay entre el anchor text y un enlazado común es la palabra que se ha decidido enlazar.

Enlazado común

Un enlazado común es cuando se quiere enlazar un contenido interno o externo de una página sin una palabra específica que indique la temática en cuestión.

Por ejemplo, un enlazado común sería cuando se inserta un link que apunta a Google y se emplean palabras tipo:

  • Haz clic aquí
  • Pincha aquí
  • Aquí
  • Este sitio

Ejemplo práctico de enlazado común
¿Te gustaría conocer el mayor buscador de Internet del mundo? Pincha aquí

Como se puede apreciar la palabra enlazada ha sido “Pincha aquí” con esta dirección: https://www.google.es/?gws_rd=ssl.

En realidad ese texto enlazado no da ninguna información acerca del sitio de destino al que apunta ese enlace.

Anchor text

El anchor text es el texto que se enlaza a un contenido interno o externo de una página web indicando en él específicamente la temática en cuestión.

Comparándolo con el ejemplo anterior, el anchor text sería cuando se inserte un link que apunte a Google y que se empleen palabras tipo:

  • Buscador de Internet
  • Google
  • Diferentes buscadores

Ejemplo práctico de anchor text

Google, el mayor buscador en Internet del mundo, ofrece la posibilidad de encontrar cualquier tipo de información sin apenas esfuerzo.

Como se puede apreciar la palabra “Google” es la enlazada con esta dirección https://www.google.es/?gws_rd=ssl.

Esto indica que la palabra que se ha decidido enlazar muestra de forma clara hacia qué destino se va a dirigir el usuario.

Ventajas de la práctica del anchor text

Utilizar el anchor texto ofrece muchas ventajas. Además de facilitar al usuario información añadida hacia dónde se van a dirigir tras clicar en el link, hay otros aspectos que nos dan beneficios interesantes a tener en cuenta.

Mejor posicionamiento en los buscadores
Una palabra adecuada que indique la procedencia del link aporta beneficios para el posicionamiento SEO, que a su vez, facilita las tareas para que los algoritmos de los buscadores posicionen mejor los contenidos de una página web.

Mayor notoriedad en los posts enlazados
Sin importar si se trata de links internos o externos, mejorarán el rendimiento y la notoriedad de los posts enlazados, ya que son una forma de expresar a los buscadores que es una información útil, que aporta valor y que debe tener un mejor posicionamiento para ser más visibles.

Crecimiento de Backlinks
Gracias a los contenidos enlazados mediante el anchor text incrementan las opciones de recibir backlinks, uno de los parámetros importantes a tener en cuenta a efectos SEO, que a su vez, incrementa el PA y DA de la página.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.