Penalizaciones SEO: Nuevo castigo en España

Penalizaciones SEO: Nuevo castigo en España

Empecemos recordando lo más importante que vamos a decir en esta entrada: Intentar engañar a Google no es buena idea. Sí, que de vez en cuando puede entrarnos a todos la tentación, pero emplear cualquier técnica no aprobada por las normas del buscador es posicionarse en primera página por “sucidio”. Que no interesa, vamos.

Pese a todo, seguro que todavía queda alguien que piensa eso de ‘a mi no me pasará’ y utilizará el footer para inundarlo de enlaces, incluirá el mismo anchor text en 300 links seguidos (que por supuesto insertará el mismo día, su tiempo es oro) o se le olvidarán las preposiciones y los artículos en las frases. Para todos ellos va dedicado este post. Con cariño.

Y es que, queridos fans del Black Hat SEO, no corren buenos tiempos para vosotros. Google, al contrario que Merkel, sí se interesa por España, y por eso se ha pasado hace unos días por aquí, dejando las cositas muy claras. Esto es lo que retuiteaba Matt Cutts el pasado fin de semana:

 

El tuit original lo escribía Javier Pérez, miembro del equipo de calidad de búsqueda de Google. Un miniMatt, vamos. Además, enlazaba a un post del blog de Google donde deja muy claro que eso de tener una red de blogs ‘generalista’ con entradas de un parrafito y en él un buen puñado de enlaces, no cuela. Penalización al canto.

Seguro que estáis deseando saberlo, pero de momento no ha salido el nombre del damnificado. Lo que sí parece claro es que ha habido chivatazo de alguien, animando a Google a echar un ojo en esa web…

penalizaciones seo google españa
Fruto de este repasito de Google por nuestra bonita Península, podemos sacar algunas conclusiones sobre estrategia SEO y buenas o malas prácticas:

El tiempo invertido en realidad es malgastado. Todos los recursos que dediques a pensar cómo engañar al buscador serán irrelevantes. No sabrás cuándo, pero seguro que al final te pasará factura, ya sea un nuevo animal algorítmico o la misma mejora del robot. Mejor aprovecha el tiempo en trabajar tu posicionamiento SEO de verdad; ese no falla.

No solo tienes que engañar a Google. Como comentábamos antes, esta penalización viene provocada porque alguien ‘lo ha comentado’. Esto significa que además de engañar a Panda, Pingüino y Colibrí también tienes que hacerlo a la competencia. Sino, puede que sean tus rivales quienes sugieran al equipo de calidad que se pase por tu web, a ver qué encuentran…

La naturalidad nunca falla. Con esta frase terminamos nuestra ‘oda a las buenas prácticas SEO’ de hoy. La diferencia entre un enlace comprado, o insertado por un interesado, y el que incluye alguien externo, por iniciativa propia, es casi siempre muy evidente. Por eso, el linkbaiting es lo mejor que te puede pasar. Ese debe ser siempre el objetivo.

¿Qué os parece este marcaje de Google a nuestras webs? ¿Conocéis algún otro ejemplo clarísimo de malas prácticas SEO?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone