Para qué sirve la pestaña ‘Oportunidades’ en Google Adwords

oportunidades-google-adwords

Es una de las grandes olvidadas dentro del mundo Google Adwords. Su compañera la herramienta ‘buscador para palabras clave” se lleva todo el protagonismo. Sin embargo, la pestaña ‘Oportunidades’ de Google Adwords puede darnos en algunas ocasiones una información muy valiosa sobre nuestras campañas, tanto para optimizar las mismas como para tener la certeza de que estamos haciéndolo bien, que vamos por buen camino en eso de conseguir rentabilidad en nuestras inversiones.

Evidentemente esta opción que nos ofrece la herramienta no es el ‘piloto automático’ de las campañas. Todas las propuestas que nos hace, porque llamarlo ‘oportunidades’ es demasiado peligroso, deben ser analizadas de manera completa, sin aceptar directamente todo lo que nos propone.

No olvidemos nunca que esto lo hace un robot que no es infalible, y que también tiene determinados objetivos… que gastes más, entre otros. Sin embargo, es importante saber qué puede darnos y cómo tratar la información.

¿Qué nos ofrece las ‘Oportunidades’ de Adwords?

Rendimiento estimado con más presupuesto.

Cuando una campaña está limitada por el presupuesto asignado, y podría tener muchos más clics si invirtiéramos más, hay diferentes maneras de conocer de manera más concreta qué pasaría si meto más dinero, es decir: cuántos clics estimados conseguiría si invierto X euros más.

Esto se puede conocer de diferentes maneras, y una de ellas es esta pestaña ‘Oportunidades’. Se puede ver muy claro en esta imagen:

oportunidades-adwords

De esta manera, según el rendimiento de esa campaña en concreto, tendremos una herramienta muy buena para decidir si queremos meter más dinero en Google Adwords, y saber qué ventajas voy a tener con ello.

Esto no te da datos como la evolución de la posición media del anuncio, porque el concepto ‘calidad’ entra en juego y en eso sí que no tendremos nunca una estimación, sino que serán el conocimiento y la dedicación quienes lo decidan. Sin embargo, el tema del presupuesto es un buen dato para decidir próximos pasos.

Rendimiento con nuevas palabras clave.

Ojo con esta, que es peligrosa… Podemos encontrarnos en la pestaña ‘Oportunidades’ de Google Adwords con que nos proponen un número de palabras clave relacionadas con nuestros grupos de anuncios, con los que nos aseguraríamos muchas impresiones nuevas, que ahora mismo ‘estaríamos perdiendo’. Bien, es otra pequeña ayuda que la herramienta pone a nuestra disposición, pero requiere de un análisis previo antes de aceptar sin más.

que-es-oportunidades-adwords

Aquí entra en juego el ‘tráfico cualificado’. Debemos plantearnos dos cosas antes de aceptar ese lote de nuevas keywords en nuestras campañas:

  • ¿Están realmente relacionadas con mis anuncios y negocio? El robot se equivoca, y te puede proponer una relación de palabras que se aleje de lo que realmente eres, por mucho tráfico que te ‘prometa’. Piensa bien si estos términos nuevos realmente coinciden contigo. Si dudas con un grupo interesante de palabras, lo mejor es probarlos en un grupo de anuncios nuevos, con poco presupuesto, y ver su rendimiento. A veces hay sorpresas.
  • ¿Me dan esos términos tráfico que pueda convertir en objetivos? A veces Adwords nos propone palabras muy genéricas, que tienen mucho tráfico pero que a la hora de convertirlo en objetivos la aventura se vuelve muy complicada. Ponte en la piel del usuario que busca ese término que te proponen y pregúntate si realmente te interesa que encuentre tu anuncio. Sino, la calidad puede bajar, tu dinero esfumarse y el negocio sufrir.
Te confirma que ‘todo va bien’.

En ocasiones esta sección ‘Oportunidades’ de Google Adwords simplemente nos confirma que está todo correcto, que tu presupuesto se ajusta a la configuración de tus campañas y que no hay nuevas palabras que te interesen. Pues bien, otro dato interesante.

oportunidades-google-adwords

Sin embargo, es importante tener claro que esta pestaña no lo es todo, sino un sitio más donde ‘mirar’ a la hora de saber qué hacer con las campañas y cómo mejorar aún más su rendimiento. Este OK de la herramienta no significa que no haya que trabajar en optimización, revisión de pujas, texto de los anuncios, extensiones, etc.

Y tú, ¿para qué utilizas la pestaña ‘Oportunidades’?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.