Medium: Todo sobre la red social que no para de crecer

medium-red-social

La tendencia en lo que a Social Media se refiere es que menos Facebook y más Instagram; que Twitter está bien, pero los jovencitos prefieren Snapchat. Que WordPress está genial, pero a veces agobia tanto banner, plugins y widgets y que mejor pasarse a… ¿A dónde? ¿Qué plataforma puedo usar que priorice el contenido al máximo, sin distracciones?

Ajá, tal y como pensabas: la respuesta es Medium. La venden como red social, en realidad es una mezcla brillante entre el blogging, Tumblr y Twitter. La fundaron los creadores de este último, por lo que el ruido inicial lo tenían asegurado. Fuera de los fuegos artificiales, su crecimiento está siendo constante, y cada vez encuentra más usuarios y más actividad entre ellos.

Resumamos Medium en una frase: plataforma o red social que se centra exclusivamente en el contenido, con un diseño minimalista y más de 8 millones de visitantes en dos años.

Si extendemos más la definición será más complicada que la propia herramienta. Porque aquí no hay publicidad, ni footers; tampoco actualizaciones periódicas; ni siquiera tendrás un ‘editor’ como tal. Solamente una imagen de cabecera, una de perfil, tu campo de texto y la opción de compartir el mismo en otras redes sociales.

De tan sencillo que es, mola. Bueno, igual aburre en un tiempo, pero ahora se agradece este soplo de aire fresco en forma de hoja limpia con texto. Aquí no hay infografías enormes, links por todos los sitios y llamadas a la suscripción, la venta o lo que quiera que busquemos.

medium-estadisticas

Estadísticas vía Web Hosting Secret Revealed

Cómo funciona Medium

Como puedes intuir la forma de usar Medium se explica rápidamente. Accederás simplemente usando tu perfil en Twitter o Facebook e introduciendo tu dirección de email. A partir de aquí, puedes modificar tu perfil con un nombre, una URL y las imágenes de perfil y cabecera. Tardarás 2 minutos en explotar todas las opciones de personalización que te permiten.

Puedes leer historias (así se llaman las publicaciones) desde el feed de inicio; hay muchísimo contenido en inglés, pero si quieres algo en nuestro idioma pásate por el perfil de Medium en Español, te ayudará a conocer usuarios interesantes ahora que estás empezando. Lo más leído y las tags también te echarán una mano.

Una vez hayas cotilleado para romper el hielo, toca ponerse a escribir. El editor es una pantalla en blanco separada por tres campos: el del título, el del cuerpo y el de la imagen de cabecera del artículo. Para poner negritas, enlaces o comillas basta con seleccionar el texto que quieres y te aparecerá el pequeño menú.

Al menos nos permite alguna opción sobre la imagen del post, con diferentes estilos de dónde colocarla. Una vez listo, lo guardamos como borrador o lo publicamos.

que-es-medium

Lo mejor de Medium

La característica más interesante de esta plataforma social (o lo que sea) es que puedes ‘anotar’ lo que quieras en las publicaciones de los demás. Es decir, soluciona lo que hacemos ahora cuando nos dejan un comentario en un post y tenemos que actualizarlo con esa incorporación interesante.

En Medium tienes como lector el símbolo de + siempre a la vista para añadir una nota en el párrafo que quieras. En un principio, solo la verás tú y el autor, pero si este la aprueba, será algo que se quedará fijo en el artículo, para que lo vea cualquiera. Imagina qué potente puede ser en cuanto a comunidad y visibilidad de perfiles en otros posts.

¿Están las marcas en Medium?
Pues la verdad es que no; o al menos nosotros no hemos encontrado muchas (si conoces algún perfil interesante avísanos). BMW se animó a ello, pero se cansaron muy pronto, al igual que Uber. Media Markt tiene perfil pero nada más. Ni siquiera hemos encontrado a Coca Cola.

Tardas 2 minutos en tener tu cuenta en marcha, al menos merece la pena probarla… ¡Cuéntanos qué te parece!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.