Cómo medir la relevancia de una marca en Internet

relevancia-marca-internet

Primero aclaremos por qué hablamos de ‘medir relevancia’ de una marca y no de ‘medir el branding’. Como bien nos contaban los compañeros de Branzai (expertos en la materia) el branding en sí es una disciplina, no se puede medir.

Por lo tanto, hablemos de diferentes maneras de conocer el estado digital de una marca en cuanto a su difusión. En este caso nos importan las veces que se habla de ella, no si lo que se dice es bueno o malo (eso dará para otro post).

Dividamos el descubrimiento de esas métricas en tres ámbitos:
La demanda de los usuarios – Los buscadores.
La conversación entre los usuarios – Las redes sociales.
El rastro que dejan los usuarios – Las recomendaciones.

Las marcas y los buscadores

En esta ocasión, nos centramos únicamente en la parte del posicionamiento orgánico, ya que la relación entre branding y Google Adwords es otra historia (que puedes conocer en el enlace).

Para saber la relevancia de una marca concreta en los buscadores, hay tres métricas que no puedes perder de vista:

Búsquedas de marca. La gente que busca un producto, se acuerda de una marca y busca su nombre en Google. Lo mejor que te puede pasar. Porque el porcentaje de conversión de este tipo de tráfico será de los más altos en relación a otras fuentes.

Analiza si tu SEO branding está funcionando. Un ejemplo de picos de tráfico que llegan por este tipo de acciones es cuando la marca sale en un medio de comunicación. Las búsquedas en Google por su nombre se disparan.

Comprueba que, una vez ha pasado esa etapa, el nivel medio de búsquedas se ha elevado. Si es así, el resultado de la campaña, en este sentido, habrá sido un éxito.

Tráfico directo. Vale, este no está totalmente ligado al tema de los buscadores, pero había que comentarlo: Los usuarios que ni siquiera pasan por Google. Se saben tu URL, la tienen almacenada en su navegador. Digamos que es como la búsqueda de marca pero sin paso previo.

Estos usuarios son los más fieles y los que no pueden ser decepcionados. Saben lo que se van a encontrar y entran por un motivo concreto: quieren el producto, les gustan los contenidos, etc.

El volumen de tráfico que venga por esta fuente es nos ayudará a medir la relevancia que tiene una marca en Internet.

CTR. La siguiente frase no tiene por qué ser 100% real: Una web con un CTR alto implica un posicionamiento de marca potente. ¿Por qué no es real? Porque en realidad en el CTR influyen otras cosas, como el copy de la descripción SEO (cuídalas como si fueran la home) o la relación entre el contenido de la página y la keyword que la ha activado.

Sin embargo, si alguien busca un producto y le aparece el resultado de una marca que conoce, tiene sentido que entre, ¿no? Aunque aquí también entrarían conceptos como el posicionamiento de esa marca: si el usuario ha tenido malas experiencias, puede pasar de largo e ir a otro resultado.

branding-digital

Las marcas y las redes sociales

Para medir la relevancia de una marca en Internet hay que tener en cuenta también la parte de Social Media. En este sentido, algunas métricas que debemos atender para saber la fuerza que tiene una marca son:

Engagement. Una marca relevante es una marca que provoca reacción entre sus usuarios. Por eso, las métricas que nos indican el rendimiento de nuestras publicaciones en redes sociales deben estar en nuestro panel de seguimiento siempre.

Aquí entran diferentes variables, según la red social: me gustas, comentarios, retuits, etc. pero todas implican elementos a tener en cuenta a la hora de medir la relevancia de la marca.

Menciones. Esta métrica se diferencia de la anterior en que son reacciones sociales alrededor de la marca sin que influya una publicación de la misma. Son importantes porque implica que tu público sabe que estás presentes en las redes, que escuchas, y por eso inician conversaciones contigo, del tipo que sean.

Las marcas y las recomendaciones

Fuera de las redes sociales, la presencia y relevancia de una marca en Internet también puede medirse con algunos datos:

Número de menciones. Conversaciones alrededor de la marca en la red: foros, blogs, etc. ¿Hablan de ella? ¿En qué sitios? ¿Qué alcance tienen esas menciones? ¿Qué reacciones provocan?

Reseñas. Las menciones a la marca de clientes que la han probado. El anterior punto incluye gente que se quiere informar, mientras que esto trata de los usuarios que, utilizando cualquier plataforma online, expresan su opinión sobre el servicio; estas son vitales para las decisiones de compra finales de los potenciales usuarios.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.