Marketing para móviles: Por dónde empezar

marketing-moviles

El Marketing móvil no para de crecer. Llevamos a las empresas en el bolsillo. Sin embargo, solo estamos empezando, y eso se nota. Todavía no se ha encontrado la forma de llegar adecuadamente a nuestro público en un dispositivo con esas características especiales: tamaño, movilidad, geolocalización… Eso sí, empiezan a salir cosas muy chulas. Veamos qué sabemos, de momento, sobre el marketing para móviles.

¿Qué es el marketing móvil?

Hoy en día, el marketing en estos dispositivos abarca 5 diferentes formatos:

Publicidad: Display y búsqueda.

Proximidad: Localización, cuponing, códigos QR o tecnología NFC.

Mensajería: SMS, MMS, WhatsApp.

Contenido: Aplicaciones, advergaming.

Lo que viene: SoLoMo, Social TV.

El marketing móvil en cifras

– En el 2013, el mínimo tiempo que pasamos de media en España conectados a internet desde el móvil fue de 2 horas al día.

– De todo el tiempo que pasamos conectados, solo el 16% lo dedicamos a realizar llamadas.

– La mitad del tiempo lo dedicamos a la comunicación (mensajería + redes sociales) y el resto se lo reparten la navegación, los juegos, la música y, ojo, el consumo de contenidos (solo el 5% del tiempo total).

– En el 2013, el uso de las aplicaciones creció un 30% respecto al año anterior.

– El 88% del público se conecta todos los días a las redes sociales desde el teléfono móvil.

– El 78% consulta su correo desde el teléfono al menos una vez a la semana. Esta cifra ha aumentado un 19% respecto al año anterior.

– El 41% utiliza el teléfono para encontrar la ubicación de una tienda.

Buenas campañas de marketing móvil

Greenpeace. Diseño de una aplicación para que el usuario pudiera comprobar el estado del Ártico desde su teléfono móvil. Echad un vistazo al resultado.

Rexona. Tiene un par de años, pero dio en el clavo. Aprovechó la Fórmula 1 para atraer a mucho publico y ofrecerles entretenimiento, conectividad y ofertas en su aplicación.

Tesco. Este supermercado coreano probablemente tenga la campaña de marketing mobile más famosa. Imprescindible llevar el móvil encima para tu compra.

Herramientas de marketing móvil

Google. También domina los buscadores en este dispositivo. Al menos 1 de cada cinco búsquedas se realiza por el teléfono. Además, ofrece la opción de descargarte aplicaciones directamente.

SAO. El marketing para aplicaciones móviles. El SEO mobile. Posicionamiento orgánico en las tiendas de apps.

Redes sociales. Facebook se consulta por el móvil. El resto de redes sociales también crecen en consultas desde estos dispositivos. Su publicidad también debe adaptarse.

Diseño web adaptado. No es una herramienta en sí, pero la incluimos porque sin ella es mejor que no empieces a hacer nada más. El primer paso es tener una versión móvil usable y con el menor tiempo de carga posible.

Realidad aumentada. La última moda. Se están haciendo cosas muy chulas utilizando esta técnica. Se puede incluso hasta coger mariposas.

Creatividad. Aprovechemos el mundo que queda por explorar en este campo. El experimento es lo que puede marcar la diferencia.

Más información | El libro blanco de las aplicaciones móviles
Fuentes de estadística | IAB & The Cocktail Analysis Mobile Marketing Association

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • Enhorabuena por la entrada, muy completa y entretenida!

  • Muchas gracias Álvaro. Te esperamos por aquí ;)