Cómo saber si tu marketing de contenidos funciona

marketing-contenidos-kpi

Un plan de marketing de contenidos debe diseñarse con la intención de conseguir resultados a medio plazo. Cuando llega el momento de ver cómo van las cosas y de analizar si la estrategia diseñada y las acciones realizadas van por buen camino, hay determinadas métricas imprescindibles para juzgar si este content marketing funciona.

Tráfico. Nada tiene sentido si tu alcance no crece de manera más o menos continua. Además de los usuarios o las visitas que puedas conseguir con tu web, existen otros aspectos relacionados con el tráfico, como pueden ser el número de suscriptores a tus publicaciones. Fíjate en la tendencia, no solo en el número total de visitantes.

Por otro lado, esos usuarios que te visitan necesitan ser conducidos a tu objetivo. A la hora de comprobar el tráfico, es importante tener en cuenta el crecimiento de las visitas que más interesan.

Engagement. Sacar contenido interesante está muy bien pero hay que medir si de verdad es así. Algo será bueno solo cuando lo diga tu audiencia. Por ello, hay que estar atento a métricas como el número de comentarios, el número de páginas por visita, el tiempo medio de visita en la página, etc. No dejes que tus contenidos sean un libro, consigue algo interactivo, que conecte.

Poder social. Otra manera de saber si tu contenido gusta. Más allá de la analítica pura y dura en tu web, debes medir también todo lo que consigue fuera de ella. Es decir, las redes sociales. Cuanto más veces se comparta tu contenido, mejor; analiza qué publicaciones se difunden más, cuáles tienen peor aceptación, qué formatos son los más relevantes para cada red social, etc.

Enlaces. El mejor premio para tu contenido de calidad. Tuitear un enlace a tu blog, o subir tu infografía a Pinterest está bien, pero es fácil y no cuesta trabajo. Sin embargo, que alguien te nombre en su propia web o bitácora, se acuerde de ti al hablar de un tema u opine sobre algo que has publicado, e incluso se tome la molestia de insertar un enlace a tu sitio, eso es oro. No hay mejor prueba de que tu contenido ha funcionado. Lucha por esto.

Conversiones. La gran métrica. El objetivo más importante. La mejor manera de saber si tu marketing de contenidos funciona es comprobando si consigues conversiones, sean las que sean. Lucha por conseguir el equilibrio perfecto entre estas y el resto de métricas que hemos comentado.

Tráfico, relevancia social, backlinks, conversiones, comunidad… ¿Qué otras maneras hay de saber si tu marketing de contenidos funciona?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.