Qué debe tener el marketing de contenidos del 2015

marketing-contenidos-2015

El mundo de los contenidos como herramienta central para conseguir objetivos dentro del universo digital sigue evolucionando. Pensando en el año que viene, hemos querido recoger algunas máximas que creemos pueden ser muy importantes en los siguientes 12 meses dentro del marketing de contenidos.

No solo la manera en la que creamos contenido va a cambiar, sino que la estrategia en los blogs corporativos será diferente. La relación con nuestros usuarios evolucionará, el algoritmo de Google seguirá su reciente tendencia y, lo más importante, la manera de consumir los contenidos por parte de nuestro público también variará. Es en este último punto donde las marcas deberán estar más alerta.

El marketing de contenidos en el 2015 debe contar con estas ideas integradas en nuestro plan digital:

Personalización según el dispositivo. La adaptación de nuestros sitios a los móviles ha sido un primer paso, ahora toca hacer lo mismo con los contenidos. Porque la manera en la que navegamos desde el ordenador es diferente a la del resto de dispositivos (en tablets también varía).

De hecho, la tendencia apunta a crear contenidos específicos para cada dispositivo, tanto en temática como en formato. Porque toda la parte audiovisual también puede tener su modelo en cada plataforma… y esto lo cambia todo. Más trabajo, más esfuerzo, pero también un mejor servicio, una manera más cercana de relacionarnos con nuestro público.

La importancia de esta personalización variará mucho dependiendo de quiénes sean nuestros usuarios; lo que está claro es que todos accederán desde diferentes dispositivos, y hay que estar preparado para ello.

La extensión no molesta. El último Google Panda volvió a dejar las cosas claras: contenidos pobres en extensión significan pobres en valor. Sí, sería algo muy discutible, pero no es el buscador de los que atienden peticiones. Por eso, en el 2015 que llega tendremos que combinar bien contenidos extensos con la paciencia del usuario.

Seguro que empezaremos a ver artículos más maquetados, con varias columnas, más contenido audiovisual… En realidad, esto hará que la calidad de diseño de los contenidos vaya en aumento. Y no parece mala idea, si pensamos en el usuario.

Recursos visuales propios. En relación con ese aumento de extensión en el marketing de contenidos de 2015 que comentábamos, tendremos que utilizar diseños gráficos propios. Será una manera de expresar que ‘vamos en serio’, que hacemos las cosas con dedicación. Además, este estilo visual nos puede dar una marca propia, un branding de diseño que puede ser muy positivo.

Se acabaron las imágenes de archivo y los jovencito trajeados con sonrisa de Joker. Hay que invertir en diseños propios, y aprovechar estos para darle más chispa a nuestras publicaciones.

Estrategia transversal. En el 2015 el marketing de contenidos no será algo que trabaje el departamento o la agencia de marketing en exclusividad. Cada vez más iremos a planes que involucren a diferentes departamentos y perfiles dentro de las marcas: comunicación, diseño, desarrollo, relaciones públicas… y hasta dirección deberán estar alineados con la estrategia de contenidos de la empresa.

Poco a poco, pasaremos de una táctica aislada a la estrategia central de la empresa en la parte digital, el trampolín para conseguir objetivos de ventas, posicionamiento en buscadores, branding o atención al cliente.

Keywords más long tail. En cuanto al posicionamiento SEO, en el 2015 los usuarios serán más mayores a la hora de llegar a lo que quieren en Google, y sabrán afinar más sus búsquedas a la primera. Por eso, las búsquedas long tail, con más de 3 palabras clave, seguirán creciendo, y el famoso posicionamiento semántico que llevamos esperando tanto tiempo dará un nuevo paso (o eso parece) para ordenar los rankings en Google.

Esto significa que la amplia extensión de los contenidos funcionará bien por sí sola. Se acabó eso de sobreoptimizar páginas orientadas a una keyword de un par de palabras (“imprenta en Barcelona”). Cada vez más se mostrarán páginas por temática que por palabra.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.