Nueva ley para tiendas online: Lo que debemos saber

ley-tiendas-online

Sabíamos que llegaría y ya no hay marcha atrás. Hace un par de semanas se hizo oficial, tras su publicación en el BOE: tenemos nueva ley que regula a las tiendas online . A partir de ahora, todos los que gestionen empresas dedicadas al comercio electrónico tendrán que cumplir algunos requisitos obligatorios.

Y no solo eso, sino que todos los que estamos acostumbrados a comprar por Internet, también debemos de hacerlo a estas nuevas ventajas que se añaden para los consumidores.

Para ahorraros el mal trago de leérosla, os resumimos lo más importante de esta nueva ley para Ecommerce:

Información completa antes de comprar. El precio total, los gastos de envío, cargos adicionales… El consumidor debe saber todo lo que paga y cómo se tramita su compra, incluyendo, y aquí viene lo importante, el proceso posterior. Devoluciones, cargos de sustituciones, etc. Explica todo y muy bien en tu tienda online para evitar disputas donde el consumidor tiene las de ganar.

14 días de prueba. Si en la tienda se explica perfectamente todo lo relacionado con el producto y su método de compra, el usuario siempre tendrá un plazo de 14 días para probarlo y decidir si lo quiere. En caso contrario, podrá devolverlo. Si hay dudas sobre la información de la tienda online, el plazo de devolución será de hasta 12 meses. En el caso de devolver el producto, el vendedor devolverá los costes de envío al consumidor.

Plazo de entrega: 30 días. Un mes será el periodo máximo que la tienda online tiene para hacerle llegar al consumidor su producto. De lo contrario, el cliente puede cancelar la venta de manera inmediata.

Deja claro que estás vendiendo. En cualquier acción que se realice en tu tienda, debe quedar muy claro que se trata de tipo comercial. Además, debe indicarse de manera expresa que los datos del cliente pueden utilizarse para tal fin, incluyendo el consentimiento del mismo.

Pedido=Pago. Deja muy claro que el hacer un pedido implica realizar el pago. De lo contrario, no se dará por cerrado el contrato.

Nada de casillas marcas por defecto. No intentemos jugársela al usuario. Las casillas que vengan señaladas por defecto, muy común en “recibir información de novedades por correo”, no tendrán ningún valor. Dejemos que el consumidor decida lo que quiere recibir y lo que no.

¿Qué os parecen estos cambios? ¿Suficientes para regular las ventas online? Si tienes más dudas sobre cómo adaptar tu tienda online a la legalidad, péganos un toque.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • María José Álvarez Molares

    Hola, excelente post, muy útil. ¿Sabes en qué día se publicó la ley en el BOE? ¡Gracias!

  • Hola María José.

    El 27 de marzo se publicó.

    Saludos y gracias!