5 tips para humanizar tu marca con Social Media

humanizar-marca-social-media

No es fácil conectar con los demás cuando detrás está una gran multinacional, que tiene cientos de empleados y cuyos clientes esperan y reclaman una atención cercana, muy personal. Tampoco lo es cuando eres un pequeño negocio pero de un sector ‘no atractivo’, como la calderería o la limpieza de fosas sépticas.

Sin embargo, las redes sociales nos permiten ofrecer ese trato casi familiar con nuestros clientes, proveedores, fans, empleados, etc. Para ello, es muy importante que la marca se fusione con personas, es decir, que yo hable con tu empresa pero que sepa que detrás hay una persona que respira, come y quiere salir a las 17:30 en punto. Así, sabré que alguien como yo me atiende y me escucha, comprenderé que está ‘a mi nivel’ y será más fácil que conectemos.

Para conseguir esto, hay algunos tips que nos ayudan mucho a que cualquier negocio en redes sociales parezca un grupo de amiguetes dispuestos a atender a quien lo necesite. Ahí van:

1. Cuidado con las automatizaciones. Nada de bombardeos masivos de cualquier noticia del sector, sin filtro ni piedad por tus seguidores. Evitemos compartir las mismas publicaciones en todas las redes sociales. Lanzar un mensaje y no contestar los comentarios ‘inmediatos’ también da pistas de la ‘robotización social’.

Si publicas cualquier cosa a las 5 de la madrugada, seguramente nadie lo vea, pero está claro que no hay nadie trabajando; la imagen de robot al que no le importa lo que saca estará certificada. Si programas, por lo menos hazlo de manera coherente.

2. Deja claro quién eres y dónde estas. Lo primero es presentarte. La imagen importa, cuídala. Sí, también en Google+, aunque creas que no hay nadie. Haz ver de manera fácil y rápida qué es tu empresa, dónde está y a qué se dedica. Pero no te quedes ahí; detalles como cuántos sois, cómo os llamáis y qué función tiene cada uno en la empresa también importan. No porque vayáis a ligar, sino porque ver una cara y conocer cuatro datos de ella humaniza, y ese es el objetivo, ¿no?

3. Echa una mano. Siempre. Todos agradecen una ayuda. Algunos son efusivos, otros cordiales y los menos ni si quiera te mantendrán el follow después del último DM. No importa: estás ahí para ayudar, aconsejar, escuchar, compartir y, quién sabe, hasta entretener. Nunca lo olvides: ante la duda, ayuda.

4. Los chulos no molan. De verdad, eso de parecer ‘cool’ y popular se quedó en las últimas películas americanas de instituto. No presumas, demuestra. Consigue una reputación de profesional, cumplidor, eficaz… Pero no el clásico de ‘me escribes y te ignoro’. Ese, al final de la peli, se suele quedar en suelo lleno de barro.

5. Que nunca te falte un ‘gracias’ o un ‘hasta luego’. Nunca molestan. Aunque parezca que la conversación ha terminado, nunca te dejes un agradecimiento o una despedida sin lanzar. Los mensajes son gratis, y la educación también. Y sino, siempre queda el clásico ‘favorito’ en Twitter para daros por despedidos.

¿Qué otras formas de humanizar una marca en redes sociales se os ocurren?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • Muy buenos tips. La mayoría de sentido común (…debe ser por eso por lo que no es frecuente que se apliquen todos).

    Lo de “dar la cara” y presentar a los miembros del equipo he comprobado que funciona muy bien… a pesar de que siempre hay uno que no quiere ‘salir en la web’. Pero superada esta barrera se genera confianza en el cliente y sobre todo los fideliza.

  • Hola Jesús. Eso es, dentro de la opacidad del mundo online, mostrar claridad sobre tu identidad siempre ayuda. Es el primer paso, como dices, para la confianza.

    Gracias por comentar.