Cómo aprovechar Google Pigeon para el SEO local

google-pigeon-seo-local

Hace unos días hablábamos sobre las novedades de Adwords que anunciadas en verano, pero aún nos quedaba pendiente (volvemos poco a poco a la rutina) comentar una de las noticias interesantes en cuanto SEO: Google Pigeon.

Tenemos un nuevo animalito al que cuidar (una paloma), sobre todo si nos interesa el SEO local y trabajamos keywords relacionadas en este sentido. Antes de que pegues un bote y empieces corriendo a modificar toda tu estrategia, toma aire: Pigeon todavía no ha llegado a España; ni si quiera a Europa. Está implementándose en Estados Unidos… pero no tardará en venir.

Este nuevo algoritmo pretende mejorar todos los resultados de búsqueda relacionados con negocios locales; en principio, parece que le va a dar más importante a los directores generales que a un negocio en sí, lo que es una muy mala noticia para cualquiera que no lo sea.

¿Cómo prepararse para Google Pigeon?

Vuelta a los directorios.
Cada vez estaban más olvidados. Aportaban menos y su valor SEO era casi irrelevante; su artificialidad los estaba matando. Sin embargo, Pigeon en Estados Unidos parece que los está levantando y ante una búsqueda del tipo “ferreterías en Castellón” le dará preferencia a un directorio que te muestre un listado de negocios que a una web posicionada para esa keyword.

Así que toca ponerse las pilas, de nuevo, en este tema. Luchar por aparecer lo más arriba posible en los directorios cuesta dinero, pero si aparece en los primeros resultados de Google en realidad es como comprar SEO directamente (más o menos). Toca hace revisión.

Google +, como siempre
No podía faltar en la lista. El SEO y Google+ van de la mano, pero están todavía más unidos cuando hablamos de posicionamiento local. Por eso, el perfil de tu empresa en esta red social debe estar completo, actualizado y con todas esas pequeñas cosillas que hacen que ayuden aún más al SEO totalmente optimizadas.

Avisamos: con Pigeon la batalla por aparecer en los resultados locales va a ser todavía más dura, y la ganarán las empresas que tengan un perfil optimizado y vivo: con reseñas, actualizaciones, enlaces… Cuidalo tanto como a tu propia página web.

Cuidado con las multidirecciones
No hay nada más básico para Pigeon que la dirección de tu negocio. No pretendas aparecer por búsquedas de servicio+Castellón porque tu empresa esté en Murcia y creas que ese usuario puede desplazarse hasta allí, sin más.

Google va a basarse en la dirección ‘oficial’ del negocio, que debe aparecer en cualquier espacio digital donde esté tu empresa: Google+, maps, página web, directorios, redes sociales… Que no coincidan será un gran problema, y te mandará abajo en los resultados.

Con esto, hay dos situaciones peligrosas. Si la empresa tiene una sede en Cuenca (por ejemplo, empresa de transportes con oficina-parking allí) pero presta servicio en toda España, ¿Cómo dejar eso bien claro? Pues eso es algo que todavía no sabemos cómo se gestionará; habrá que esperar a que llegue la paloma para hacer pruebas.

¿Y si tengo direcciones en diferentes puntos de España? Encárgate de que queden todas muy bien definidas y de completar el perfil con todas ellas. ¿Conviene tener una página de Google+ local por cada dirección? Seguramente sí; dependerá de tu negocio y del número de sedes.

¿Y si Google Pigeon me hunde?
No tiene por qué pasar, si te pones a trabajar ya, antes de que llegue. Pero si hay algún problema y tu empresa desaparece de los resultados importantes, no lo dudes: prepara un presupuesto para SEM y aprovecha Adwords hasta que soluciones el asunto. Te costará dinero pero evitarás la desaparición de tu negocio, así que compensa.

Y tú, ¿estás ya preparado para Pigeon? Si crees que podemos ayudarte, solo tienes que pegarnos un toque ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.