Cómo exprimir Google Alerts al máximo

alertas-google

Google Alerts suele considerarse la herramienta más sencilla para monitorizar una marca, un nombre o cualquier tema en Internet. Con una sencilla configuración, podemos conocer inmediatamente qué se dice y dónde en foros, blogs o cualquier otro sitio online que alcance a ‘ver’ el robot del buscador.

Sin embargo, las alertas de Google pueden dar mucho más de sí… si sabemos cómo utilizarlas y explotarlas a tope. Aquí van un puñado de usos poco utilizados con los que conseguir muchas ventajas con este servicio.

Alertas también de tu competencia. Saber lo que dicen de ti en el mundo online (y en cualquier en general) es vital; pero también es muy interesante conocer qué se cuenta de tus rivales. Te ayudará a entender si hay oportunidades que no están aprovechando pero también aprenderás cómo gestionan ellos el tema de la reputación online.

Seguro que si le dedicas un rato al mes puedes aplicar nuevas mejoras a la relación con las personas que te mencionan cada día en cualquier medio online.

Filtra tu sector en Internet. Configurando alertas de Google para monitorizar lo que se comenta de tu sector, evitarás todo el ruido que no interesa para centrarte exclusivamente en los contenidos que salgan directamente relacionados con lo que tú haces.

Te puede ayudar a llegar a sitios donde hasta ahora no lo hacías, a estar al día de las novedades y, sobre todo, te ahorrará tiempo a la hora de buscar el tema exacto que quieres entre los diferentes medios digitales. Viene genial sobre todo para lo que sean foros o grandes publicaciones con mucho contenido.

Consejo: selecciona términos lo suficientemente específicos como para no recibir miles de avisos irrelevantes. Sino, estarás en el mismo punto que antes ;)

Combínalo con Social Media. Toda la parte pública de las redes sociales también es alcanzable con Google Alerts. Existen muchas otras herramientas de monitorización para estas plataformas, pero estas alertas te ayudan a combinarlas con otras relacionadas. Además, ahora que Twitter puede ser indexado por completo, puede ser incluso más útil.

De esta forma, si por ejemplo quieres saber qué se dice sobre “novedades de Google Adwords” únicamente en foros y en Google Plus, puedes crear la alerta para tener ambas fuentes filtradas y unidas en una misma alerta. Para según qué tareas esto puede ser muy útil.

Invéntate tus propias suscripciones al email. Seguro que tienes un puñado de sitios web que visitas muy a menudo. Para estar al tanto de lo que van sacando, puedes añadirlos a un lector RSS tipo Feedly o suscribirte a su lista de email, porque prefieres que te lleguen al correo.

Sin embargo, si solamente te interesa una sección o temática concretas, no quieres que te envíen “lo mejor de la semana” o “todo lo nuevo” de ese sitio. Quieres recibir únicamente lo que te interesa.

Eso puedes coneguirlo con Google Alerts. Solo tienes que configurar una alerta vía email con la URL que te interesa y el tema que quieres. Cuando se cumplan las dos condiciones, te llegará el mensaje con la información.

Y tú, ¿Cómo exprimes las Alertas de Google?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.