Cómo aprobar el examen del certificado de Adwords

examen-certificado-adwords

Hace unos días que nos hemos renovado los certificados de Google Adwords en la agencia; nos ha tocado volver a pasar los exámenes necesarios, algo que debemos hacer cada año. Gracias a que lo tenemos muy fresco, nos gustaría contarte algunos consejos importantes sobre la prueba, por la que hemos pasado ya unas cuantas veces.

Esta prueba te certifica directamente por Google como gestor cualificado de cuentas ajenas. Ya seas consultor freelance o agencia, el examen y el título es el mismo. En realidad, esto es algo muy básico si quieres trabajar en esto de Adwords.

Estos exámenes se realizan exclusivamente online, son tipo test y totalmente gratuitos; puedes hacer las pruebas tantas veces como necesites, depende de tu propia paciencia. Lo ideal, evidentemente, es prepararlo bien y sacártelo a la primera, aunque si nunca lo has hecho puede resultar complicado.

Para conseguir tu certificado de Adwords, debes pasar dos pruebas. La primera es común para todo el mundo, es lo que Google llama el “Examen de conceptos básicos”. En realidad es una prueba donde se tratan todas las partes de la herramienta, las tareas básicas y las funcionalidades más importantes de todo lo que rodea a Adwords.

Sin superar este primer examen, donde debes acertar el 80% de las 100 preguntas, no puedes acceder al segundo. Se supone que es el ‘fácil’, pero si no estás familiarizado con los conceptos se convierte en ‘bastante complicado’.

Una vez conseguida la primera prueba de ‘fundamentals’, toca elegir una especialidad. Dependiendo del tipo de examen que elijas, este segundo test irá especializado en diferentes temáticas de Google Adwords. Puedes elegir entre 4 tipos:

– Publicidad en búsquedas.
– Publicidad en la red de Display.
– Publicidad de Vídeo.
– Publicidad en Google Shopping.

¿Cuál es la más fácil de todas? Depende. En los cuatro tipos debes acertar el 80% de respuestas, aunque cada examen tiene un número diferente de preguntas. La clave está en elegir la red en la que estés más especializado. Sino has trabajado nunca con Adwords, elige la que más te llame, la que más creas que vayas a utilizar…

Si con todo no lo tienes claro, la red de Adwords que hay que manejar sí o sí, más allá del examen y el certificado, es la de búsqueda.

5 consejos para aprobar el examen de Adwords

1. Para aprender, nada como trabajar. Sí, tienes que dedicarle tiempo, quizá acudir a algún curso (nosotros preparamos formaciones profesionales y empresas, pregúntanos si te interesa) y empollarte todo el temario online que te facilitan desde Google. Pero nada como trabajar todos los días con la herramienta.

La mejor forma de aprobar el examen del certificado es entender las preguntas porque los conceptos que se nombran los tienes mascados del día a día. Y no hace falta trabajar cuentas de miles de euros mensuales. Con practicar con algunas campañas, investigar, trastear bien la herramienta y entender cómo se diseña una estrategia de Adwords, tendrás mucho avanzado.

2. No cuentes con ‘copiar’ todo el examen. El tener un segundo ordenador (o el mismo en el que te estás examinando) donde poder hacer búsquedas rápidas para algunas preguntas es buena idea; algunas ocasiones te puede ayudar. Pero no confíes el resultado de la prueba a algo así, porque el tiempo es escaso y muchas preguntas son de entender Adwords, no de recitar los apuntes.

3. Lee dos veces cualquier pregunta. Una palabra cambia el sentido a cualquier respuesta; conviene gastar tiempo en entender muy bien cada pregunta antes de marcar una respuesta. Porque no puedes volver a tras una vez la hayas pasado, y la diferencia entre una frase correcta de la que no lo es a veces es muy sutil. Pon los 5 sentidos, aunque creas que es la pregunta más fácil del mundo; porque al final no suele serlo.

4. Vigila los temas más raros. Si estás empezando en Adwords presentándote al examen, hay algunas partes del mismo que seguro que te costarán más, y a las que deberás prestar más atención. Temas como el Editor de Adwords, la API o la parte de optimización suelen ser los más densos y complejos de entender. Estos conviene leerlos más veces que los demás.

5. Que el tiempo no te controle. Durante todo el examen puedes controlar el tiempo que te queda y el número de preguntas que te faltan. No te agobies con esto, y no te atranques con ninguna pregunta. Tienes más o menos 1 minuto por cada una, pero hay algunas que son largas, y solo en leerlas ya te lleva un rato.

Haz el examen tranquilo pero no te permitas enrollarte en ninguna cuestión; si no lo tienes claro y dudas en alguna, marca la que sea y sigue adelante. Mejor una pregunta incorrecta que 4 sin responder.

¿Tienes alguna pregunta sobre el examen para el certificado de Adwords? Déjala en los comentarios y te ayudaremos encantados ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.