El Estudio Anual de Redes Sociales de IAB en 7 ideas

estudio-redes-sociales-iab

Esta semana se ha presentado el nuevo Estudio Anual de Redes Sociales que realiza la IAB, en lo que es uno de los pulsómetros más relevantes de nuestro país para saber si la salud de nuestra vida en Twitter, Facebook, Google+ o Instagram es buena.

Tranquilos, sí, estamos todos sanos. Esto no es una moda, por si alguien aún lo piensa. Es más, cada vez somos más los que estamos enganchados a las redes sociales, cada vez en más redes distintas, cada vez más tiempo y cada vez desde más dispositivos. Vamos, que no paramos.

Para hacernos a la idea de cómo estamos hoy, os dejamos 7 datos o ideas que extraemos de este estudio y que sirven para conocer a vista de pájaro la realidad actual del Social Media en nuestro país.

El 77% de los usuarios que usan redes sociales lo hacen a diario.

Es decir, la actualización de contenido, constante renovación y el fiel seguimiento a la actualidad son imprescindibles para ofrecer valor a tus seguidores. La organización y la planificación no se puede hacer semanal, sino que es en el día a día cuando debemos conquistarles.

Para hablar, mejor WhatsApp

Es verdad que más de la mitad lo consideran una red social, pero al final Whats App es sobre todo una herramienta de conversación rápida, un chat. De hecho, el 69% de los usuarios lo usan más que Facebook. Sin duda un dato a tener en cuenta de cara a plantearse posibles acciones de marketing y comunicación mediante esta aplicación.

El 41% de los usuarios de redes son seguidores de marcas.

Muy buena cifra. Parece que cada vez más las empresas se enteran de la importancia de las redes y de cómo gestionar las mismas. Incluyendo también ese aumento de relevancia en los presupuestos que se destinan a las estrategias de social media.

Las redes sociales no venden

Al menos no de manera directa. Solo un 10% asegura haber comprado alguna vez directamente desde las redes sociales, siendo Facebook la más utilizada para ello. De momento, el social commerce no arranca y veremos si lo hace. Como esperanza de que se convierta en algo relevante, este dato: la principal razón de que la gente no compre desde las redes es porque no saben que pueden hacerlo.

Trabajo, descuentos y atención al cliente

Eso es lo que nos interesa de los perfiles sociales de las marcas. Poder consultar las ofertas de empleo que publican, aprovecharnos de sus descuentos y promociones y que nos atiendan rápido cuando queremos quejarnos. Tomen nota ;)

El acceso desde el móvil ya está en un 70%

Lo esperado. Acceder a las redes desde el móvil es ya un hábito. Por eso estaba entre los mandamientos para este año. Es una realidad: nos acercamos hacia un dominio de este dispositivo sobre ordenadores, tablets y gafas varias. Eso sí, cuidemos las tablets, que tienen un 25% de presencia en nuestro día a día.

¿Y Pinterest?

Su crecimiento era importante, y sus ventajas para las tiendas online muy interesantes. Sin embargo, Pinterest no llega a dar el gran salto. Y ahí están los datos: solo el 29% la conoce. Restemos a este número los que no la usan, los que se registraron y nunca más volvieron… y queda algo demasiado residual.

Y vosotros, ¿cómo veis los datos del estudio?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.