Estudio de keywords para Adwords: ¿Qué hay que saber?

estudio-keywords-adwords

A la hora de realizar el estudio de keywords para Google Adwords dentro del presupuesto SEM que queramos preparar, conviene tener algunas cosas en cuenta para decidir si son esas palabras las que mejor encajan dentro de los objetivos que tenemos (porque debemos tenerlos) y así evitar gastos innecesarios, inversiones desastrosas y demás malas noticias relacionadas con una de las acciones de marketing online que mejor funcionan en muchos casos.

Y es que más allá de algunas estrategias interesantes, las palabras clave que ‘compremos’ son decisivas para entender qué conseguiremos. En este sentido, detalles como la competencia, la concordancia, el nivel de calidad y el CPC medio son vitales para tomar una decisión al respecto.

Como al final lo importante es hacer una valoración global (además del prueba-error tan recomendado), nos parece interesante explicar qué es cada aspecto relacionado con una keyword en Google Adwords y cómo debe influir a la hora de decidir si nos interesa o no.

Competencia. Lo que va a decidir el coste del clic cuando empecemos. Posteriormente, con un buen trabajo de optimización y recursos, conseguiremos que el precio baje, pero cuando empiezas tienes que aceptar el CPC inicial. Además, la competencia de una palabra te da una orientación sobre lo que puede ser el sector en sí, sobre todo si hablamos de una palabra amplia, con mucho tráfico.

Concordancia. Es importante que tengas claro si esa palabra que te interesa la vas a comprar en amplia, frase o exacta. El rendimiento y el precio de las tres variantes puede ser muy diferente. Ten en cuenta esto a la hora de preparar tu estudio de keywords para Adwords, porque sino los resultados pueden ser muy diferentes. Consejo: si optas por concordancia amplia, al menos utiliza el modificador.

Nivel de calidad. Importante. Es uno de los factores que influyen en la calidad global de la campaña, y por tanto en el precio. Es importante que todas tus palabras tengan un nivel de calidad mínimo de 7/10. Si tienes keywords con menos porque son muy necesarias para tu campaña, ten en cuenta que en estas seguramente tendrás que invertir más presupuesto de lo previsto; teniendo esto claro, sin problemas.

CPC Medio. El ‘cuánto me va a costar’ siempre es un factor decisivo. Decide las palabras teniendo en cuenta este aspecto, ya que será este el que al final determine la rentabilidad de la campaña en Adwords. Por ejemplo, si vendes productos con los que tienes muy poco margen, debes tener cuidado con los CPC. Es más, dependiendo del coste general puede que ni te interesa usar Google Adwords.

Por último, un bonus clave: Ante la duda, elige keywords orientadas a conseguir el tráfico más cualificado. Si vendes bolsos de señora, es mejor pagar por el usuario que busca “bolsos para mujeres” que el que busca “bolsos”. Es un ejemplo básico, pero gráfico. Cuanto más especifiques tu servicio en las búsquedas, mejores resultados.

¿Alguna duda? Déjanosla en los comentarios o mándanos un mensaje.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.