Estructura web y SEO: Consejos para tenerla optimizada

estructura-web-seo

Para que Google nos vea, debemos desnudarnos. Y conviene estar en forma cuando eso pase, porque sino se irá a buscar a alguien que tenga un cuerpo más atractivo. Pues bien, en el mundo del diseño web, el posicionamiento en Google va muy vinculado a la estructura que tenga tu sitio. Porque no es lo mismo poner una página anclada en tu menú principal que meterla en el tercer nivel o insertarla como enlace en el footer.

Todos los detalles de una estructura web influyen en el posicionamiento SEO; por eso hay que cuidarlos muy bien. Por eso antes de ponernos a pensar en crear contenido espectacular o en cómo queremos que nos vean los usuarios (y lo que realmente ven) en los buscadores, hay que ver si realmente nuestra web está estructurada para que Google quiera que nos vean. Porque será este quien decida.

Para empezar a tener una estructura web bien optimizada para buscadores, hay que fijarse y trabajar algunos aspectos básicos, importantes y que determinarán el futuro de tu SEO, porque empezar con la estructura débil te condicionará hasta que te das cuenta de que hay que volver a empezar.

Aquí va un puñado de detalles a los que debemos prestar atención:

Ahorra pasos. Cuanto más arriba estén tus páginas en el menú, más importantes serán para Google. Incluir un contenido donde el usuario tiene que navegar por toda la arquitectura de la web hasta conseguir llegar a donde necesita es dispararse en el pie. Máxima sencillez. Lo más importante a la vista, lo siguiente después, y luego ya, si es necesario, más abajo sitúas otro lote de páginas. Lo ideal es no tener más de tres niveles, y dos ya sería lo TOP.

Para el caso de las tiendas online, donde podemos tener muchos productos en muchas categorías, esto es algo complicado de conseguir, sobre todo sin ver cada caso concreto. Sin embargo, sirva como consejo general el situar las fichas de lo más vendido en ‘buena posición’, con el fin de que el tráfico orgánico de estas sea muy superior a las demás (aunque influyen muchos otros factores).

Ojo con la categorización. Si metemos un mismo contenido en dos ‘categorías’ o ‘secciones’ (esto vale para web, blog, ecommerce…) Google podrá llegar por dos caminos diferentes, y el fantasma del contenido duplicado (¡qué cansino…!) vuelve a aparecer. Por eso, siempre que puedas meterlo en una perfecto; si ves que no cuadra, puedes crear una nueva, pero con la certeza de que tendrá más de una página incluida, y no dejes una categoría – una página.

Ten un sitemap claro. Sobre todo que se corresponda con ‘la realidad’. Si tuvieras un blog, manda su sitemap por separado, de manera que lo que más se actualiza (si está vacío es mejor quitarlo) sea lo que se envíe a indexar de manera habitual. Tener un Sitemap optimizado, y por lo tanto una estructura web buena para SEO, será una manera eficaz de decirle a Google que estás en forma, que se pase por allí…

No te permitas los errores 404. Todos podemos tener un descuido, sobre todo en las rachas en las que un producto ya no lo vamos a vender, o no tiene stock en ese momento, y la página queda vacía, sin nada, y así todos los enlaces que apuntan a ella.

Por eso, es importante configurar el sitio para que los 404 redirijan directamente a una página relacionada (si no hay, la home nos vale) o configurar la página de error para que proponga otras opciones dentro del sitio, como la categoría principal del producto.

URL limpias como la patena. De nada vale una estructura buena sin unas páginas con URL perfectas. Nada de artículos ni preposiciones, y cuanto más reflejen la keyword que queremos posicionar para esa página, mejor. Y cuanto más coincida con el contenido, mejor todavía. Si encima tienes muy claro si va a ser canónica o no, ya ni te cuento. El colofón sería quitarle la / final, si la llevara.

¿Tienes tu web optimizada para SEO? ¿Qué otros consejos incluirías?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.