Errores ortográficos que te hunden como blogger

errores-ortograficos-blogger

¿Quieres ser un blogger molón, de esos que reconocen por la calle? Primer paso: escribir bien. No se trata de aporrear las teclas despacito, con cariño, sino de que el resultado no provoque desprendimientos de retina. Que no tenga errores ortográficos, vamos.

Como seguramente estés pensando que esto no va contigo y presumas de leer a María Moliner antes de dormir, aquí van unos ejemplos de términos que utilizamos a diario en el mundo del marketing digital y que se suelen ver mal escritos, en cualquiera de sus modalidades.

KPI son las siglas de Key Performance Indicator y, como todas las siglas, su plural lo determina el artículo que las precede. Es decir, “el KPI” o “los KPI”. Por ello, son incorrectas las formas plurales como KPIS, KPIs, KPI’s, etc. que se suelen ver en tantos sitios.

Esta norma también se debe aplicar a siglas como CPC, URL, CEO o SEO. Expresiones como “todos los SEOs están preocupados”, o “Subir todos los CPC’s de las palabras clave” son incorrectas.

Como buena sigla que se precie, y al igual que las utilizadas en los ejemplos anteriores, URL (Uniforme Resource Locator) siempre deberá escribirse con mayúsculas.

Es verdad que poco a poco, al igual que ha pasado con otras que un día fueron siglas (ovni, láser) se está convirtiendo poco a poco en un acrónimo, pero hasta que el ser superior del castellano no lo acepte, debemos escribirla siempre con mayúsculas.

Al igual que todas las palabras calcadas de otros idiomas, influencer debe marcarse siempre con cursiva. El motivo es que el lector debe conocer que se trata de un término que no pertenece a nuestro diccionario. También podría marcarse con comillas (nunca con las dos cosas), pero es más adecuada la cursiva.

En el momento en el que ya aparece en el diccionario, significa que es un término que se ha lexicalizado, por lo que será una palabra más de nuestro bonito idioma, como ha pasado con las siglas CD. De momento, deberías cambiarlo en tu biografía de Twitter.

En este sentido, es verdad que en algunas palabras, como keyword o blogger, que se pueden repetir muchas veces dentro de un texto, hay que tomarse la licencia y autoflagelarse internamente para no hacer caso a la RAE. Entre todos los blogueros nos perdonamos, ¿vale? De esta norma se escapa la palabra blog, que ya ha sido aceptada.

Se ven muchas maneras diferentes de escribir el anglicismo que define las tiendas online. La grafía correcta es con guion medio y sin espacios. Sí, lo habéis adivinado, para que estuviera perfecta debería ir acompañada de su cursiva (ver norma anterior). Además, se trata de un sustantivo común.

Según esta norma, son incorrectas las grafías E Commerce, e-Commerce, E-commerce, etc.

Si queréis seguir a la perfección todos los consejos, que sepáis que lo ideal es no complicarse y utilizar su término en español: “comercio electrónico”. Suena menos cool (en cursiva), pero el castellano tiene estas cosas.

Pues eso.

¿Qué más errores se suelen cometer en los blogs cuando se escribe sobre marketing online?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • Javier

    Yo me preocuparía más por el uso de “a ver”, “haber, “haya”, “hallar”, “hay”, “ay” y demás burradas que se ven por “ahí”…

  • @Javier

    Sí, esos son errores que provocan “desprendimiento de retina” de manera inmediata. Vayamos poco a poco ;) ¡Gracias por pasarte!

  • Doris Martínez Ferrero

    Estimado amigo, es común encontrar personas que se atreven a dar consejos sin conocer bien la norma que rige nuestro idioma, y tú has caido en esa “trampa”, pues desconoces, entre otras cosas, que bloguero y bloguear está hispanizado.
    Desconoces que internet se puede escribir en mayúscula inicial o en minúscula, y que las dos formas son válidas. Dices que la palabra “influencer” puede lexicalizase, cuando lo que ocurre con las palabras en inglés que asume la RAE es que se hispanizan y se lexicalizan las siglas, como es el caso de pyme, que sí es una sigla (española, por cierto) que sí está lexicalizada y se escribe como otro sustantivo.
    Eso sin tener en cuenta que el texto tiene mala sintaxis: “poco a poco” lo repites dos veces seguidas, por ejemplo. Ello indica que está descuidada la información que mandas.
    En casa del herrero cuchillo de palo, pues como bloguer, con este artículo, estás hundido.
    Doris Martínez Ferrero
    Periodista
    Formadora en Comunicación Escrita

  • Hola Doris.

    Gracias por comentar. No creemos que estemos hundidos como blogueros, aunque tuvieras razón en todo lo que nos señalas. Sería una entrada errónea, sin más ;)

    Con todo, decirte que no estamos de acuerdo en lo que nos corriges:

    No es que ‘bloguero’ esté hipanizado como comentas, es que es una palabra española, sin más. En el artículo hablamos de ‘blogger’, su voz inglesa, que no es lo mismo.

    En cuanto a Internet, la RAE deja bien claro que debe escribirse con mayúscula inicial. Te animamos a que lo consultes: http://lema.rae.es/drae/

    Las palabras lexicalizadas no tienen por qué ser únicamente siglas. Los ejemplos que comentas son siglas que se convierten en acrónimos, nada más. Pero el ejemplo que pones, pyme, sus siglas ya venían del español, por lo tanto es imposible que se ‘lexicalicen’, porque ya eran del castellano. ‘Influencer’ sí se puede llegar a lexicalizar, porque es un anglicismo.

    En cuanto a la repetición de ‘poco a poco’, lo asumimos como error, sin necesidad de hundirnos por ello.

    Saludos.