Cómo hacer SEO desde tu email

seo-email

Este post no va de email marketing, ni de ninguna oscura táctica para posicionar mejor en Google gracias a Gmail (nos gustan poco las teorías paranoicas). En realidad es algo más simple que todo esto… y más eficaz. Hoy queremos hablaros sobre cómo utilizar el correo electrónico para trabajar el posicionamiento SEO de cualquier web.

Y es que todo lo relacionado con la optimización on page, el linkbuilding, el SEO copywriting y demás técnicas relacionados con las búsquedas en Google son necesarias, y para que muchas de ellas –sobre todo lo relacionado con aspectos externos al sitio- sean efectivas es vital que sepamos utilizar bien el correo electrónico.

Porque un mail bien montado puede suponer un enlace valiosísimo que nos suba a la cima. Y al revés. Por lo tanto, hay mucho de SEO en los mensajes electrónicos que de manera casi diaria nos enviamos con el resto de webmasters y bloggers. En estos casos, el mail es la clave de todo. Hay mucho de relaciones públicas, de networking y de negociación detrás del SEO.

Veamos algunos ejemplos en los que un email puede ayudarnos a llegar a lo más alto del buscador.

Mensajes a comentaristas

Alguien que deja un comentario en tu blog puede ser mucho más valioso para tu SEO de lo que crees. Puede ser alguien relacionado con tu temática, otro blogger, que además se ha molestado en opinar sobre tu contenido (aunque sea un simple “buen artículo. Un saludo”). ¿Por qué no coger su mail y contestarle en privado?

Si te pregunta algo concreto u opina sobre algo que has publicado, podrías mandarle un mensaje directamente a su correo aprovechando y así intentar trabajar un networking que pueda terminar en colaboración, guest blogging, enlaces, ayuda, consejos, nuevos proyectos… Y todo gracias a un email.

Convertir simples comentarios en tu blog en SEO es posible, solo hay que ponerse a ello, ser natural, majo y educado. Eso sí, intenta también ofrecer algo a cambio de lo que pides: el secreto de un buen SEO está en conseguir un win-win en cada email que envía.

Relación con otras webs.

Te gusta un blog, crees que podéis hacer algo juntos (recuerda, ‘hacer algo juntos’, no ‘pedir por pedir’) y le escribes. Llegas a una web con una fuerza SEO importante, te interesa saber cómo conseguir un enlace o cómo trabajan ellos el tema… y les escribes.

En realidad, es así de sencillo como parece, al menos lo de dar ese primer paso, ese contacto inicial que llame la atención sobre la persona que nos interesa. Porque, recuerda, detrás no deja de haber un ser humano como tu.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de un mensaje de texto entre dos personas, por lo que debemos afinar bien para que se trate de algo conciso, sincero y que de buena impresión. Si cogemos maña en esto de las negociaciones por email, esta herramienta te ayudará a mejorar tu SEO gracias al contacto con otros webmasters.

Notas de prensa

La última situación en la que un buen email puede hacer maravillas para el posicionamiento de una web. El envío de notas de prensa hay que hacerlo con mucho cuidado, porque son miles los bloggers que están hartos de recibir correos con publicidad barata, autobombo y demás cosas que ni les interesa a ellos ni a sus lectores, y que por supuesto nunca publicarán.

Por eso, es importante saber enviar este tipo de mails con notas de prensa que queremos que publiquen.

Para hacerlo bien, dos consejos rápidos:
1. No dejes que parezca una nota de prensa. Y por supuesto nunca la llames así.
2. Ofrece algo más que la información que te interesa. Piensa qué le gustaría a tu receptor y dáselo. Será más fácil que le dedique más de los 10 segundos de rigor.

Bonus. Por último, un último consejos para que tu mail sea un arma de trabajo SEO que ríete tú de Rambo: personalización. Nunca mandes un email sin poner el nombre de la persona a la que te diriges, jamás te equivoques de nombre y ni se te ocurra repetir el mismo email si se lo tienes que mandar una segunda vez.

Tiene que quedar muy claro que es un mensaje solo para él, que sabes quién es y que no se trata de un correo masivo. Suele funcionar mencionarle en redes sociales comentándole que le has mandado un mensajito al correo. Un guiño al final le da un toque de complicidad ;) (¿Ves? Así)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.