Cuándo NO hacer un Ebook

Publicar un Ebook (hablando únicamente de los gratuitos) suele ser una muy buena idea. Los beneficios de lanzar tu propio pequeño libro en edición digital son muchos, sobre todo pensando en toda la estrategia de Inbound Marketing que pueda tener detrás.

Sin embargo, existen diferentes requisitos o ideas a tener en cuenta antes de lanzarse a hacer un Ebook a lo loco. Porque si no tienes esto solucionado, tus esfuerzos van a caer en saco roto, perderás el tiempo o, como mínimo, no conseguirás los resultados que potencialmente podrías lograr.

Para que eso no pase, aquí van un puñado de situaciones en las que no te conviene lanzar (todavía) el Ebook.

Cuando tu contenido no es extenso. Y no se trata de alargarlo porque sí hasta llenar un número determinado de hojas, con su letra grande y muchos saltos de carro. Al contrario, debes preguntarte si aportas el suficiente valor como para pedirle a tu audiencia que se tome el tiempo necesario como para descargárselo.

Si es suficiente con un post largo, mejor gasta el tiempo en preparar un puñado de imágenes que hagan la lectura amena. Si es un pequeño tutorial o una guía (por ejemplo, sobre la configuración de un plugin completo) igual un vídeo de Youtube es más adecuado.

Cuando no tienes un objetivo claro. “Publiquemos un Ebook, que está de moda” es algo que hemos escuchado algunas veces por aquí… Lo mejor cuando dices o escuchas algo de este estilo es preguntarse: “¿Qué queremos conseguir” Y si no tenemos una respuesta, debemos volver atrás y hacerlo al revés.

Plantéate primero cuál es tu objetivo y después valora la mejor manera de conseguirlo, con el Ebook como favorito entre las más adecuadas. Pero sin una meta concreta, es mejor dejarlo aparcado hasta meterlo en una minicampaña en la que tenga sentido y cuadre con los objetivos de la misma.

Cuando no tienes contenidos relacionados en tu blog. ¿Quién soy yo para que se descarguen mi Ebook? Es una pregunta que hay que hacerse siempre antes de publicarlo. Antes de lanzar un formato así a nuestra audiencia, esta debe tener claro que sabes del tema, y pueda consultar otros contenidos relacionados que has ido publicando previamente.

Si nuestro blog es sobre jardinería, y de manera habitual hablamos sobre plantas exóticas, cómo sembrar el césped, etc. No tiene sentido publicar un Ebook sobre la cría del Cocker en el Oeste de Estados Unidos.

La relación entre el Ebook y el blog en el que se publica/promociona debe ser siempre muy, muy estrecha.

Cuando no puedes promocionarlo. Si tu idea es gastar todos tus esfuerzos y recursos en crear los contenidos pero vas a publicarlo sin un buen plan de difusión, mejor déjalo para otra ocasión en la que puedas atender todos los frentes. Lanzar un Ebook no es solo montar un PDF y dejarlo ahí, olvidado, como si fuera a conocerse solo.

Por eso, lo ideal para tener un buen despegue es coordinarlo con una estrategia de visibilidad adecuada, que incluya, por supuesto, redes sociales. Pero también email marketing. Incluso el diseño de una pequeña campaña de linkbuilding desde tu email. Puedes mover tu Ebook con grandes resultados sin tener que gastar un euro en herramientas o publicidad como tal.

Y si puedes rascarte un poco el bolsillo, entre otras ideas podrías explotar el papel de Google Adwords en el Marketing de Contenidos podría tener sentido, dependiendo del sector.

Cuando el contenido no es de grandísima calidad. Esta la dejamos para el final precisamente porque es la más importante. Es decir: no importa que cumplas los requisitos anteriores si lo que vas a publicar es mediocre. Cada vez hay más Ebooks por ahí que no aportan absolutamente nada, no son más que un texto normalito con una portada y un índice, pero no merecían la descarga.

Si vas a pedir algo a cambio, tienes que ofrecer contenido espectacular. De no ser así, además de que tu Ebook no conseguirá los objetivos que buscas, tu audiencia se sentirá engañada, o como mínimo decepcionada. Y eso no suena bien.

¿Quieres publicar un Ebook memorable? Seguro que podemos ayudarte. Mándanos un mensajito y hablamos ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • Muy buenas,

    He publicado varios eBooks, y lo que tengo claro, como vosotros, es que requieren mucho esfuerzo. Desde luego, comparto los motivos por lo que no hay que recurrir a un ebook cuando se dan esas situaciones, y además, añadiría una más: cuando no tengas tiempo. Es un verdadero horror, dejar tus datos, esperar descargarte el ebook, para descubrir que el autor no le ha dedicado el tiempo necesario y que cumple con las expectativas que te habían prometido.

    Un saludo,