Cómo compartir tus posts en redes sociales de forma automática

automatizar-en-wordpress

En el SEO actual una de las máximas es conseguir enlaces entrantes (backlinks) a tus entradas desde las distintas redes sociales que pueblan la Internet, y a veces nos rebanamos los sesos tratando de conseguir que nuestros seguidores se hagan eco de nuestro trabajo en sus redes sociales, lo que no siempre resulta tan sencillo, así que ¿por qué no empezamos por compartir el trabajo propio en nuestras propias redes sociales?

Es curioso pero muchas veces se nos olvida que tenemos perfiles y páginas en distintas redes sociales completamente olvidadas y abandonadas, y lo más curioso es que en muchas ocasiones resulta que estamos publicando, con más o menos regularidad, entradas de gran calidad y de gran interés para nuestros clientes, pero ni tan siquiera nosotros mismos nos hacemos eco de ellas, entonces ¿De verdad esperamos que lo hagan nuestros clientes y seguidores? ¿De verdad esperamos que Google reconozca la calidad de nuestro trabajo y que nos lo posicione en lo más alto del ranking?

La verdad es que, siendo sincero, lo veo francamente difícil. Algunas de las principales excusas que nos pueden venir a la cabeza para no hacerlo son: “es complicado”, “necesito una cuenta premium en…”, “es caro”, “no tengo tiempo”, “no sé hacerlo”…

Tras la invitación de mis buenos amigos de Marketing Paradise a publicar una entrada como invitado en su blog, me vino a la cabeza la idea de compartir los trucos que uso para que no tengas excusas a la hora de compartir tus entradas de WordPress en tus redes sociales y dotarlas de contenido, y además GRATIS.

Mis redes sociales

Lo primero que tienes que hacer es un listado de todas las redes sociales que tienes y en las que realmente resulta interesante compartir tus entradas. En el caso particular de Art Project Group usamos las siguientes:

    1. Facebook:
      1. Página de empresa.
      2. Perfil personal.
      3. Perfil privado.
    2. Twitter:
      1. Perfil de empresa.
      2. Perfil personal.
    3. LinkedIn:
      1. Página de empresa.
      2. Perfil personal.
    4. Google+:
      1. Página de empresa.
      2. Perfil personal.
    5. WordPress.com.
    6. Blogger.
    7. Tumblr.
    8. App.net.
    9. Medium.
    10. Delicious.

Herramientas

Para lograr nuestro objetivo utilizamos fundamentalmente cuatro servicios web en sus versiones gratuitas:

  1. Jetpack for WordPress.
  2. IFTTT.
  3. Zapier.
  4. Buffer.

Estos tres últimos servicios web los utilizamos de forma interconectada, en nuestro caso particular usamos IFTTT para publicar a través de Buffer y utilizamos Zapier para publicar a través de IFTTT y Buffer.

Para que la publicación en algunas de las redes sociales que utilizamos sea óptima utilizamos un pequeño truco, el uso de un plugin para WordPress gratuito llamado RSS Image Feed, aunque previamente tuvimos que ayudar a su autor a mejorarlo para poder dar soporte a imágenes de tamaño relativo, no absoluto, como las tenía en su momento. Gracias a este plugin podemos añadir la imagen destacada de la entrada en nuestro feed, lo que nos resulta fundamental a la hora de publicar en redes sociales como WordPress.com, Blogger, Tumblr, Medium o App.net.

En realidad hay una herramienta más que utilizamos, y esta es Twitter, que además va a ser la primera que voy a explicar cómo la usamos.

Twitter

twitter

Desde Twitter publicamos automáticamente en nuestra Página de empresa de Facebook. Para logralo sólo tienes que conectar tu cuenta de Twitter con tu cuenta de Facebook, es importante que esta cuenta tenga permisos de Administrador sobre tu página de empresa de Facebook, así podrás publicar simultáneamente en tu perfil y en tu página.

Ojo que sólo puedes vincular una vez tu cuenta de Facebook a Twitter, por lo que si eres administrador de más páginas de Facebook, ya no podrás volver a usar este truco con este mismo usuario de Facebook en ningún otro perfil de Twitter.

Como puedes ver claramente en la captura de pantalla en el perfil de Twitter no publicamos en mi perfil de Facebok, esto es debido a que tengo un perfil personal y uno privado, y por lo tanto no me interesa hacerlo por esta vía. Para ello utilizo mi cuenta personal de Twitter, en el caso del perfil personal, e IFTTT, que es la segunda herramienta que pasamos a explicar, en el caso del perfil privado.

Jetpack for WordPress

jetpack-for-wordpress

Este plugin para WordPress lo empleamos única y exclusivamente para publicar en el perfil personal de Google+, ahora bien, hay que tener en cuenta que el nivel de personalización es inexistente y que no siempre es todo lo efectivo que debería, incluso hay veces en las que pierde la posibilidad de compartir públicamente las publicaciones y las hace privadas, por no hablar de cuando muestra esos fantásticos shortcodes que tienes en tus entradas.

A pesar de todos sus peros y problemas es la única herramienta gratuita que conozco que te permite publicar de forma automática en el perfil de Google+.

La única ventaja que tiene es que su configuración es extremadamente sencilla, sólo hay que activar Jetpack for WordPress, activa la opción Compartir, ir a Ajustes -> Compartir y vincular tu cuenta personal de Google+ con este servicio, nada más. Una vez realizada esta extremadamente compleja configuración se compartirán tus publicaciones en tu perfil personal de Google+ automáticamente.

Con este plugin configurado es hora de ver cómo utilizamos el servicio web IFTTT.

IFTTT

ifttt

En este servicio web utilizamos dos tipos de Recetas (Recipes), que es como se llaman a las condiciones de publicación en esta herramienta, para compartir el contenido desde:

  1. Twitter: se ejecuta cada vez que se publica un tweet en el perfil de empresa. Publica en los siguientes perfiles o servicios:
    1. Perfil privado de Facebook.
    2. Perfil de LinkedIn.
    3. Buffer, que a su vez publica en la página de Google+.
  2. RSS: se ejecuta cada vez que se publica una entrada en el blog. Publica en los siguientes perfiles:
    1. Delicious.
    2. WordPress.com vía Gmail.
    3. Blogger.
    4. Tumblr.
    5. Medium.

Lo primero que se tiene que hacer en este servicio web es conectar lo que llaman Canales (Channels), y para ello tienes a tu disposición hasta 350 canales diferentes, entre los que se encuentran prácticamente todas las redes sociales que pueblan la Internet.

Ojo que IFTTT no permite crear más de un Canal por servicio, es decir, no puedes conectar dos cuentas de Facebook o Twitter simultáneamente, por ejemplo.

Una vez que has conectado todos aquellos perfiles y/o servicios que vas a necesitar, tienes que crear las recetas, aunque también puedes usar alguna de las cientos de miles de recetas que están a disposición de toda la comunidad de usuarios de IFTTT. Acceder a ellas es tan simple como realizar una búsqueda con el nombre de la red que quieres utilizar, verás que te devolverá, en el peor de los casos, decenas de ellas.

receta-para-wordpress

El funcionamiento básico de una receta es muy simple y, tal y como dice el acrónimo que compone el nombre de este servicio (If This Then That), se reduce a algo como “Si ocurre esto entonces haz eso”. Hay gran cantidad de tutoriales en Internet para aprender a crear recetas en IFTTT, y dado que excede la intención de este tutorial, no voy a entrar en detalles sobre su creación. Aún así te dejo una captura de pantalla de la receta que usamos para publicar en WordPress.com.

Como ya te he comentado anteriormente IFTTT está interconectado con Buffer y Zapier, que es el siguiente servicio que paso a explicar.

Zapier

zapier

En este servicio web utilizamos tres Zaps, que es como llaman a las condiciones de publicación en esta herramienta, que comparten las nuevas publicaciones del blog en:

  • Perfil de empresa de Twitter.
  • Perfil personal de Twitter.
  • Buffer, que a su vez publica en la página de LinkedIn.
  • App.net.

Además tenemos un Zap que comparte los nuevos productos de la tienda en Twitter, perfiles de empresa y personal, lo que nos a resulta muy útil para dar a conocer a nuestros clientes los nuevos productos de nuestra tienda virtual.

Gracias a la acción de estos Zaps que publican en Twitter, entran en funcionamiento las tres recetas de IFTTT que controlan las publicaciones de tweets.

zap-para-twitter

En Zapier no es necesario, como ocurre en IFTTT conectar tu perfil o servicio con anterioridad, se puede hacer directamente en el propio Zap, lo que a mí personalmente me gusta más, además de que, también a diferencia del servicio anterior, sí te permite conectar varias cuentas del mismo servicio simultáneamente. También posee un potente buscador de Zaps que te va a resultar muy útil para ahorrar tiempo.

De nuevo no voy a entrar en detalles sobre la creación de Zaps, de verdad que excede la intención de este tutorial. Te vuelvo a dejar una captura de pantalla del Zap que usamos para compartir las entradas en Twitter.

Una vez más has podido ver cómo Zapier está interconectado con IFTTT, aunque indirectamente, y con Buffer, que es el último servicio que paso a explicar.

Buffer

buffer

Este último servicio web lo utilizamos para publicar en dos cuentas, que es lo que gestiona esta herramienta:

  1. Página de Google+, vía IFTTT.
  2. Página de LinkedIn, vía Zapier.

Buffer en realidad se limita a escribir en las cuentas conectadas el contenido que recibe desde IFTTT o Zapier, por lo que en realidad son éstos los que generan el contenido a publicar desde la Receta y Zap creados expresamente para ello.

Conclusión

Aunque hay otros muchos servicios web gratuitos que podíamos haber utilizado, esta solución propuesta no es la única, ni mucho menos, aunque en el caso particular de Art Project Group nos hemos decantado por este conjunto. Aunque podríamos haber compartido las entradas en otras redes y perfiles sociales, en nuestro caso no lo entendemos necesario, pero recuerda que puedes utilizar esta misma técnica para publicar en otras redes sociales como: YouTube, Pinterest, Flickr, Instagram…, todo dependerá de las necesidades de tu empresa o blog.

Como habrás podido observar en realidad es muy sencillo propagar tus entradas de WordPress en todas tus redes sociales, es muy sencillo mantener puntualmente informados a todos tus clientes y seguidores, es muy sencillo dar a conocer a los buscadores web la existencia de nuevo contenido en tu blog, y lo que es fundamental, es realmente sencillo crear enlaces entrantes gratuitos, SEO Friendly y no penalizables.

Ahora está en tu mano sacar partido de este humilde tutorial y poner en práctica las técnicas que se explican, o no ;-)

— Autor Invitado —

Emilio Calvo. unspecified
Gerente de Art Project Group, empresa especializada, desde 2008, en el CMS por excelencia, WordPress, y, desde 2013, en su mejor plataforma de comercio electrónico WooCommerce.

He desarrollado varios plugins disponibles en el repositorio oficial de WordPress.org, ayudado a mejorar muchos de los plugins más utilizados del mercado y creado muchos otros que, aunque no son públicos, han ayudado a solucionar las necesidades particulares de mis clientes.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.