Campañas con influencers: Cómo identificar a los que te interesan

campañas-influencers

Las campañas con influencers son una de estas acciones que, si se hacen correctamente, pueden darnos una grandísimo resultado. Gracias a los acuerdos que podemos conseguir con estas personas, nuestro mensaje y marca llegarán a más gente, con una imagen más cercana y, sobre todo, al público que de verdad nos interesa.

Y del primer párrafo ya sacamos una lección: los influencers son personas, no son estrellas internacionales acosados por fans que lloran con su nombre tatuado en la cara (por favor, si a alguno le ha pasado esto, o algo relacionado, que nos lo confirme para modificar esta parte). Tener claro esto te ayudará mucho en tu relación con ellos, sobre todo las primeras veces.

Para conseguir la campaña con influencers perfecta, lo primero es encontrar a los más adecuados para tu mensaje. Y no, no son los que más seguidores tienen. Identificar a esas personas que te ayuden llevar tus contenidos a otro nivel es quizá el paso más importante; si fallas en esto, no importa tu copy, ni tu producto, ni nada.

influencer

 

¿Cómo encontrar a tu influencer perfecto? 5 filtros que ayudan

Para seleccionar al influencer tipo de nuestra campaña, conviene pasar a los candidatos por un puñado de ‘pruebas’:

1. Calidad de sus seguidores.

Que no te engañen unos miles. Revisa si se trata de gente real, lo primero. Después, estudia si es gente que entra en el segmento que te interesa, sobre todo en relación a la orientación geográfica. Si buscas solo público de España, revisa que gran parte de su audiencia no sea de Latinoamérica, por ejemplo.

La relación entre calidad general de su comunidad (que no sean huevos) y los requisitos para tu campaña (los usuarios que te interesan) es el primer corte que debe pasar tu influencer para seguir en la lucha por difundir tu marca ;) Sigamos avanzando…

2. Que comparta sector.

De nada vale que nuestro influencer tenga una audiencia grande y que se corresponda con el público de nuestro mensaje si lo que esperan leer de esta persona nada tiene que ver con el sector en el que trabajamos. Es decir, si queremos a un influencer sobre cocina, no nos vale a alguien que trabaje en moda, aunque de vez en cuando suba las recetas que hace por las noches.

¿Por qué? Pues porque la audiencia que le sigue es sobre todo relacionada con el mundo de la moda, o al menos gran parte. Y nuestro mensaje tendrá peor resultado que si encontramos a alguien que solo hable de cocina.

3. Relación con su audiencia.

Otro filtro importante para decidir qué influencer te interesa es ver cómo se relaciona con sus seguidores. Es decir, si es de estos que simplemente se dedica a lanzar sus mensajes, pero no atiende las menciones y los comentarios de su público, nos interesa mucho menos.

Imagina que recomienda uno de nuestros productos y le empiezan a preguntar sobre él… Pero no responde. O al menos no deriva esa comunicación a nuestra marca. Podemos (y debemos) monitorizarlo por nuestra cuenta, pero aún así la relación de esta persona, y en consecuencia de la marca, con el público no será tan directa y fluida como debería ser.

Así que la tercera prueba será comprobar que realmente existe una relación estrecha, directa y continua entre el influencer y su audiencia. Porque si el engagement se produce todos los días, cuando hable de ti tendrás mucho ganado.

4. Que te asegure un feedback.

Otro aspecto a tener en cuenta, es saber qué te va a aportar el influencer más allá de emitir los mensajes que le pidas. Lo normal es pedir al menos un informe de visibilidad de las acciones que hemos acordado.

Por ejemplo, si va a publicar un post hablando de nosotros, querremos saber cuántas visitas ha tenido, el tiempo que han estado en la página del contenido, si han realizado alguna acción secundaria que nos interesara… Lo mismo para tuits patrocinados, o para cualquier otra publicación.

Asegurarse que van a existir unas métricas reales a posteriori es otro filtro importante para una campaña de influencers funcione correctamente.

5. Posibilidades offline.

Dependiendo de la acción, en ocasiones necesitaremos que nuestros influencers acudan al evento que hemos organizado, más allá de las publicaciones online. En este caso, deberemos confirmar que nuestros candidatos en cuestión están disponibles, tanto por tiempo como por espacio.

Es decir, si tu evento es en Madrid, asegúrate de que escoges a influencers de la capital, y no a algún gallego que, por muy chulo que esté lo que has montado, si no ofreces algo muy importante a cambio no va a acudir.

Y con estas cosas de agenda, cuidado, porque algunos las tienen más apretadas de lo que parecen…

BONUS

Algo que conviene tener presente en cualquier campaña con influencers: no van a sentirse afortunados porque se les deje ‘probar tu gran producto’ para que luego ‘escriban un artículo porque sí’, ni nada de eso.

Cuanto mejor los trates, en más alta consideración los tengas y más estrecha sea tu relación con ellos, mejor funcionará tu campaña. Porque lo más importante, que es tu influencer, estará encantadísimo de poder ayudarte.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.