Calendarios para blogs: Todo lo que debes saber

calendario-blogs

El calendario es la herramienta más importante de un blog. Da igual si tiene un solo autor, es un equipo de contenidos o incluye también invitados habituales. Nunca puede faltar.

Tener una previsión con respecto a cuándo vas a publicar, sobre qué lo vas a hacer o en qué formato tienes pensado expresarlo nos da muchísimas ventajas que tenemos que aprovechar al máximo. Si simplemente ‘escribimos de lo vaya surgiendo’ o ‘cuando veamos algo interesante’, estaremos dando el primer paso para condenar el blog a su abandono eterno (toma Apocalipsis).

¿Para qué sirve un calendario en un blog?

Aquí van un puñado de razones para convencerte de la vital importancia de tener estructurados tus contenidos de la manera más rigurosa posible.

Te ayuda a decidir qué días publicarás a la semana y cuántos posts serán. También es una herramienta de estrategia.

Te obliga a escribir. Tener una fecha estipulada, sabiendo que si no la cumples todo tu plan se hunde, ayuda a priorizar el blog sobre otras cosas, algo que sino no harías.

Organiza al equipo. Si sois varios los editores (como nos puede pasar a nosotros en los proyectos) el calendario para el blog te da un orden vital.

Visualizas las colaboraciones. Ayuda decidir cuándo va a escribir un blogger como invitado, además de cuadrar disponibilidad entre ellos y con tu propio blog.

Aseguras el futuro del blog. Si tienes programados posts para publicar durante los dos próximos meses, va a ser más difícil que dejes de escribir. Tener un calendario ayuda muchísimo a las bitácoras de un solo autor.

¿Qué debe tener un calendario editorial?

Dependiendo de cada caso, tu calendario tendrá unas guías diferentes y unos elementos importantes distintos, en función de las características de tu blog. Para que puedas elegir cuáles se adaptan más a tu situación, algunas cosas que podría tener tu propio calendario bloguero serían:

Título del post (no el definitivo, pero sí que describa la idea).

Palabra clave a posicionar. Si tienes una keyword específica para el post, conviene dejarla escrita para echarle un vistazo en una segunda lectura al post.

Fecha prevista de publicación. Es básico saber para cuándo tiene que estar el contenido preparado.

Formato del post. Ayuda a planificar si necesitamos recursos gráficos como imágenes especiales, vídeos, etc.

Fuentes relacionadas. Posts que ayuden a completar el contenido, que debamos agradecer por ser una fuente de inspiración…

Nombre del autor. Si es una publicación de varios responsables, ayuda mucho.

Estado actual (pendiente, en borradores, programado…). Ayuda a filtrar los posts según su estado.

Objetivos especiales (si está pensada para alguien o algo en especial). Remarcar que el post está pensado para difundir un contenido extra, para un determinado segmento de clientes, etc.

Herramientas para el calendario de un blog

¿Con qué gestiono el calendario de un blog? Pues depende de tus costumbres y manías, te adaptarás a una cosa u otra. El mejor consejo para esto es que tiene que ser algo con lo que te sientas cómodo para trabajar en tu día a día.

Porque esto debe ser algo que consultes, modifiques y rellenes prácticamente a diario. Por ejemplo, nosotros actualizamos nuestro calendario editorial mínimo una vez al día.

Algunos recursos para crear el calendario de un blog serían:

Excel. Filas y columnas sencillas, así de fácil. Si sois varios autores, conviene que sea un documento de Drive o algún servicio en la nube. Así podréis trabajar en el documento todos a la vez, no os tendréis que preocupar de guardarlo y además veréis los cambios que vaya haciendo cada uno en el archivo. A veces lo más clásico funciona.

Plugins para WordPress. Los hay muchos y varios muy parecidos. Aquí van algunos para que los pruebes; si te acostumbras a usar un concreto, ya no lo sueltes: Edit Flow, Editorial Calendar o CoSchedule. Lo bueno de estos plugins es que si cambias el estado del post el calendario se vincula automáticamente (puede ahorrarte trabajo).

Y tú, ¿Cómo organizas tu calendario?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.