5 virtudes de un buen plan de comunicación online

buen-plan-comunicacion-online

Hacer un buen plan de comunicación online tiene su historia; diseño de la estrategia, ejecución, monitorización y resultados son los puntos principales, que se mezclan con elementos como las herramientas, el equipo implicado, el timing o la improvisación, es decir, la capacidad de reacción ante imprevistos, lo que viene siendo la gestión de crisis.

Sin embargo, hoy queremos resumir 5 puntos básicos, virtudes importantes que debe tener el plan de comunicación online perfecto, que consigue los objetivos sin problemas e incluso puede sobrepasar las expectativas, algo que a todos nos gusta. Para llegar incluso más lejos de lo que imaginabas, existen determinadas máximas para que el mensaje llegue, lo haga al público que te interese y encima este lo retengas.

El plan de comunicación online en 5 conceptos

1. Tu plan en una frase. Olvida todo el trabajo previo, al final, tu plan de comunicación online debes definirlo en una frase, cuanto más corta mejor. El llamado slogan, pero que no tiene por qué ser tal. Coge tu concepto, el mensaje que quieres transmitir y simplifícalo tanto como puedas; de esta forma, la sencillez hará que pueda ser memorable, que conecte con tu público. Si no lo defines bien, estás perdido.

2. Difusión planificada y eficaz. Una vez tengas el mensaje preparado, corres el riesgo de que solo le llegue a los empleados de la marca, a algún familiar cercano y con suerte un par de despistados que se equivocaron de web una noche. Por eso, el plan de difusión del mensaje debe estar planificado, donde se definan tanto los medios como –y quizá esto es más importante- los plazos.

¿Será una campaña dividida en varias partes? ¿Tienes presupuesto para mantener los canales mucho tiempo? ¿Prefieres una inversión agresiva al principio y luego luchar por mantenerse a flote lo máximo posible? Antes de hacer nada, debes responder a todo esto… como mínimo.

3. Creatividad; siempre creatividad. Da igual lo que vayas a comunicar; no importa que seas Coca Cola o una empresa experta en la venta de remolacha. Siempre tienes que sorprender, que comunicar de una manera creativa, divertida, fresca, moderna o impactante. Estos adjetivos serán los que consigan que tu mensaje quede presente y no se desvanezca.

Si mandas una nota de prensa anunciado una nueva sede, tu público ‘tomará nota’, al menos los primeros dos minutos, y ya está. Si en vez de eso montas un evento donde todos los empleados participan o creas un vídeo divertido con todas las ventajas de la nueva oficina, tu público querrá saber más: tendrá curiosidad, sonreirá o despertarás su atención. No es tan complicado (ni tan caro) como te piensas.

4. Siempre tiene que haber una historia. Da igual cuál sea tu mensaje. Todo plan de comunicación debe llevar una narración; ojo, no tiene por qué ser una novela o el guion que compita con Tarantino, basta con que tenga algo detrás, un relato que merezca ser contado y que enganche lo justo como para que tu mensaje sea lo que más queramos escuchar del mundo.

Y lo más importante: la historia debe provocar emociones; estas no tienen que ser siempre el clásico punto de humor, pueden producir nostalgia, cariño e incluso terror, pero que ‘digan algo’.

5. Tu mensaje es solo el principio. Esto no va de enviar el mensaje y ponerse a otra cosa. La monitorización, el análisis de la repercusión y, sobre todo, convertir el envío de tu mensaje en el inicio de una conversación, es lo que de verdad hará que tu plan de comunicación online sea un éxito.

Por eso, debes definir muy bien cuáles serán tus canales de escucha y respuesta una vez lanzada la campaña (para eso, un hashtag ayuda a centralizar las conversaciones) y nunca perderlos de vista.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.