El blog como herramienta de comunicación

blog-herramienta-comunicacion

Con el incierto futuro de la nota de prensa como la conocíamos hasta ahora, las nuevas formas de comunicación están tomando el relevo en las empresas. Aparecen estrategias diferentes, estilos más interesantes y herramientas mucho más modernas. Es ahí donde entra el blog corporativo, algo que, si se usa correctamente, puede funcionar casi como canal único de comunicación externa.

Son muchas las ventajas que tiene utilizar un blog como instrumento habitual para tu empresa, aquí van algunas de ellas para convencerte de crear y trabajar el tuyo desde ya:

Escucha. Comunicación también es recepción de mensajes ajenos, no es solo difusión de los tuyos propios. El blog también sirve para escuchar lo que dicen los demás: tus usuarios, tus clientes, tus potenciales y cualquiera que pase por tu empresa en el mundo online.

Ojo, que no hablamos únicamente de los comentarios que te dejen. Escuchar también es analizar qué contenidos les gustan, cuánto tiempo se quedan o qué partes de tu blog son las más visitadas. Atendiendo esto, sabrás qué es lo que quieren de ti, y todo será más fácil.

Visibilidad. Comunicación significa que hay dos elementos trabajando en ello. Lo que tu dices está muy bien, y es importante, pero necesitas a alguien al otro lado. Y hablo de gente más allá de los empleados, proveedores, stakeholders y demás elementos que están en el día a día. Hablo de potenciales clientes, de usuarios interesados en el sector, o mejor aún, de potenciales interesados.

Llegar a todos estos solo se consigue si tu blog tiene bien definido su plan de visibilidad. Es decir, cómo voy a conseguir que mis contenidos encuentren su público. Aquí conceptos como SEO y redes sociales son básicos, pero también incluyendo los perfiles de tus empleados; ellos también son empresa, anima a que difundan tus contenidos.

Promoción. El blog como herramienta para vender tus productos es otra ventaja; eso sí, trátalo bien para que no sea una trampa. Y si vas a hacerlo, lucha para que sea lo más ameno, sutil y eficaz posible. Piensa que es una bala que solo vas a poder gastar de vez en cuando, no es un contenido relevante para todos los días. Este tipo de posts debes trabajarlos quizá más que ningún otro.

Conexión. El blog es un gran recurso para conectar. Al igual que lo hacen diferentes bloggers con bitácoras personales, también puedes conseguirlo con un blog de empresa y un usuario. Solo debes humanizar tu marca, construir relaciones, despertar interés y trabajar esa conexión de manera continua, sino todo valdrá de poco.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.