El lado positivo de los cambios en Google Adwords

cambios-google-adwords

Ya hace un par de meses que Google se cargó la columna derecha de los resultados de búsqueda, esa que mostraba anuncios de Adwords y que pinchaba la gente de vez en cuando (aunque el primero de la fila algo se llevaba). Durante estas semanas, más de uno ha sufrido algún tembleque por la que se venía, y las previsiones eran (y son) muy malas.

Normal, porque tiene pinta de que esta forma de conseguir ventas va a ser más cara y con ello, menos rentable. En algunos sectores y para determinados anunciantes, puede que insostenible.

El lado bueno de la nueva era en Google Adwords

Aumentan los CTR (y tu nivel de calidad).
Mejor posición, mayor CTR. No es una regla, pero sí algo habitual. Y como ahora tus anuncios cuando aparecen lo hacen en mejor posición, esta métrica aumenta.

Con esto también aumenta tu nivel de calidad de Adwords, pero ojo, porque lo estará haciendo el de tu competencia también, así que ahora el valor de un 6/10 será menos bueno que antes.

En esto hay una excepción: los que no llegan a cumplir los niveles de calidad y pujas mínimos para aparecer entre los 4 primeros. Si no es así, pasa de Adwords, directamente. Saldrás al final de la página, es decir, en un pozo demasiado oscuro como para dedicarle algo de tiempo (imagínate dinero).

adpocalypse-ctr-up

Los CPC no suben (o eso parece).
Todas las previsiones apuntaban a que el coste por clic se iba a disparar, y muchos anunciantes pequeños se iban a quedar fuera de juego. Pues bien, parece que de momento no es así.

Según los primeros datos que ha compartido la gente de Wordstream, sacados de miles de cuentas de diferentes sectores, los costes se mantienen estables. Así que de momento la gran hecatombe que se preveía todavía no ha llegado en este sentido.

adpocalypse-click-volume

La posición 4 ahora mola.
Antes luchabas por estar entre la posición 3 y la 1. Ahora, la 4 también es sexy. Porque en muchos casos esta se colocará en la zona TOP. Así que hay otro espacio más para enganchar clics como si no hubiera mañana.

Comprueba que en tus búsquedas Google suele sacar este puesto extra y actúa en consecuencia: no pujes de más para subir a la 3, espera primero a ver si el CTR aumenta permaneciendo en la cuarta.

Cómo aprovechar los cambios de Adwords

¿Qué puedes hacer para adaptarte a la nueva “era adworil” y beneficiarte de esto? Aquí van algunos deberes para hacer en cuanto termines de leer este artículo (y de suscribirte, si no lo has hecho ya).

Pétalo con tus anuncios.
Mismos anunciantes y menos posiciones, te imaginarás que las impresiones de tus anuncios van a bajar sí o sí. La guerra ahora va a ser más dura para aparecer, así que debes tener los mejores anuncios del mundo, para conseguir que se lleven el clic cuando aparezcan.

Nada de anuncios con CTR vergonzosos activos; todo lo que no funcione a full, se para. Piensa que al tener menos impresiones, los tests que puedas hacer van a tardar ahora más en registrar un histórico decente.

Segmenta por horario.
Sí, incluso aunque tengas una tienda online y puedas vender cuando quieras. Si todavía no estás optimizando por horario, revisa tus estadísticas y analiza en qué días y horas funcionan mejor tus campañas, y concentra la inversión en esas franjas.

De esta forma, afinas aún más cuándo apareces y evitas luchar por impresiones mucho menos rentables. Fíjate en cualquier detalle: nosotros tenemos clientes que, sin explicación aparente, convierten mejor unos días de la semana que otros, y es en esos en los que vamos sin piedad.

Cuida tus extensiones.
Al garantizarte que aparecerás en posiciones TOP, también lo hacen tus extensiones (aquí toda la info sobre las extensiones de Adwords). O al menos va a ser mucho más fácil que tu anuncio venga acompañado del número de teléfono, tu dirección, algunos enlaces de tu web, etc.

Por ello, es muy importante optimizar las propias extensiones. Esto significa analizar y mejorar las extensiones de texto destacado, conseguir alguna de reseña, incluir o mejorar las descripciones que van con los enlaces de sitio, etc.

Se vienen nuevos tiempos en Google Adwords, eso seguro. Que sean buenos o malos depende en gran parte de ti.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.