Cómo aprovechar las automatizaciones en Google Adwords

automatizaciones-google-adwords

La diferencia entre trabajar de manera continua una campaña de Adwords y no hacerlo es muy grande en cuanto a los resultados que vas a conseguir. Entendamos por ‘resultados’ la fina línea entre dinero invertido y (mal) gastado, rentabilidad, crecimiento, CPC, CTR, y todos los factores y KPI que interesan. Una optimización continua es la base para que ‘los planes salgan bien’.

Sin embargo, eso no significa que tengamos que estar siempre pendientes para tocar pujas, modificar presupuestos o paralizar keywords. Para eso existe la maravillosa función de las automatizaciones en Google Adwords. Con esto, tendrás siempre un compañero automático que hará aquellos cambios que tienes claros, mediante sencillas reglas.

¿Qué son las automatizaciones de Adwords?

Es muy sencillo: ordenas una acción para que el robot la haga automáticamente (paralizar una campaña, cambiar CPC, aumentar presupuesto…) pero siempre con una condición (cuando la posición media sea inferior a 3, si el presupuesto supera los 6000 €…). En resumen, que te facilita muchísimo la vida. No tienes que estar siempre pendiente para poder optimizarla.

Esto viene muy bien en general, para cualquier ocasión, pero sobre todo se nota los fines de semana… y las vacaciones. Cuando estás algún tiempo sin poder analizar a fondo la campaña, puedes dejar sencillas reglas para que no se te disparen las pujas o se desaproveche presupuesto. Si todavía no las utilizas, las automatizaciones van a ser muy buenas amigas tuyas.

Existen muchas reglas que podemos establecer para aplicar a la campaña de manera automática. Dependiendo del ‘nivel’ en el que estemos (campaña, grupos de anuncios o palabras clave) la herramienta nos deja diferentes opciones:

Automatizaciones a nivel de campaña

campaña-automatizar-adwordsPuedes ‘optimizar’ tu campaña aunque no estés. Podemos activarlas, paralizarlas, cambiar los presupuestos, enviarnos correos… y todo ello condicionado con alguna regla. Por ejemplo, podemos programarla para que nos envíe un correo electrónico cuando alcance determinado presupuesto.

También viene muy bien esta opción si tenemos nuestra cuenta vinculada a la de Analytics (que por supuesto que sí) para condicionarla al rendimiento que nos de el tráfico ‘final’. Es decir, si vemos que el porcentaje de rebote se dispara, puede que alguna keyword sea de muy baja calidad, y deberíamos parar la campaña para no malgastar el presupuesto. Sin problemas, se programa para que si el rebote pasa del x% se paralice, y listo.

Automatizaciones a nivel de grupos de anuncios

grupos-automatizacion-adwordsSe aplica exclusivamente a nuestros anuncios, y nos pueden ayudar, por ejemplo, para aumentar las pujas si el CTR de alguno no supera determinado porcentaje. O pararlo si vemos que no llega a un mínimo, para evitar que al volver al ordenador la calidad de nuestra campaña esté por los suelos.

También vienen muy bien para modificar los CPC máximos en todo el grupo de anuncios. Dependiendo del rendimiento de estos, se pueden aplicar paralizaciones, cambios de pujas o modificaciones de presupuesto sin que afecte a toda la campaña.

Automatizaciones a nivel de palabras clave

keywords-automatizacion-adwordsEsta opción puede ser la más útil, porque aplica directamente por palabra, por lo que puedes afinar al máximo la optimización automática. Ejemplo claro: estoy empezando y quiero que mi calidad sea muy buena, una de las estrategias más comunes, por lo que si mis palabras clave me dejan una posición media menor de 3 –fuera de las posiciones TOP- le quiero incrementar un 10% la puja.

Así no tienes que estar pendiente a todas horas y todos los días de que tu CTR sea bueno y la calidad de tu campaña se mantenga al alza.

Todas estas reglas automáticas se pueden aplicar cuando tú quieras: diariamente, cada semana o una vez al mes. Así, tú control es completo sobre la campaña. Si hay algún cambio o se produce cualquier error podemos ‘dejar mandado’ que se nos envíe un correo informando y siempre podemos pedir una vista previa donde nos digan qué pasará si aplicamos esas regla que estamos configurando.

Un chollazo esto de las automatizaciones en Adwords, ¿eh? ¿En qué casos las aplicáis vosotros? Si necesitas ayuda mándanos un mensajito, que estaremos encantados ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.