5 cosas que te dice Analytics sobre el diseño de tu blog

analytics-diseño-blog

Google Analytics sabe más de tu blog que tú mismo. Así que lo inteligente es escucharle muy a menudo, hacerle caso sobre lo que te dice (hay que saber entender su idioma) y después volver a preguntarle para confirmar que todo va OK.

Pero la herramienta de analítica de Google no solo te chiva cosas como los contenidos que más gustan o por dónde te entra el tráfico. También nos puede dar valiosa información sobre el diseño de nuestro blog.

Si prestamos atención a determinadas métricas, y aplicamos el sentido común, descubriremos pequeños gaps que nos ayudarán a mejorar nuestra bitácora y hacerla crecer de manera imparable.

¿Qué puedo saber? ¿Dónde hay que mirar? Aquí van 5 ejemplos.

1. Si está bien optimizado para móviles. Google Analytics no tiene un campo específico que te diga “tu web está perfecta para los dispositivos móviles” (para eso hay otras herramientas, y el mismo buscador ayuda bastante), pero sí nos da datos con los que evaluar nosotros mismos si nuestra web móvil está perfecta.

Estos datos, además, tienen el valor añadido de que no son detalles técnicos, sino que es la experiencia de usuario, o las métricas asociadas, la que nos dice si está todo OK en el ‘mundo mobile’. Para ello, debemos analizar métricas como el porcentaje de rebote, la medida de páginas por visita o la duración media de la sesión en estos dispositivos.

Ojo, no olvides separar las tablets de los teléfonos, para evitar engaños. Las primeras suelen dar menos problemas en cuanto a la adaptación a la web para desktop. Además, el comportamiento del usuario según las páginas más vistas, también nos puede ayudar a entender qué partes de nuestro diseño móvil están funcionando mejor (y si le metemos un mapa de calor ya ni te cuento).

2. Si tu menú es coherente.

¿Qué páginas no tienen visitas a pesar de tener una posición privilegiada? ¿Cuál es la zona más relevante de mi sitio web? Son algunas preguntas que, si no nos ayudamos de Google Analytics tendrán su respuesta en intuiciones. Y eso no vale en un proyecto profesional.

Por eso, conviene optimizar al máximo la composición de nuestro menú, para orientar este según la importancia de cada sección de contenido, en relación al valor que le aporte a nuestra audiencia.

¿Cómo detecto esto? Comparando las visitas por página según su posición, y cruzándolo con estadísticas como el tiempo medio de estancia en esas páginas o cuáles funcionan como fuente de conversiones finales.

3. Situación perfecta de los formularios.

Analytics también nos ayuda a definir dónde funcionan mejor nuestra máquina de hacer leads. Para ello, basta con comprobar el número de conversiones según las diferentes posiciones que vayamos estableciendo dentro de nuestra web.

En función del análisis de estos tests, descubriremos el sitio perfecto para el formulario, y de esta forma optimizaremos al máximo nuestro diseño.

4. Eficacia de los posts relacionados.

Analytics también nos ayuda a saber si nuestra táctica para cruzar entradas antiguas relacionadas con las actuales está funcionando. Si conseguimos que el número de página por visita sea alto (siempre hablando de un blog) significa que los cruces de posts están funcionando.

Sin embargo, si lo normal es que nuestra audiencia vea una página y no se anime a seguir leyendo, es que la puerta a contenido relacionado no está bien creada. Y conviene revisarlo, porque este tipo de cosas son las que generan mejor conexión entre blog y audiencia (cuanto más tiempo, más cariño entre ambos).

5. Llamadas a la acción de compartir en redes.

Esta última es fácil: si tu post no se comparte todo lo que deseas directamente desde la web (no nos valen agregadores u otras acciones), significa que tu estrategia está fallando. Piensa en cambiar el copy, poner los iconos más visibles o en mejores posiciones. Tenerlos al final del post es imprescindible.

Google Analytics te da todo tipo de información sobre tu blog, incluyendo muchísimos datos que de manera indirecta te ayudan a optimizar al máximo el diseño y la estructura en general. Solo hace falta saber escucharle ;)

¿Te ha gustado? ¡Compártelo! Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookPin on PinterestEmail this to someone
Opt In Image
¿Te ha gustado? ¡Tenemos Más!
Te lo mandamos a tu Email.
  • La verdad es que analytics es imprescindible para obtener información muy valiosa de cómo los usuarios emplean el site y en nuestro caso para ofrecerles una mejor experiencia.

    Muy buena síntesis de ideas, gracias por compartir y un saludo.

  • Efecitavemente, Santi. Parece que solo podemos sacar conclusiones en cuanto a tráfico y marketing, pero si miramos bien también optimizaremos el diseño de nuestro sitio.

    ¡Gracias por pasarte!